La Provincia se adhirió a la Ley Nacional de Violencia contra las mujeres

1
1

Bajo el Nº 10.058 el Poder Ejecutivo de Entre Ríos promulgó la adhesión de la provincia a la Ley Nacional Nº 26.485 “De protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollan sus relaciones interpersonales”.

Esta norma promueve una mejor coordinación de políticas públicas entre organismos nacionales y provinciales, incluye todos los tipos de violencia (física, psicológica, sexual, económica-patrimonial y simbólica) y todas las modalidades de violencia (doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática). Mientras, en Entre Ríos, desde 1998, está vigente la Ley Provincial Nº 9.198 de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar, que en su momento significó un avance ya que no existía ninguna norma que regulara y ordenara la intervención en casos de violencia familiar.

Con la adhesión de la provincia a la Ley Nacional Nº 26.485, consignó Recintonet, la legislación deberá ajustarse y contemplar los avances y derechos establecidos en la ley nacional, lo que significa avanzar con rapidez de los procesos y en la no revictimización de la mujer víctima de violencia.

También establece una serie de derechos para las mujeres, así como un conjunto de obligaciones a cargo de organismos estatales, destinados a la protección, promoción y desarrollo de esos derechos, y establece un procedimiento judicial específico para situaciones de violencia contra las mujeres.

Además, la Ley Nacional Nº 26.485, sancionada por el Congreso el 11 de marzo de 2009, instituye la creación del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres y el Consejo Consultivo a nivel Nacional.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here