Lecap: la última apuesta de Dujovne para contener al dólar

0
40

Se extinguen las Lebac y aparecen las Lecap: qué son y cuánto rinden los nuevos papeles en pesos. Son las nuevas letras que emite el Tesoro y que capitalizan intereses hasta su vencimiento.

Hoy se realizará una mega licitación de deuda en pesos. Pero esta vez no será el Banco Central el que salga a ofrecer papeles a una tasa de interés atractiva. La posta la está tomando el Tesoro, que a través del ministerio de Economía saldrá a colocar tres papeles de deuda de corto plazo en pesos, por un monto máximo de $ 50.000 millones cada serie, es decir un total de 150.000 millones de pesos.

El papel del que se empezará a hablar ahora son las Letras Capitalizables (Lecap), que pagarán un interés mensual del 4% las dos series de más corto plazo y 3,45% la más larga.

Esto, un ejemplo, funcionará así:

Hoy se emite la Lecap y al cabo del primer mes capitaliza un 4% mensual. Es decir que si la Lecap se emitió a $ 100, en un mes el capital habrá crecido a $ 104. Al segundo mes, devengará un interés del 4%, pero sobre un capital de $ 104. Así, hasta el vencimiento del papel.

La licitación de hoy incluirá letras a 132 días -vencen el 31 de enero de 2019-, 160 días -vencen el 28 de febrero- y a 374 días -vencen el 30 de septiembre. En esta última el cupón es del 3,45% mensual.

Es decir que la letra más corta que vence a fin de enero pagará 118,5 pesos de intereses sobre una inversión inicial de $ 1.000 (tasa efectiva 18,53%); la de fines de febrero pagará $ 227 pesos (tasa efectiva 22,78%) y la que vence el 30 de septiembre de 2019 pagará 517 pesos de intereses (tasa efectiva 51,77%), siempre, tomando como referencia una inversión de $ 1.000. De estas cifras surge que los retornos esperados para las tres series de Letes son, a priori, superiores a la inflación esperada desde ahora y  hasta el vencimiento de cada una de las Lecap.

Claro que si las letras se venden bajo la par -a $ 99 en lugar de a $ 100-, la tasa naturalmente será más alta, dependiendo del “descuento” con el que salgan al mercado En los bancos minoristas habilitaron los homebanking para atraer a sus clientes minoristas, lo mismo que ocurrió en su momento con las Lebac del Banco Central.

Para Economía y el BCRA es clave que los inversores en pesos salgan de las Lebac -lo harán de todas maneras el 31 de diciembre, cuando esos papeles desaparezcan. Ocurre que la diferencia entre las Lebac y las Lecap es su impacto monetario. Las Lebac son ofrecidas por el Banco Central y generan emisión de pesos cada vez que se pagan intereses.

Las Lecap, en tanto, absorbe pesos que ya están en circulación. Aunque genera una mayor carga financiera que dificulta la reducción del déficit fiscal.

Fuente: Clarin.com/Gustavo Bazzan