Lallana habló de mejoras en caminos rurales, obras para 2016 y de la Autovía

0
3

LallanaEl nuevo presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Juan Carlos Lallana, hizo un balance de sus primeros 3 meses al frente de este organismo, contó sobre las metas trazadas y adelantó cuáles son las obras viales prioritarias que este año encarará el gobierno de Gustavo Bordet. En diálogo con el programa “Mañana de Todos” (FM Libertad 98.3), el funcionario sostuvo que “fueron semanas muy movidas para la DPV, principalmente por cuestiones climáticas. Al comienzo fue por la inundación de Concordia, donde asistimos con más de 50 camiones para evacuar a miles de personas. En los últimos días hemos trabajado mucho en Ibicuy, donde por la crecida también, se hicieron tareas de defensa, para que no se corte, la entrada a Villa Paranacito e Ibicuy. A todo eso, debemos sumarles las intensas lluvias que hemos tenido, en especial el mes pasado, que dejaron grandes daños en la trama vial, la que estamos tratando de reconstituir. Lo más grave es que lo solucionamos en una semana y a la siguiente, nos volvía a llover de la misma manera y todo el trabajo quedaba en la nada”.

– ¿Alcanza el presupuesto y el personal para hacer frente a este desafío de reconstruir cientos de kilómetros de caminos rurales?

– Somos 2.000 trabajadores para mantener 26.000 kilómetros de caminos en toda la provincia, lo que de promedio da un trabajador cada 15 km aproximadamente. De una u otra manera, nos estamos arreglando para llevar adelante esta reconstrucción, pero es muy difícil cuando las lluvias son tan seguidas e intensas. Si las cuestiones climáticas cambian y nos dejan trabajar, en 2 ó 3 meses le damos una solución a todos los caminos rurales.

– Hay también rutas provinciales pavimentadas que están necesitando una reparación…

– En la provincia hay 3.000 kilómetros que son responsabilidad de Vialidad Nacional y en nuestro caso, tenemos que atender 1.200 km de caminos pavimentados, incluidos los accesos, más los de tierra, ripio y broza. Entre las obras a encarar, está la repavimentación de la Ruta N° 6, desde la intersección con la N° 12 (Departamento La Paz), hasta el cruce en cercanías de Rosario del Tala, que está en muy mal estado. También está prevista la terminación definitiva del Acceso Norte, en Paraná y la construcción del ingreso sur (a la capital entrerriana), además de la repavimentación de la Ruta N° 11, entre Aldea Brasilera y Strobel. Asimismo, se va a repavimentar la N° 127, en el tramo que va desde la Ruta N° 14 hasta Federal.

– ¿Ve posible que se comience pronto la Autovía Crespo-Paraná?

– Está en carpeta el tema de la Autovía Crespo-Paraná y esperamos que en los años próximos, se pueda concretar.

– La semana pasada lo visitaron el intendente de Crespo, Darío Schneider y dirigentes de la Comisión del Cementerio de Aldea Jacobi, para pedirle que pavimenten el acceso a esa localidad … 

– Nosotros vamos a tratar de dar una solución, para que la gente pueda llegar los días de lluvia al cementerio. Seguramente haremos una reposición de broza y de ripio calcáreo, para que sea transitable y veremos el año que viene, cuando las finanzas estén en mejores condiciones, si podemos encarar el pavimento, que sería la solución definitiva. Uno tiene que ser realista y plantear las cosas como son. Esa mejora que le estoy comentando, es lo que podemos ejecutar en este momento y es lo que convenimos con ellos…

 

Reclamos y contacto con vecinos

 

– ¿Se acerca el vecino a plantear su inquietud o queja ante las Zonales de Vialidad Provincial?

– Las inquietudes también se plantean a través de las Juntas de Gobierno. A todos los usuarios de los caminos rurales les decimos que el norte de esta gestión, es mantener y conservar la mayor cantidad de kilómetros posibles. Ese es el objetivo y que fue conversado con el gobernador Gustavo Bordet. La meta es que se pueda sacar la producción, que los chicos lleguen sin problemas a las escuelas y que no haya inconvenientes de acceder a los centros de salud. Hace dos meses y pico que estamos en la gestión, hemos tenido que sobrellevar estas situaciones de emergencia por el clima, pero seguramente dentro de un año, vamos a hablar de otra manera.

– ¿Hay una estimación de cuánto se perdió económicamente, con estas lluvias que destrozaron tantos caminos?

– No se puede estimar o cuantificar los daños económicos que la lluvia hace a los caminos. La DPV, además de la atención de la trama vial, es la rueda de auxilio de otras reparticiones, porque cuando hay tormentas, estamos con nuestros equipos, no solamente para evacuar gente, sino también para cortar o sacar árboles, dentro de las ciudades o en la zona rural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here