“La venta de soja se tendría que acelerar”, consideró el secretario de Agricultura

0
3

sojaEl secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, manifestó que “con el paquete de medidas implementado por este gobierno, pensamos que la liquidación de soja tendría que ser mayor”.

En una conferencia de prensa, el funcionario indicó que si bien el ritmo de liquidación de la oleaginosa era positivo, no lo fue en la medida esperada a pesar del paquete de medidas dispuestas por el Gobierno, que incluyó la reducción de un 5% en los derechos de exportación de la soja y la eliminación de los Registros de Operaciones al Exterior (ROE) y la unificación cambiaria, entre otras cuestiones.

 

Negri sostuvo que una mayor liquidación de la oleaginosa “posibilitará el financiamiento de otras actividades ”y que “no solamente beneficiará al productor, sino que también a la comunidad”.

 

“La rueda de la soja tiene que empezar a girar, no sólo por la inyección de recursos y financiación del sector público, sino que también, tiene que haber una inyección por parte del sector privado”, enfatizó el funcionario.

 

En cuanto a la eliminación de las Registros de Operaciones al Exterior y la vuelta al sistema de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) que lo antecedió, el secretario aseguró que “esto nos va a poner de nuevo en ejercicio de operar responsablemente, tanto en lo público como en lo privado”, como así también supone una normalización del sistema de exportaciones del sector agropecuario.

 

Por otro lado, ante las críticas vertidas por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) sobre el precio que cobran los productores por sus ventas de trigo y el girasol a pesar de la eliminación de las retenciones, el secretario expresó que esos mercados se encuentran en un proceso de “regularización” y que su normalización total no será “inmediato”.

 

La queja de la entidad agropecuaria es porque los productores cobran alrededor de un 20 por ciento menos al momento de vender trigo y maíz y acusan de esta situación a los acopiadores y exportadores.

 

Al respecto, el jefe de Gabinete, Guillermo Bernaudo, agregó que por el momento las autoridades no tienen previsto intervenir.

“Lo que esperamos es que se regularice rápidamente”, dijo.

 

Por su parte, el subsecretario de Mercados Agroalimentarios, Jesús Silveyra, sostuvo que los problemas de comercialización de trigo radican en que Argentina cuenta con “un carryover (sobrante) de la cosecha pasada de 4 millones de toneladas” a causa de que “no se dieron los cupos” para la exportación.

 

También señaló que el país “se volvió Brasil dependiente” y que debe “salir a recuperar los mercados perdidos y la calidad del producto”.

 

De la misma manera, el subsecretario estimó que la producción del cereal para este año rondará las 10.6 millones de toneladas, mientras que en el caso de la soja se ubicará en 60 millones de toneladas, y el maíz en 26 millones de toneladas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here