Lara: “En estos momentos se necesita un parlamento racional a la hora de analizar los proyectos de ley”

Diego Lara estuvo al frente del municipio de María Grande durante 8 años. En 2011 conformó la lista de candidatos a diputados por el Frente Entrerriano Federal, donde ganó una banca. En su nuevo rol legislativo, dijo a El Observador por qué triunfó en su ciudad el FEF, siendo una de las pocas localidades donde se dio ese resultado. Asimismo, opinó sobre la tarea que ahora le corresponde como opositor, que no está de acuerdo con lo que determinó el Congreso del PJ, argumentando su postura con un antecedente reciente y señaló que la prioridad en estos días de trabajo la tienen los proyectos enviados por el gobernador Sergio Urribarri.

– ¿Por qué ganó el Frente Entrerriano en su ciudad?

– Fue una elección muy particular. Sabíamos que era un desafío difícil, porque había que partir de la premisa de que el justicialismo en María Grande estaba dividido en 3 sectores, lo cual nunca se había dado en la historia. Además éramos concientes de que el oficialismo tenía sus chances, por el fuerte arrastre de votos nacional y provincial y porque las encuestas así lo decían. Por lo tanto teníamos que hacer un gran esfuerzo a nivel local para poner en valor toda la gestión de estos últimos 8 años. Siempre tuvimos un mensaje prudente y respetuoso hacia la sociedad mariagrandense y no nos centramos en críticas, sino en lo logrado durante el mandato. El resultado fue el respaldo a una forma de gobernar que tendrá su tercer período.

– ¿Qué expectativas hay en torno a una legislatura conformada casi completamente por el oficialismo?

– La composición del parlamento provincial, tanto de la Cámara Alta (Senadores) como en la Cámara Baja (Diputados), tiene una fuerte presencia del oficialismo. De hecho el Senado está completamente integrado por representantes del partido gobernante. Por primera vez en la historia hay una representación monocolor. Tendremos que hacer una oposición constructiva, racional, prudente y no obstruccionista. Mi planteo personal será acompañar a todas las iniciativas que estén orientadas en pos de la gobernabilidad de Sergio Urribarri, que tiene la legitimidad del pueblo entrerriano y que ha ganado por un margen electoral importante. Por haber estado al frente de un Ejecutivo, sé lo que significan los tiempos, las prioridades y las urgencias. En estos momentos se necesita un parlamento expeditivo y racional a la hora de analizar los proyectos de ley, acompañando la tarea del gobernador.

– ¿Cómo tomó lo que se resolvió en el Congreso del PJ? (N. de R.: Se determinó excluir del partido a quienes estuvieron con otras listas en las elecciones)

– Cada uno tiene que hacerse cargo de sus conductas y sus decisiones, tanto en la vida como en cualquier orden. Conformamos un espacio provincial donde creamos un partido propio y nuestra plataforma se puso a consideración de los entrerrianos en una elección general. Jamás perdimos nuestra esencia justicialista. En lo personal he actuado conforme a lo que establece la carta orgánica. Tengo la conciencia tranquila, porque acompañé al proyecto nacional y al gobierno provincial, pero llegó un momento en el que debí tomar una decisión y lo hice acompañando al Dr. Jorge Busti, con quien me une una amistad y muchos puntos en común debido a una trayectoria que tenemos militando juntos. El Congreso tomó esta decisión, pero no me parece acertada, porque si se revisan los antecedentes del 2006, también se conformó un espacio y un partido propio como lo fue la Lista 100. En el 2007 compitieron y no hubo sanciones para ninguno de estos dirigentes a quienes respeto y varios de ellos estuvieron en nuestra fuerza política y otros dentro del oficialismo. Por esto no voy a dejar de ser justicialista o de seguir militando en el PJ.

– ¿En qué Comisión estará trabajando?

– Todavía las comisiones no han sido designadas. Casualmente esta semana tuvimos una reunión de bloque y propusimos nuestras preferencias para intervenir en donde cada uno se sienta más cómodo e interesado. En lo personal pienso trabajar en aspectos vinculados al derecho municipal, en lo relacionado a la cuestión presupuestaria, en el sector de obras públicas y en la comisión de legislación general. La idea es que uno pueda hacer su aporte destacado por la profesión que ejerce.

– ¿Es prematuro adelantar proyectos?

– Existen varias ideas y he venido trabajando en algunas cuestiones que se pueden llegar a implementar, pero prefiero esperar un poco. Por estos momentos la prioridad pasa por los proyectos de ley que envió el Ejecutivo provincial, como la reforma de la estructura de los ministerios para la creación de nuevas carpetas, el presupuesto que debe ser aprobado para el ejercicio financiero 2011, la creación de un organismo propio en materia de recaudación y en la parte impositiva, entre otros. Hay varias iniciativas que el gobernador girará y a las que vamos a estar abocados en los primeros días de agenda legislativa. Posteriormente nos abocaremos a los temas propios que tenemos en carpeta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.