Ledesma (S.Elena): “Debemos elaborar una norma legal para favorecer tanto el derecho de los ciudadanos como el de los animales”

0
3

1501-SANTA ELENA-LEDESMA-PERROS ENVENENADOS-2Semanas atrás, en el barrio Santa Marta de Santa Elena, cerca de 20 perros murieron envenenados y que los vecinos indignados realizaron una marcha hasta la plaza central de la ciudad, en repudio de este aberrante hecho.

En diálogo con El Observador, dialogó con el médico Veterinario, Mario Ledesma, quien se encuentra a cargo del Área de Bromatología que depende de la Dirección de Inspección General del Municipio, que dirige Alejandra Herman, remarcó que “tenemos que tratar de ir viendo cómo hacemos entre todos para enfrentar este problema, porque no es únicamente de algunos. Tenemos en Santa Elena 5.500 casas, en cada una hay un promedio de dos perros y un gato, es decir que es casi la misma cantidad de animales domésticos que población humana y tarde o temprano se nos va a descontrolar esta realidad”.

Al respecto, el profesional expresó que “a lo largo del país existe una falencia, en cuanto a la necesidad de arreglar la situación, no solamente de los perros sino de los animales domésticos en general. En nuestra ciudad como en el resto de las localidades de la provincia, las familias que se asentaron en la zona urbana provienen mayormente del campo, trajeron a sus animales y como hoy la moda es tener mascotas de raza, está avanzando la problemática de los perros callejeros, que como no tienen el cuidado respectivo, en algunos casos agreden o muerden a los vecinos. Ante esto, la víctima denuncia el hecho en la policía, estos van a la municipalidad y tenemos un vacío legal a la hora de resolver o buscar una solución para este problema. El envenenamiento de los perros ha sido una reacción de la gente que se ha sentido agredida o de una persona desestabilizada o enferma y con acceso a ciertas sustancias tóxicas, que estoy seguro que no es estricnina, sino ‘roundup’ mezclado con veneno para hormigas, porque cuando vi morir a dos de los perros, sentí ese olor típico a medicamento. Por eso hacemos hincapié desde el municipio para que los dueños de las mascotas, no las dejen en la vía pública, que las tengan dentro de sus domicilios, porque las albóndigas que encontramos (envenenadas), se arrojaron en la calle y en eso se está trabajando desde Bromatología. Debemos elaborar una norma legal para tener un orden y favorecer tanto el derecho de los ciudadanos como el de los animales”.

– ¿Cuáles son las soluciones para proteger a las mascotas?

– Pertenecemos a un municipio no eutanásico y que tampoco tiene un depósito de animales, tema que se va a tener que regular y principalmente tenemos que tratar de promover la tenencia de animales en forma responsable. Cada persona que tenga una mascota debe criarla dentro de su terreno y con esa idea trabajamos en conjunto con los miembros de la Protectora de Animales (encabezada por Patricia Ortiz). Muchas veces no podemos reaccionar a la velocidad que ameritan los casos, porque tenemos que atender otro marco de situaciones dentro de Bromatología y la municipalidad, pero no descuidamos ni dejamos de intervenir en estos hechos. Y reitero que con la implementación de una forma legal de convivencia, nos podríamos manejar de otra manera, para reglamentar esta temática y sobre todo establecer las penas y sanciones a quien o quienes llevan adelante el maltrato animal.

Hay además un grupo de personas que trabaja voluntariamente, para organizar campañas de concientización y acciones directas en beneficio de la castración de los perros, para evitar que la población siga aumentando

– ¿Cómo están con los demás controles en bromatología?

– Todo cambio de gobierno exige que las personas que ganan las elecciones, pongan en marcha sus planes y proyectos y Bromatología como forma parte de un grupo que ya viene de otra gestión, tiene que adaptarse a dicho trabajo y durante el año se irán profundizando la gran cantidad de actividades que se encuentran a nuestro cargo. Intervenimos en la mediación de conflictos entre vecinos, en el control de los comercios, planes de desparasitación, a veces algunas soluciones quirúrgicas a situaciones de animales de la vía pública a su vez tenemos que intervenir en la habilitación de los vehículos relacionados al transporte, carnicería, panadería, verdulería, supermercados y además debemos seguir capacitándonos, porque es la forma de llevar adelante correctamente y de la mejor manera posible, las tareas del área.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here