Lara explica su proyecto de Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual

0
2

En los pocos meses de trabajo que lleva la nueva Cámara de Diputados en este segundo gobierno de Sergio Urribarri, uno de los legisladores que ha elaborado un significativo número de proyectos, es el Dr. Diego Lara. Eso muestra la página oficial del órgano, en contraposición a algunos pares que no han puesto en discusión ni uno sólo en lo que va del período. El representante del departamento Paraná, presentó los documentos que nacieron de las áreas de tareas que conforma. El ex intendente de María Grande (durante dos períodos consecutivos) y representante del Frente Entrerriano Federal, integra las comisiones de Asuntos Institucionales y Juicios Políticos, de Hacienda, presupuestos y cuentas, Tierras y obras públicas, recursos naturales y medio ambiente, Salud Pública, Acción Social, Prevención a las Adicciones y Control de Tráfico Ilícito de Estupefacientes.

El funcionario visitó la redacción de El Observador y explicó entre otros temas, los proyectos en los que se encuentra trabajando, como rever, actualizar y modernizar la ley provincial de Apicultura. “Nunca pudo sancionarse una ley nacional. Estamos trabajando con un equipo de colaboradores que se han sumado para efectuar las lógicas modificaciones con la finalidad de darle herramientas al Estado entrerriano, para que se constituya un fondo afectado a los programas de esta rama productiva. Tenemos el propósito de generar microcréditos para los pequeños y medianos productores, fomentando la actividad en nuestro suelo”.

Con respecto a los puntos centrales vinculados al proyecto encabezado por Lara por la legislación de la instalación de cámaras de seguridad, la llamó Ley de Servicio Público de Comunicación Audiovisual de Entre Ríos. En la charla hizo hincapié en la elaboración de un marco regulatorio, la importancia que tendría para la seguridad y el natural respeto a la privacidad de las personas: “Fue una iniciativa interesante. Al igual que en Crespo, en María Grande trabajamos con una ONG que acompaña a la policía de esa ciudad, para la instalación de cámaras. Antes de dejar la intendencia nos dedicamos a ese tema, hicimos un aporte económico y actuamos con la Departamental para lograr la colocación de un sistema de videocámaras inicialmente en los accesos a la localidad. Ahora como legislador me enfoqué en esta idea. La meta esencial es amalgamar o hallar un punto de equilibrio, entre lo que demanda el grueso de la ciudadanía que es el servicio indelegable que tiene el Estado de brindar la seguridad y de llevar adelante las políticas de seguridad y prevención. Pero este acompañamiento de la tecnología, la ciencia, etc. para esta cuestión, debe tener su marco regulatorio correspondiente. Evaluar quiénes nos vigilan, de qué manera, el lugar donde van las cámaras, el almacenamiento de datos, quién administra las imágenes, el pedido de las mismas, adónde van, quiénes las tienen y quiénes las pueden solicitar, cómo hacerlo, qué se puede filmar y qué no, qué autoridad de aplicación hay en esto…Entre otros numerosos puntos. En eso estamos trabajando”.

El diputado hizo un repaso por los antecedentes del sistema de video vigilancia, desde el viejo continente hasta provincias que ya lo han incorporado y forma parte de una herramienta de gran relevancia para su seguridad. Buenos Aires, Córdoba y recientemente Santa Fe, son los territorios nacionales donde existe una regulación legal en tal aspecto. Siguiendo con otras cuestiones vinculadas al proyecto, Lara explicó: “Debemos aclarar que esta iniciativa apunta al funcionamiento de los sistemas de biovigilancia en todos los espacios públicos, no en el ámbito privado. Se busca puntos de equilibrio entre lo que en realidad demanda la sociedad en materia de seguridad y la protección de principios elementales que tenemos como ciudadano y que están garantizados en la Constitución Nacional, Provincial, por Pactos Internacionales y demás. Nos referimos al derecho de la intimidad, la imagen, principios de reserva de la persona, los cuales pueden llegar a verse eventualmente vulnerados por un sistema de videocámaras donde se extralimite la administración y funcionamiento de esa obtención de imágenes. Por lo que se trata de establecer un marco legal para que en todas las comunas y municipios, haya una autoridad de aplicación que determine el lugar de instalación y funcionamiento”.

El proyecto ingresó durante la sesión de la última semana y en la venidera Comisión de Legislación General, comenzaría a ser tratado. El funcionario comentó que el lunes 26 se reunirá con el ministro Adan Bahl, para acompañar en las gestiones del actual intendente de María Grande (Hugo Main), pero a su vez para exponer estas ideas y comentarle los pormenores del tema. Asimismo Lara acotó que le dio detalles de manera informal al jefe de Policía de la provincia, Héctor Massuh, a quien “le interesó y dio algunas sugerencias, también lo estudiaremos con las organizaciones de derechos humanos o entidades vinculadas a la protección de la integridad de la persona por la razón que expuse anteriormente”, manifestó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here