La Unión Deportiva entre Tala y Nogoyá da su primer paso

0
4

Las Ligas de Fútbol de Nogoyá y Tala, aunaron esfuerzos y voluntades para la creación de la Unión Deportiva entre ambas, tal como se difundiera en ediciones anteriores. El Torneo Apertura comienza a disputarse este fin de semana, son 18 elencos divididos en tres zonas de las que clasificarán los 2 primeros y los 2 mejores terceros. A partir de allí se diagramarán los cuartos de final, luego las semifinales y la final. El ganador del Apertura se medirá con el del Clausura para conocer al campeón de la temporada. Vale señalar que ambas ligas tendrán a sus respectivos representantes en el Torneo del Interior y en el Provincial de Clubes.

El presidente Daniel Koch y el secretario Marcos Acosta, visitaron nuestra redacción y vertieron sus sensaciones en charla con El Observador Deportivo.

“Las expectativas son las mejores, se trata de una nueva Liga regional que comprende alrededor de 200 kilómetros desde Ramírez, pasando por Aranguren, Hernández, Nogoyá, Lucas González, Sola, Maciá, Rosario del Tala, Mansilla y terminando en Galarza. Es un desafío importante dado la cantidad de equipos participantes (18) y la dimensión que va a tomar porque pasamos a conformar la liga más relevante del centro de la provincia, más aún si tomamos el número de instituciones que la conforman. Estamos entre las más numerosas de Entre Ríos”, declaró Koch.

Su nacimiento venía buscándose desde hacía tiempo: “A la Unión Deportiva la teníamos en vista desde hace varios años porque Maciá participó en la Liga de Nogoyá. Nos interesaba en su momento la inclusión de los elencos de esa ciudad por la convocatoria que tienen y porque protagonizan uno de los clásicos más notables de Entre Ríos con alrededor de 1800 personas. El año pasado hubo una charla que no prosperó porque apareció la Liga Regional de Basavilbaso que tenía esas mismas intenciones. Posteriormente tuvieron ciertos inconvenientes, entonces los dirigentes de Tala decidieron que era hora de buscar otros horizontes. Encontraron en la Liga de Nogoyá una institución que se fue organizando con el tiempo. Cuando asumimos la conducción, existían desproligidades importantes y la fuimos encaminando para llegar a esta realidad. Hicimos los deberes como corresponde y ello fue lo que influyó en la gente de Tala para tomar una decisión. Cuando fueron a la votación, casi la totalidad de los dirigentes se inclinaron hacia la opción de pasar a formar parte de esta unión”, agregó el presidente.

Para clarificar el camino perseguido, Koch se encargó de profundizar: “Acá no se busca juntar ligas solamente para disputar un campeonato, el objetivo principal es construir una unidad deportiva que perdure en el tiempo y con el consiguiente fortalecimiento de las instituciones. Esto es lo único que nos va a llevar adelante para sacarnos de la encrucijada en la que nos sumergieron desde el Consejo Federal de Fútbol, ante la mirada errada de las políticas del gobierno provincial que ven que el deporte es un número y no se dan cuenta que realmente es una actividad que contiene en la parte social y deportiva, lo que el Estado no puede hacer”.

La Liga de Nogoyá posee una plaza en el Provincial de Clubes, mientras que Tala hace lo propio en el Torneo del Interior. 25 de Mayo y La Academia, respectivamente, fueron sus últimos representantes. Este punto se mantendrá por ahora. “Por este año hemos decidido que las autonomías de las ligas sigan estando, cada una por su parte tendrá a su representante en el certamen superior. Para la temporada venidera lo estudiaremos nuevamente porque la idea es hacer una fusión entre ambas partes, porque creemos que de esa manera seremos más sólidos en nuestro andar y optimizar nuestros recursos. A partir de allí comenzaremos a crecer como familia y no como parientes. Seguramente que vamos a encontrar muchos inconvenientes, demasiados palos en las ruedas para ir por el desafío de amalgamar y empezar a caminar juntos. Deberemos sacarnos la camiseta de cada liga, dejar de lado las diferencias y ponernos a pensar que si estamos juntos tiene que ver con la necesidad de hacernos cada día más fuerte. Debemos demostrar que más allá de que no nos den los recursos necesarios, tenemos la capacidad suficiente como dirigentes para sortear todos los escollos que se presenten”, indicó el dirigente.

LA PROBLEMÁTICA DEPORTIVA: En otro segmento de la entrevista, Daniel Koch habló del ámbito deportivo en términos generales dentro de nuestro territorio y de sus falencias: “Estamos tratando de tener contactos con funcionarios provinciales, se han interiorizados en el tema de la fusión, diversos legisladores del oficialismo. En la Subsecretaría de Deportes no hemos intentado acercarnos porque sabemos cuál es su realidad. Tenemos la certeza que su titular, Luis González, está atado a un presupuesto y que no cuenta con recursos. Lo dijo en la reunión de Villaguay con los secretarios de Deportes, donde señaló que no había dinero. Sobre 15 millones de pesos, tiene más de 11 millones afectados al deporte profesional, de modo que lo que posee solamente es para subsistir y no cerrar la puerta de la Subsecretaría. Al margen del aspecto económico, estamos ante una problemática del deporte en líneas generales, que afecta a sus partes más dóciles. En la Federación de Básquet ya hay serios problemas donde no seguirán trabajando con los más chicos, en el rugby y voley se reducen zonas y se suprimen categorías. Las primeras que desaparecen son las Promocionales. Esto es una cuestión que se agudiza y debemos actuar rápidamente porque las Promocionales son las divisiones que nutren a las principales para luego conformar una Primera. Si no le damos la debida atención, el deporte infantil va a caer, porque no tendrá ese paso intermedio. Se verán diezmados los planteles. Esa contención que con gusto y sacrificio hacen los dirigentes, desaparecerá. Observamos que cada día va peor. Esto no es en contra de ningún nombre propio que ocupe un cargo, pienso que no se han respetado las políticas deportivas en la provincia. Hace muchos años creamos el Coprode (Consejo Provincial del Deporte), se hizo una Ley del Deporte donde el 6% de la utilidad del IAFAS le correspondía a la actividad deportiva, como así también el 1,6% de Rentas, etc. Se efectuaron distintas normativas para contener al deporte federado amateur, lamentablemente nadie las respetó, ningún gobierno. Ahora nos encontramos ante una gestión que no solamente no la respeta, sino que discrecionalmente, a ojo de amiguismo, desparrama los exiguos fondos que existen hacia donde tienen algunos punteros políticos que responden a sus intereses”.

AFECTADOS POR LA TORMENTA: Hace más de una semana, Nogoyá fue afectada por una fuerte tormenta que causó daños materiales de consideración. El secretario Marcos Acosta, explicó: “Las entidades deportivas que participan en la Liga y que se vieron afectadas, fueron Sirio Libanés en la parte de su sede social, 25 de Mayo con la caída del tapial perimetral de su cancha y Ferrocarril que padeció la voladura de chapas en sector de cantina y un portón. Rápidamente se pusieron a trabajar para reponerse de los estragos que provocó el temporal. Se reunieron con los socios y diagramaron formas de obtener fondos. La LFN por su parte, pidió una reunión con el intendente para que todos podamos sacar adelante este inconveniente estructural”, enumeró para luego afirmar que “tuvimos un encuentro con el encargado de Seguridad Deportiva del departamento y en principio las canchas estarían habilitadas para comenzar con el desarrollo del Torneo Apertura en Nogoyá”.

 Por Mauricio Jacob

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here