La Selección de Amputados estará en Mercedes

1
2

La Asociación Entre Ríos de Futbolistas Amputados (AEFA), que nuclea a la Selección Argentina, se presentará en Mercedes (Buenos Aires), durante los días 10, 11 y 12 de febrero.

El combinado argentino efectuará sus prácticas en el Complejo “Martín Rodríguez” desde el viernes a las 18.00, el sábado jugará un amistoso con veteranos locales capitaneados por el ex defensor Fernando Moner. La actividad finalizará el domingo a las 10.00, con un encuentro con periodistas de la ciudad.

Un poco de historia

El fútbol de amputados en Argentina, nació en Paraná en julio de 2001. Allí se formó la Asociación Entre Ríos de Futbolistas Amputados (AEFA), que representaría a la República Argentina en competencias internacionales.

Con celeridad se realizó la primera convocatoria de atletas del país, que padecen la amputación de un miembro inferior o superior y están en condiciones de realizar deporte de alta complejidad.

A sólo cuatro meses de su gestación, en noviembre, Argentina participó por primera vez del Mundial realizado en la ciudad de Niteroi (Brasil), obteniendo un notable quinto puesto quedando en lo más alto de la competencia. Aquí se compitió con potencias como Brasil, Rusia, Ucrania, Estados Unidos e Inglaterra, dando la pauta que se iniciaba un importante camino.

Seguidamente, la Albiceleste compitió en Maringá (Brasil) del Sudamericano, donde alcanzó el título, dando muestras del progreso evidenciado en poco tiempo de entrenamiento y competencia internacional.

La falta de apoyo económico hizo mermar la actividad, dejando por un tiempo su práctica activa hasta el 2008 en que volvieron las citaciones oficiales, enmarcados dentro del Club Unión de Crespo, en la provincia de Entre Ríos. En 2009, Argentina organizó la Primera Copa América, denominada Hermandad, en la que participaron Brasil, El Salvador y como invitado especial la selección de Ghana, campeón africano en su momento. En emotiva definición, Brasil, quíntuple campeón, obtuvo la corona al vencer a Argentina por penales.

La repercusión que tuvo el certamen, llevo a solicitar a la World Amputee Football Federation (WAFF), la posibilidad de organizar la Copa del Mundo 2010, algo que finalmente se concretó. Con la presencia de los seleccionados de Argentina, Francia, Japón, Ucrania, Brasil, Uzbequistán, Irán, El Salvador, Turquía, Ghana, Liberia, Angola, Rusia, Inglaterra y Haití, se vivió una fiesta en Crespo, sede central como en las subsedes de Viale, Paraná y Cerrito.

La copa se fue para Asia, ya que Uzbequistán en reñida final derrotó al combinado local, quien conquistó el subcampeonato. A comienzos de 2011, se inició un nuevo ciclo, visitando distintas localidades del país, La Paz (Mendoza), Totoras (Santa Fe), Pocito (San Juan), Colonia Caroya, Córdoba capital, Dean Fúnes (Córdoba) y Cerrito (Entre Ríos), para difundir este deporte.

Vale recalcar que durante noviembre último, Argentino actuó en Asunción del Paraguay, compitiendo con jugadores de elite mundial como José Luis Chilavert, Salvador Cabañas y José Pipino Cuevas, invitados por la Fundación Puertas Abiertas para organizar, difundir y crear el fútbol de amputados en ese país.

Según afirman desde la AEFA, “este 2012 es el comienzo de una nueva etapa, donde lo primordial será la puesta a punto para llegar al nuevo desafío, la Copa del Mundo 2012. A través de los años el deporte para amputados, ha sido inclusivo y de rehabilitación, en nuestro caso el fútbol de amputados es nuestra pasión”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here