Las Cuevas: Piden que se denomine “Dr. Jorge Chemez” el acceso a la localidad

1430-LAS CUEVAS.Acceso.NombreMediante un proyecto de ley, el diputado Jorge Monge (UCR-Diamante) solicitó que se denomine “Dr. Jorge Alberto Chemez” al camino de acceso, desde la ruta N° 11, hasta la localidad.  Esta medida tiene como premisa rendir un homenaje a la figura de quien fuera un reconocido médico del lugar,  persona comprometida con el bien público y la solidaridad, en especial hacia los vecinos más necesitados.  “El Dr. Jorge Alberto Chemez, popularmente denominado con el apodo ‘Coco’ inició la escuela primaria en Las Cuevas para completarla en Diamante.

Luego de ello, cursó la enseñanza secundaria en el Histórico Colegio de Concepción del Uruguay, siendo pupilo en La Fraternidad para posteriormente en Rosario, Provincia de Santa Fe, donde dos de sus grandes pasiones -la medicina y la política- atraparían la personalidad de Chemez, al ingresar en la Facultad de Medicina y paralelamente participar, convencido plenamente de los postulados de la Reforma Universitaria, en el Centro de Estudiantes”, reconoce Monge en sus fundamentos.

“Desde las filas del radicalismo, ejerció su profunda vocación cívica cimentada en la defensa de los principios democráticos y los postulados republicanos y reformistas. Ese, su amor a la libertad lo llevó a participar de duras luchas y a integrarse al movimiento que se referenciaba en un destacado dirigente del radicalismo, Don Amadeo Sabattini.  Fue el Dr. Chemez un hombre de gran vocación de servicio, de predisposición permanente a la ayuda para con sus vecinos, particularmente para con los más humildes a quienes destinó la mayor parte de su trabajo exaltando y dando sentido a todo ese universo de actos que por su frecuencia y simplicidad  enriquecen el ánimo y empinan el espíritu al expresar la cotidiana dosis de solidaridad y de bondad que anido en él.  Características éstas no sólo demostradas a través de la política, sino particularmente con su profesión de médico mitigando el dolor físico, llevando el arte de curar -sin esperar recompensa material- a los más paupérrimos y recónditos hogares de aquél retazo del departamento Diamante, que fue su querida Las Cuevas”, continuo el legislador, respaldando su iniciativa.

Se destaca también que ejerció la docencia en el Colegio Nacional de Diamante y muchos jóvenes de su geografía más próxima, es decir vecinos Las Cuevas, que pudieron completar el ciclo secundario gracias al benévolo y diario traslado hacia Diamante en su automóvil particular.  En otras instancias solidarias y constructivas supo coadyuvar a soliviantar la actividad deportiva, de manera especial en los jóvenes y niños de su pequeño terruño, siendo verdadero factótum del club “Deportivo Las Cuevas”.

En su trayectoria política, Chemez fue presidente del Comité Departamental Diamante de la Unión Cívica Radical durante el periodo 1974-1983 y en 1991, tuvo oportunidad de representar al pueblo de Entre Ríos integrando la Cámara de Diputados.