La provincia supervisó más de 170 centros de salud durante 2016

saludEl gobierno de Entre Ríos realizó supervisiones en más de 170 centros de salud en lo que va del año. El objetivo es fortalecer la red de atención primaria reforzando el recurso humano y el horario de atención, restaurando y ampliando la parte edilicia, y gestionando equipamientos e insumos necesarios.

La supervisión se realiza en el marco de los acompañamientos que el ministerio de Salud desarrolla durante todo el año en los departamentos de la provincia para conocer la situación de cada efector y, de esta manera, fortalecer la red de atención primaria provincial. Actualmente, se llevan supervisados 172 centros de salud a través de los equipos técnicos de la dirección de Atención Primaria y de la Unidad Ejecutora del ministerio.

“Con el relevamiento que realizamos nos acercarnos a la realidad de cada establecimiento para poder brindar las soluciones que estén a nuestro alcance”, explicó la directora del Primer Nivel de Atención, Flavia Maidana, quien agregó: “Durante los últimos seis meses de gestión hemos trabajado arduamente junto a la coordinadora de la Unidad Ejecutora, Adriana Sattler, con quien visitamos y auditamos los efectores para proyectar y avanzar en obras de infraestructura”.

Además, la funcionaria destacó el rol de los equipos técnicos que desarrollan las supervisiones en conjunto y durante todo el año: “El trabajo en equipo es imprescindible, ya que de otra manera no hubiésemos avanzado tanto, supervisando hasta el momento 172 centros de salud y comenzando con mejoras edilicias, ampliaciones, refuerzo en el recurso humano y en los horarios de atención. Los médicos comunitarios y el área de Extensión a la Comunidad tienen contacto con los equipos de centros de salud y con la población que se atiende en ellos, por esto son una parte importante en el trabajo en red”, señaló Maidana.

El fortalecimiento de la red de atención primaria en la provincia también se relaciona con el trabajo conjunto entre los equipos de Salud y los coordinadores departamentales: “En cada localidad tomamos contacto con los coordinadores para conocer más acerca de la realidad del lugar. Asimismo, estamos avanzando en las tareas comunitarias en barrios y en escuelas, para poder difundir la prevención y promoción de la salud integral. Para esto se necesita un fuerte compromiso de todos los actores”, indicó la funcionaria.

 

Refuerzo de recurso humano

Los departamentos entrerrianos en los que se han hecho auditorías hasta el momento son: Feliciano, Federación, Uruguay, Gualeguaychú, Islas, Tala, La Paz, Federal, Nogoyá, Villaguay, Colón, Diamante, Paraná y Victoria.

En distintas localidades del departamento Uruguay, se reforzó con recurso humano centros asistenciales rurales y, en el centro Bartolomé Giacomotti, se trabaja en la habilitación de guardias de 24 horas los fines de semana. Se estima que empezarán en agosto.

En los departamentos Tala y Nogoyá, se reubicaron recursos humanos en centros de salud rurales, tanto médicos como enfermeras. En el Arturo Illia de Crucecitas Tercera, departamento Nogoyá, se extendió el horario de atención de lunes a sábados. En tanto, en el Cerafin Guillani de Don Cristóbal Primera se aumentó la planta médica, y en el Laurencena de Aranguren se aumentó la planta de enfermería.

Asimismo, en Feliciano e Islas se reforzaron las rondas sanitarias, es decir, se agregaron médicos, obstetras y trabajadores sociales. En Islas, en el Mazaruca de Estación Holt, en el Román Hornos de Ñancay, en el Carlos Loureiro de Brazo Largo, y en el Arroyo Merlo.

En Gualeguaychú se supervisaron centros de salud, entre ellos el Villa Eleonora de Irasusta, donde se agregó una ronda, una vez por semana, trabajo que se realizó junto a Atención Médica. También, en La Paz, se reforzó personal de enfermería en el Centro de Salud Dr. Augusto Ramos de Paso Telégrafo, al igual que en Villaguay, en el centro de salud Pairirí de Lucas Norte. En el Dr. Antonio Vuoto de Estación Raíces, se agregó un médico pediatra.

 

Ampliación y reparación

En el marco del fortalecimiento de la red de atención primaria y para brindar un mejor servicio en cada centro de salud, el Ministerio de Salud de Entre Ríos avanza en la ampliación y restauración de la infraestructura edilicia.

Es el caso del departamento Tala, donde se aprobó el proyecto de construcción y está en proceso la licitación del nuevo edificio del centro de salud en Durazno. Además, en el centro asistencial Laurencena, ubicado en Aranguren, Nogoyá, se empezó con la reparación edilicia.

En tanto, en Hernández, en el Martín Fierro, se avanza en la ampliación del centro.

 

Nuevas autoridades

Con el objeto de continuar avanzando en el fortalecimiento de la gestión, se pusieron en funciones a diferentes directores de centros de salud.

En el departamento Uruguay, asumieron dos nuevos directores, en el centro de salud Caseros, la doctora Paola Artusi a través del decreto Nº 123/16, y en el centro de Pronunciamiento, Las Montoneras, a través del decreto Nº 1567/16, asumió el doctor Juan Santiago Guido.

En Paraná Campaña, en el centro de salud Colonia Avellaneda, mediante el decreto Nº 1619/16, asumió como directora la doctora María Florencia Juárez Abasto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.