Lesca (UCR): “Todos debemos estar dispuestos a ceder algo”

0
0

1426 Hugo lescaEl Comité Provincial de la Unión Cívica Radical convocó oficialmente a elecciones para el 26 de octubre, con el fin de renovar autoridades partidarias, estableciéndose que el 1 de ese mes, sea la fecha tope para presentar las listas. Actualmente, en la UCR hay 4 grupos internos formalizados y cada uno, presentaría sus postulantes a dicha contienda, en el caso de no llegarse a un acuerdo, que por el momento, parece lejano. El ex senador provincial Hugo Lesca (Movimiento Yrigoyenista) dijo a El Observador que “hemos planteado la necesidad de llegar a un consenso, conformando una lista que contenga y represente a todos y que mientras tanto, se siga adelante con la organización de UNEN para las próximas elecciones. Creemos que es imperioso llegar a la unidad, para no dirimir en internas una situación que en muchos casos tiene que ver con cuestiones personales”.

– Dirigentes de la Corriente Arturo Illia afirman que ese sector no cederá la presidencia…

– Yo creo que hay que ser muy inteligentes y si cada uno se pone a hacer planteos de esa naturaleza, me da la impresión que la interna va a ser casi inexorable. Hay que apuntar a tener gestos, para que no haya condicionamientos y que en las conversaciones, todos estemos dispuestos a ceder algo.

– ¿Usted cree que hay posibilidades de consensuar entre los 4 sectores internos actuales?

– Es una necesidad… Pero además, hay muchos radicales que no están en ninguno de esos grupos, que están preocupados más en la performance que tendrá el radicalismo en 2015, en cómo el partido resuelve sus cuestiones internas. Me parece que esa tiene que ser la responsabilidad de la dirigencia de hoy…

– ¿UNEN debe sumar a Alfredo De Ángeli?

– Nosotros creemos que hay que encontrar una definición de lo que necesitamos hacer y en función de eso, ver dónde está parado cada uno. Hay dirigentes que creen que UNEN tiene que ser más amplio de lo que está hoy y otros que no lo ven de ese modo. Hay que conversar, llegar a una síntesis y que el partido tenga una posición colectiva, que debe ser, la que contenga a la mayoría de los radicales. Personalmente creo que lo primero que tenemos que efectuar es consolidar UNEN y que las definiciones sean tomadas en el marco de este frente amplio. El límite no deben ser las personas, sino las ideas. Si nos ponemos de acuerdo en esto último, las personas son absolutamente secundarias.

– ¿Por qué acompaña la precandidatura a presidente de Julio Cobos?

– Nosotros creemos que Julio Cobos tiene el perfil que necesita Argentina, de austeridad, cordialidad, diálogo y porque tiene la capacidad de gestión, que lo ha demostrado cuando fue gobernador. Y además, fue capaz de sostener situaciones difíciles, en especial tras lo que pasó con la Resolución 125 (su voto no positivo sobre las retenciones) y sobre todo porque es capaz de poder constituirse en una alternativa real que pueda contener a distintos sectores, independientemente de las ideas políticas. Por otra parte, tiene otra gran fortaleza: lo primero que debe tener un candidato, es que la gente lo conozca y esa es una gran ventaja que Julio Cobos tiene.

– ¿Hay una posición tomada dentro del Movimiento Yrigoyenista sobre los apoyos que darán sus integrantes a los precandidatos radicales a presidente?

– Hay muchos que acompañan la candidatura de Julio Cobos, hay otros que apoyan a otro dirigente y están los que no se han expresado todavía. En eso, hemos pretendido no forzar ninguna cuestión dentro del movimiento. La candidatura de Cobos sí cae por su propio peso y más en Entre Ríos, que es una provincia agropecuaria, ya que él precisamente ha demostrado una real defensa a ese sector.

– ¿En qué lugar político se ve en 2015?

– No he estado en política por cuestiones personales, de modo que estaremos colaborando siempre con el partido y comprometido con Cobos a acompañarlo en este proceso… Las candidaturas tienen que venir como consecuencia de un trabajo colectivo y en ese marco, estamos más en la construcción del espacio. Seguramente vamos a formar las promotoras en la provincia, llegando a cada departamento y después vamos a generar ya los hechos que van a ir permitiéndoles a todos los entrerrianos que tengan ganas de ayudar, a colaborar con esta candidatura.