Lara: “En octubre se necesita un resultado electoral para contrarrestar las medidas que está tomando el gobierno nacional”

0
646

Visitó esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el diputado provincial justicialista y ex intendente de María Grande, Dr. Diego Lara, quien durante casi una hora, dialogó con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes”, que se emite los martes y jueves, a partir de las 21.30 por Canal 6 ERTV. El legislador, en una nota, que completa se puede ver en YouTube en “Fernando Huck Reportajes-Diego Lara”, habló sobre la tarea legislativa, balance de las PASO, “Ley de Comunas”, “Juicio por Jurados” y dio su punto de vista sobre las gestiones que la provincia viene realizando ante el planteo judicial que hizo la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, por recursos coparticipables, lo que afectaría gravemente a Entre Ríos, ya que le llegarían $ 3.500.000.000 menos por año. Entre otros conceptos, Lara afirmó que “es un tema que puede tener consecuencias para toda la vida, que haya menos obras públicas, menos hospitales y demás. Es un reclamo que Buenos Aires hace ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y si ésta le da la razón, dejaría de tener un techo de lo que recibe. Entendemos que la Corte no debe ni puede expedirse en un tema de esta naturaleza, porque eso lo tiene que resolver otro poder del Estado, que es el legislativo. Es un tema político, no de la Justicia. Lo preocupante es que el presidente Mauricio Macri, que es a quien se lo demanda, porque el planteo es hacia la Nación, ha avalado este pedido. Para él es más fácil decir ‘denle una mano a la gobernadora María E. Vidal, que es el distrito más grande del país y políticamente necesito que le den más plata para Buenos Aires’. Es una cuestión que no tienen que resolver los jueces, sino el parlamento nacional…”.

 

Ley de Comunas

 

– ¿Cuándo las Juntas de Gobierno pasarán a ser comunas?

– Desde 2008, cuando se reformó la Constitución Provincial, se estableció lo de las comunas. El gobernador Bordet envió un proyecto a la Cámara de Diputados y vamos a comenzar el tratamiento. Podemos darle media sanción y lo que pretendemos es abrir la discusión para que participen todos los presidentes de Junta, para que lo discutamos y salga con el consenso necesario, porque acá el tema pasa por los recursos y el diseño jurídico institucional que deben tener las Juntas. La idea es que haya una aplicación gradual, para que ese 1% de la coparticipación que recibe la provincia por recursos nacionales, se gire a las mismas…

– Es penosos ver que haya presidentes de Juntas que cobran un sueldo de $ 700 por mes y que reciben escasas partidas para los servicios que les ofrecen a los vecinos… 

– Hay diferentes realidades. Hay Juntas que urbanísticamente tienen la estructura ya más de pueblo, brindando servicios. Fui autor de uno de los proyectos de “Ley de comunas”, porque hubo varios, pero ahora se tiene más fuerza, lo envió el gobernador y nuestra responsabilidad, desde el justicialismo, es acompañarlo y que se transforme en ley…

 

PASO y elecciones

 

– ¿Qué análisis hace de las PASO, en la que perdió el FpV?

– El peronismo sacó un piso histórico, de más del 42%, que no es poco y donde se registró una polarización muy fuerte con el Frente Cambiemos. Dentro del justicialismo hubo una lista ganadora, que fue la que acompañamos y que la impulsó el gobernador, que sacó más del 62% de los votos en la competencia interna. Ahora tenemos que trabajar en función de la unidad, de plantear qué nos diferencia de Cambiemos. Nosotros entendemos el federalismo de otro modo, queremos luchar por cuestiones que nos preocupan y me gustaría escuchar a los dirigentes de Cambiemos en muchas cuestiones a las que nos oponemos. Una era esto de los recursos coparticipables que tenemos que defender para los entrerrianos, ¿qué dice Cambiemos de esto…? ¿Qué dice de todas las medidas que está tomando Macri en cuanto a la reforma impositiva que quiere hacer? ¿Qué opinan de la flexibilización laboral, de avanzar sobre el régimen previsional y cambiar y aumentar la edad jubilatoria…? ¿Qué dice Cambiemos de ‘provincializar’ Salto Grande…? Necesitamos una energía más barata. Somos los que aportamos el recurso natural, el agua en este caso, que pasa por el cauce del río Uruguay y generamos la riqueza…

– ¿Creen que pueden revertir el resultado en octubre?

– Tenemos que mejorar la elección y aumentar ese 42%. Se vienen más ajustes y otras medidas de la Nación que nos preocupa a todos. La clase trabajadora está sufriendo mucho, porque hay un gobierno con una mirada muy concentrada en algunos sectores de poder. En octubre se necesita un resultado electoral para contrarrestar esas medidas de ajuste, por lo que hay que votar legisladores que defiendan los intereses de los entrerrianos…

 

Ex intendente y legislador

 

– Como dirigente político, en especial como intendente, tuvo en su momento varios sucesos que fueron noticia provincial…

– Una vez usted me dijo que “toda acción siempre tiene una reacción”. En el afán de transformar el Estado, siempre movilizado por los intereses del conjunto de la sociedad, se generan reacciones y no está mal que así sea, porque es una consecuencia natural de hacer las cosas. Lo importante es que el conjunto de la sociedad, acompañó cada una de esas medidas. Mi comunidad me eligió intendente y para mi segundo mandato, me reeligió con el 63% y uno guarda ese orgullo de haber tenido ese gran apoyo, que me marcó. María Grande es una ciudad donde el justicialismo prácticamente nunca había sido gobierno. Nos manejamos durante la gestión con mucha madurez y responsabilidad, pero también con algunos sinsabores, que son propios del ejercicio del poder. Terminé mis dos mandatos de intendente y después fui elegido legislador y en 2015, renové la banca…

– ¿Puede ejercer la abogacía…?

– Hice la carrera de abogado en 4 años y meses. Me recibí cuando tenía 22 años y trabajé un tiempo, pero cuando comencé activamente con la gestión en el municipio, me comprometí ante la comunidad de que no iba a ejercer la profesión y que iba a dedicarme de manera exclusiva a la gestión pública. Ser intendente demanda el 100% del tiempo, uno no deja de ser presidente municipal ni los sábados, ni los domingos. Fue una decisión personal de no seguir ejerciendo e igualmente he tenido la posibilidad de seguir estudiando y me recibí de escribano…

– ¿La clase política está muy desprestigiada?

– Como también hay otros estamentos de la sociedad que están cuestionados y obviamente cuando uno hace un cuestionamiento, no lo hace a todos. La clase política que fue elegida para un mandato popular particularmente, tiene una responsabilidad institucional que cumplir, porque la gente nos elige y tenemos que responder en ese sentido… Todos tenemos que ir en una misma línea, de conocer la verdad. Me ha tocado compartir charlas o disertaciones, donde me han invitado y he hablado de la responsabilidad de los funcionarios públicos, pero también de los jueces. He tenido una visión crítica en ese sentido. Considero que los jueces también deben rendir cuentas y tienen que acercarse a la sociedad. Los políticos nos ponemos a consideración de la gente, tenemos que dar la cara y rendir cuentas. El Judicial es un poder que tiene otra filosofía en el diseño de la República, con estabilidad en el cargo…

– ¿Cree que los jueces no deberían tener estabilidad?

– Cuando hablamos de la democratización de la Justicia es un término amplio que da para hablar mucho…

– En estos últimos meses se habló mucho sobre los fueros de los legisladores, si corresponden o no…

– Todos los miembros de los parlamentos del mundo tienen fueros y están diseñados en función de que no haya intromisión de otro poder del Estado en la función legislativa, para que se ejerza libremente. Al pedido (de desafuero) lo tiene que decidir la propia Cámara, pero siempre y cuando haya una solicitud de un juez. Hasta el momento hubo una sola (durante esta gestión), que fue hace más de un año y la Cámara en su conjunto entendió que no era procedente el desafuero.

– ¿Se podrá aplicar el “Juicio por Jurados”?

– Es uno de los grandes aspectos que el gobernador quiere impulsar. No es nuevo y no es imposible de instrumentar en Entre Ríos. Es una forma de acercar la Justicia a la gente, que haya miradas del común de la población a la hora de juzgar ciertos delitos, los más gravosos, con determinadas características. Una ley con estos alcances tiene que ser gradual, va a necesitar un tiempo de adaptación, de capacitación y demás, para después aplicarse…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here