Lechería: “Los que van a tener que resignar ganancias son la industria y los supermercados” dijo Chemes

0
3

El diputado nacional Jorge Chemes dijo que es necesario “empezar a rever márgenes y que algunos empiecen a resignar ganancias”, opinó que parte de la solución a la crisis tambera debe darse “de arriba para abajo” y reiteró que es indispensable que “los tres sectores, industrias, Estado y productores “se sienten a la mesa” de negociación.

Para el legislador, que es productor tambero y dirigente agropecuario de vasta trayectoria, “hay que hacer un ordenamiento de la lechería, crear un marco de trabajo estable a largo plazo” pero aclaró que “ahora la urgencia es otra: hay que sacar de la crisis a los pequeños y medianos, porque aún no hay una solución para los que ya no pueden ajustarse más”.

“El yogurt vale $ 6 y la leche al productor, $ 1,40. Es obvio que los que van a tener que hacer un sacrificio y resignar ganancias son la industria y los supermercados. Tendrán que achicar un poco su margen por una vez. El tambero no puede hacerlo, porque con ese precio no gana nada y la industria y los ‘super’, sí. El ajuste debe hacerse sí o sí en los eslabones de arriba” Y completó: “Si el supermercadismo y la industria tienen tantos problemas como dicen, entonces será el turno de empezar a resignar ganancias y no asfixiar más al productor. Ellos se quejan de que no tienen márgenes para ajustarse y pretenden que la solución salga de nosotros. Pero cuando el productor tiene problemas, nunca la industria ni el supermercadismo tratan de ayudar. Y por otro lado, el productor no puede ajustarse más, viene con precio congelado y costos crecientes desde hace dos años… Todos queremos una ley o un marco regulatorio que permita al sector crecer y sumar inversiones, que no significa intervencionismo. Es un tema de largo plazo, hoy tenemos que solucionar la urgencia, la situación terminal del productor, lo tenemos que salvar porque si no se hunde”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here