Lara: “Tenemos un gran potencial en el justicialismo de P. Campaña”

0
1

Lara en El ObservadorVisitó esta semana el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, con sede en Crespo, el diputado provincial Dr. Diego Lara (abogado, ex intendente de María Grande durante 2 períodos: 2003-2011), quien en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, contó sobre los principales proyectos que están en tratamiento en la legislatura entrerriana, habló de los sistemas de videovigilancia, proyectos termales y no descartó volver a postularse para la presidencia municipal de su ciudad.

– ¿Qué evaluación hace sobre su decisión de haber vuelto al Frente para la Victoria, tras tener un paso por el Frente Entrerriano Federal?

– Desde que asumí, hubo un apoyo racional a la gestión de Sergio Urribarri e incluso algunas de nuestras sugerencias fueron tenidas en cuenta. Después de casi un año de trabajo, el gobernador me convocó e hizo lo propio con otros legisladores, donde nos reconoció algunas cualidades personales en términos de la legitimidad política de donde veníamos y fue una oportunidad además, para que también uno tuviese la posibilidad de plantear cara a cara con el gobernador, que se revea aquella determinación que tomó, de la expulsión (del partido) que pesaba sobre nosotros. Fue así que nos incorporamos, primero con un bloque que conformamos con el diputado Juan Carlos Almada y ahora, formando parte del oficialismo.

– ¿Cómo quedó la relación con Jorge Busti?

– Siempre le tuve un gran respecto al Dr. Busti. Me he caracterizado siempre por mantener un perfil respetuoso con la dirigencia política. En su momento lo hice con el gobernador Urribarri, porque era mi gobernador y yo era intendente y teníamos un trato institucional… En su momento, le hice el planteo al ex gobernador Busti, sobre eso de ir por fuera de la estructura del justicialismo, que me parece fue un error. Tuve que aceptar esa decisión que no me convencía, porque indudablemente se agrietaba nuestro discurso.

– ¿Ha hablado con el ex gobernador?

– No últimamente, pero si tengo que dialogar, lo voy a hacer con todo gusto. Obviamente no me siento identificado dentro de las filas del massismo. Tengo bien en claro que estoy acompañando y voy a seguir haciéndolo, al proyecto del actual gobernador Sergio Urribarri y me parece que es histórico que tenga posibilidad de aspirar a un protagonismo a nivel nacional, que no se ha dado nunca en Entre Ríos…

– ¿A quién ve con más posibilidades, dentro del justicialismo, para suceder a Sergio Urribarri?

– Hay 2 ó 3 dirigentes importantes, quienes no han expresado explícitamente hasta el momento, la voluntad de querer ser protagonistas… El candidato debe ser un hombre del justicialismo, ya que no están dadas las condiciones para buscar un dirigente extra partidario, del mundo empresario, deportivo, etc. Me parece que tiene que ser un hombre que conozca el Estado provincial y en ese marco, siempre hablo de las cualidades que tiene el actual ministro de Gobierno Adán Bahl. El actual intendente de Concordia, Gustavo Bordet, es un hombre que tiene un peso, específico propio, por ser el presidente municipal de una ciudad como Concordia. También hay otros dirigentes en condiciones de serlo, pero me parece que todavía falta. En lo personal, cuando hablamos con estos dirigentes, si bien no esconden su vocación, tienen bien en claro que hay una prioridad de gestión y un desafío mayor, que es acompañar la precandidatura a presidente de Sergio Urribarri. El gobernador se reunió con nosotros hace un mes y nos expresó claramente a los legisladores y a los intendentes, que acá no tiene que haber sorpresas. En mi caso, tengo bien en claro cuál es el objetivo que vamos a plantear como entrerrianos y que es trasladar su figura a nivel nacional, para poder instalar su candidatura.

– ¿Cree que se anticiparán las elecciones en la provincia?

– Hoy las elecciones son junto con las nacionales. Si esto cambiará, a eso creo que nadie lo puede decir hoy. En la Legislatura no ha ingresado ningún proyecto de ley que pueda dar lugar a decir que las elecciones puedan ser antes…

– ¿Los dirigentes justicialistas quieren que se adelanten las elecciones, para tener mayores posibilidades?

– El justicialismo entrerriano está en condiciones de ganar adelantando o no las elecciones. Lo que sí creo es que la dirigencia tiene una responsabilidad importante, para que no se atomice el partido, que tengamos una disputa a la altura de las circunstancias en estas elecciones abiertas y simultáneas y acompañemos a los que en definitiva, representen el PJ.

– ¿Paraná Campaña pedirá la vicegobernación?

– Me parece que tenemos un gran potencial y en cada uno de los encuentros políticos, siempre lo expresamos. Tenemos una fortaleza por los dirigentes que tiene P. Campaña, por la cantidad de municipios y Juntas de Gobierno y por la particularidad geoterritorial que posee. Nosotros conformamos un espacio donde estamos todos, hablo de los legisladores, intendentes y presidentes comunales justicialistas. Además de muchos dirigentes importantes que no ocupan ningún rol institucional. Las reuniones que hemos hecho han sido precisamente para amalgamar las cuestiones, integrar a todos y lograr una unidad, que se la mostramos al gobernador, nos pusimos a su disposición… Vamos a escuchar a todos los precandidatos y se tomará una decisión en conjunto.

– ¿Les preocupa de alguna manera que avance el massismo en la provincia?

– Massa es un dirigente que recala en algunos distritos por la inserción mediática que tiene, pero no veo que en Entre Ríos, al menos hasta hoy, tenga una ascendencia importante. Si hoy serían las elecciones, no creo que influya su liderazgo. No lo veo con chances, por lo que los justicialistas tenemos ese desafío para mantener el poder y valernos de Sergio Urribarri, que es nuestro elector principal y figura central.

– Usted hizo propuestas sobre el sistema de video-vigilancia ¿Todas las ciudades debería tenerlos?

– Hace 5 ó 6 años, Entre Ríos estaba un poco rezagada en comparación con otros distritos y se avanzó mucho en ese aspecto y en general, en inversión sobre seguridad. Hoy Paraná cuenta con uno de los sistemas más modernos de videovigilancia del país y muchas localidades tienen el suyo. Sabemos que el costo es muy alto y que no existe ningún sistema relativamente accesible para los estados municipales chicos que quieran incorporarlo. En ese marco, el Ministerio de Gobierno va definiendo de acuerdo a las coyunturas y necesidades y lo que ha hecho, es efectuar inversiones en ciudades como Paraná y Concordia y en las restantes, fue por iniciativa de los municipios o a veces por las asociaciones de amigos de la policía, cooperadora, sector empresario….

– ¿Cree que se aprobará el Boleto Universal Gratuito, luego de varias iniciativas presentadas sobre este tema?

– Fue una de las primeras iniciativas que presenté. Estuve reunido con el ministro de Transporte de Córdoba, donde nos explicó cuál era la mecánica en esa provincia. Incluso charlamos con muchas entidades educativas. Para su aprobación e implementación, se depende de una decisión política del Estado provincial. Se hablaba de invertir entre $ 18.000.000 y $ 20.000.000 y no solamente para todos los estudiantes de todos los niveles de la provincia,  sino también para los docentes. Pero esto no prosperó y a lo mejor podrá ser tenido en cuenta a futuro. Los grandes ejes de cualquier gobierno provincial no solamente pasa por rediseñar las políticas en materia de infraestructura pública o la política fiscal o de recaudación o de impulso a la actividad privada que es fundamental, sino las políticas que tienen que ver con igualar condiciones y con generar una red de contención social, todavía más profunda de lo que se ha logrado y dentro de eso está este proyecto.

– ¿Está muy endeudada la provincia?

– La provincia tiene un endeudamiento que se ha venido sosteniendo a lo largo de estos años. Y éste en una economía provincial, municipal o hasta familiar, está dado en función de la realidad del presupuesto que se maneja. No es lo mismo tener un endeudamiento con un presupuesto que comprometa más del 25% de los ingresos corrientes de un año y el que tiene la provincia, que está reprogramado y presupuestado y no excede nunca el 25% de las rentas de la provincia. La parte que más compromete está dada por un tema no tan sencillo de resolver, que es la Caja de Jubilaciones. Me parece que el desafío que tenemos es mantenerla en manos de la provincia, no nacionalizar el futuro de los pasivos provinciales, pero hay que rediseñar la política previsional, porque no se puede seguir incrementando el pasivo del organismo.

– ¿Qué opinión tiene de la intendencia de Hugo Maín en María Grande?

– Es un hombre al que conozco mucho, que trabaja muy bien y que tiene otras características a las que yo tenía como intendente y con su propio estilo de gobernar. Hubo logros en infraestructura. Hace poco se inauguró un centro de salud, escuelas, se licitó la ampliación de la red de gas natural y la construcción de 40 viviendas…

– ¿Cuánto beneficiaron las termas a María Grande?

– La sociedad de María Grande ha tenido un proceso de adaptación a esta nueva realidad, ya que de no tener nada que ver con el turismo, se pasó a ser una ciudad turística. Por lo tanto, tuvo y tiene grandes cuestiones positivas, desde ya, una mayor dinámica en el comercio, en la demanda inmobiliaria, en la construcción, en incorporar nuevos servicios y en eso, hubo un gran esfuerzo del estado municipal en primer lugar. A mí me tocó ser intendente en los comienzos y hoy le toca a otra gestión ir adaptando la realidad de la infraestructura y demás a esta demanda del turismo. Por otra parte está la concientización de la sociedad mariagrandense que todavía no está del todo adaptada a que en un fin de semana largo, lleguen entre 4.500 y 6.000 turistas…

– ¿Debería haber más termas en la provincia?

– No digo que no debe haber más termas, pero sí que el rol del Estado, es regular y fiscalizar, así como debe promover la iniciativa privada, las igualdades, las políticas sociales. Hay que poner por encima el interés del conjunto sobre algunos intereses particulares…

– ¿Cuál es el futuro político de Diego Lara, pensando en 2015?

– Tengo la gran satisfacción de haber tenido un paso de 8 años como intendente en mi ciudad, donde nací y la gente me acompañó. Y si me toca volver a María Grande, a lo mejor tenga mucha recepción de la sociedad en su conjunto como intendente. A eso no lo descarto, como tampoco una nueva función legislativa o estar acompañando una gestión de gobierno provincial en algún lugar, donde uno pueda realizar un aporte. Desde ya estamos dispuestos a seguir trabajando y a reafirmar y ratificar el compromiso que tenemos con la gente. Y si tengo que volver a la actividad de ser profesional independiente, no tengo tampoco problemas en hacerlo…