Las mujeres del mundo celebran su día este 8 de marzo

0
0

Cada año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconoce a distintos sectores de la población femenina, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y en 2012 se ha decidido festejar esta fecha bajo el lema: “Habilitar a la mujer campesina, para acabar con el hambre y la pobreza”. Desde dicho organismo se destacó el papel fundamental que estas cumplen en las economías regionales de los distintos países, principalmente en aquellos que se encuentran en vías de desarrollo como Argentina. Las mujeres que trabajan la tierra contribuyen al progreso agrícola, mejoran la seguridad alimentaria y ayudan a reducir los niveles de pobreza en sus comunidades.

Particularmente, los departamentos del oeste y centro de Entre Ríos concentran grandes riquezas vinculadas a la explotación de cultivos agrarios, tarea que muchas mujeres llevan adelante dignamente, mientras que otras tantas buscan insertarse socialmente en otros ámbitos, donde pueden aportar sus conocimientos e impronta.

Myrian Bianquieri, nueva titular de la Subsecretaría Provincial de la Mujer, en diálogo con El Observador manifestó con agrado la aparición de remiseras, bomberas y policías femeninas, entre otros rubros que años atrás eran exclusivos del hombre, dando cuenta que ningún trabajo es inferior a otro sino que es importante que la sociedad pueda advertir todo el potencial que una mujer tiene para dar. En esa línea de análisis expresó que “se ha avanzado mucho en la lucha por alcanzar la igualdad de género. Hemos ido creciendo en la ocupación de espacios importantes y de decisión, a los cuales los hemos ganado generando propuestas y alternativas interesantes”.

En la última década la mujer ha tomado protagonismo fuera de su casa, lejos de las habituales tareas domésticas, pero aún continúa siendo víctima de la violencia de género dentro de su propio hogar. Cada vez son más las que se animan a denunciar que durante años han sido maltratadas y humilladas de diferentes formas por sus esposos, concubinos o novios, quienes parecen no tener límites, porque los índices de femicidio (asesinato de mujeres), aumentan día a día. La funcionaria puso énfasis en el tema y señaló: “Es una temática lamentable que inexplicablemente a esta altura de la civilización social tengamos que estar abordando. Mujeres y principalmente niños deben atravesar este tipo de episodios que marcan sus vidas de la peor manera, por eso el gobernador Sergio Urribarri nos ha encomendado trabajar fuertemente en la erradicación y prevención de este tipo de violencia. Se está confeccionando un protocolo de actuación, del cual participa el Ministerio de Educación, de Desarrollo Social, de Justicia, la Secretaría de la Juventud y un número de ONGs vinculadas a esta problemática, para activamente intervenir en estas situaciones. Se están organizando capacitaciones para aprender a prevenir episodios de esta naturaleza y se fomentará la creación de una red que contenga a las víctimas y que a su vez haga tomar conciencia a la sociedad de que no pueden tolerarse este tipo de actos”.

Bianquieri invitó a todas las mujeres interesadas en participar de los distintos eventos alusivos que se estuvieron organizando conjuntamente con los municipios y anticipándose a esta fecha tan especial llevó un mensaje a todas las colegas: “En forma unida las insto a que sigamos luchando por nuestros derechos. Somos muy capaces de resolver muchas situaciones y de hecho lo demostramos día a día. Es cuestión de tomar valor por nosotras mismas y asumir el rol para el que nos preparamos, sin permitir que nos menoscaben ni maltraten por ningún motivo y si así ocurriese, existen lugares a donde recurrir. Considero que tenemos que estar orgullosas de lo que somos, de la multiplicidad de facetas en las que ocupamos un rol protagónico y además, sentirnos plena ante la posibilidad de ser madres y formar familias, que es el principio de muchas cosas buenas para la sociedad”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here