La Unión de Intendentes Vecinalistas se reunió en San José

Intendentes vecinalistas de Entre Ríos, se encontraron en San José para analizar junto al senador provincial, Pablo Canali, el proyecto de Ley que aprueba el acuerdo Nación – ORO VERDE 1521 Reunión Vecinalistas San JoséProvincias por la restitución del 15% del fondo de coparticipación. La intendenta, Irma Monjo, fue la anfitriona de los integrantes de la Unión presidida por el intendente de Oro Verde, José Luis Dumé.

La Ley: En una primera instancia, el Estado nacional acordó con las provincias, restituir el 3% anual a partir del presente año, llegando al 2020 con los 15 puntos porcentuales detractados de la masa coparticipable desde hace más de 10 años.

En la misma Ley se autoriza al Poder Ejecutivo a establecer un sistema de créditos a los municipios entrerrianos en las mismas condiciones y términos en los que la provincia logre obtener financiamiento aprobado por leyes en la anterior legislatura.

Puntualmente el articulado destina el 16% de la colocación provincial y por hasta 103 millones de dólares a créditos para los municipios, los que estarán disponibles para los gobiernos locales que lo soliciten y cumplan con la tramitación pertinente para estos casos según las leyes vigentes y los montos, surgirían de una ecuación utilizando el índice de coparticipación de cada uno. Esto implica que no habría discrecionalidad.

Los intendentes expresaron su adhesión a la Ley, ya que les permitirá no sólo comenzar a recuperar la coparticipación perdida hace años atrás, sino que además dará oportunidad a las ciudades de encarar obras públicas o comprar equipamientos que de otra manera no sería posible.

A su vez, los mandatarios vecinalistas solicitaron al senador Canali, dejar plasmado durante la discusión de la norma, que los municipios vecinalistas no resignan el remanente anual que irá quedando del 12%, 9%, 6% y 3% durante los años 2016, 2017, 2018 y 2019 respectivamente, y que en tal sentido pretenden mantener reuniones con funcionarios provinciales para conocer la posición del gobierno provincial, más allá del acuerdo actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.