La próxima semana comenzarán a realizarse los test para drogas en hospitales

0
1

reunion ministerioEn un nuevo encuentro entre el ministro de Salud, Hugo Cettour y el secretario de Lucha contra las Adicciones (Selca), Mario Elizalde, se ultimaron los detalles para la implementación de los test para cocaína y marihuana en hospitales. Entre Ríos es la primera provincia donde se ponen en práctica dichos testeos.

 

“La próxima semana comenzarán a distribuirse los dispositivos para el testeo de sustancias psicoactivas en guardias de emergencia en los hospitales entrerrianos” señaló Elizalde, tras la reunión donde se resolvieron los detalles técnicos y legales de la iniciativa.

 

Esta medida es el resultado de un trabajo conjunto que se materializó con la firma de un convenio el año pasado. “Si bien desde la Selca estamos abocados en la prevención y educación también observamos la necesidad de modernizar la posibilidad de que el médico acceda a una presunción de diagnóstico con mayor certeza”, explicó Elizalde.

 

Los dispositivos serán aproximadamente 2.000 y serán distribuidos en los principales hospitales de la costa del Uruguay y Paraná. “La idea inicial es Gualeguaychú, Colón, Concepción del Uruguay, Chajarí, Concordia y en la otra costa, La Paz, Paraná y Victoria. Esto no impide que en un futuro mediato podamos disponer en el resto de los hospitales de la provincia”, señaló el secretario.

 

 

Los beneficios de contar con testeos de drogas en los hospitales son múltiples. Tomar una muestra de fluidos orgánicos en una guardia es un proceso que puede llevar un tiempo considerable. “Con los dispositivos de testeo estaríamos teniendo una aproximación diagnóstica en tres o cuatro minutos en promedio”, indicó Elizalde.

 

Y agregó que pueden ser realizadas por el médico de guardia. “Este dispositivo fue aprobado por ANMAT desde 2006 por lo que se lo puede utilizar como instrumento médico”, señaló el secretario, al tiempo que detalló que “es una elección que el médico de guardia va a tener a disposición ante una situación de duda o, si el caso realmente corresponde, la corroboración de lo que esta suponiendo el especialista”.

 

“Queremos llevarle a la población la certeza de que existen posibilidades diagnósticas más certeras que las que venimos haciendo hasta ahora”, agregó Elizalde.

 

Como parte del proyecto que está pronto a implementarse, se encuentra la lectura de datos obtenidos de las distintas situaciones que puedan darse en las instituciones sanitarias.

 

“Hemos diseñado un protocolo de trabajo a partir del cual vamos a realizar alrededor de 16 mil controles en 2013, y esto nos va a dar una información muy rica que nos va a servir como base para elaborar estrategias de diagnóstico mucho más sólidas que hasta ahora”, expresó Elizalde, al tiempo que destacó: “Somos pioneros en el país y por eso debemos estudiar. El servicio no se encuentra a disposición en ningún hospital y esperamos ser modelo en ese sentido”.

 

El funcionario explicó que a partir de los datos obtenidos en los hospitales, se formará una base de datos. “Ya tenemos el diseño de nuestra sala de situación que consensuamos con el ministro Cettour. Esta sala va a contar con información actualizada de lo que está ocurriendo en el consumo de estos dispositivos, resultados, tendencias, días de mayor movimiento, entre otros. Es muy amplio el terreno a estudiar”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here