La provincia inició cursos para profundizar la identidad cultural

0
1

La semana pasada fue presentado en el Consejo General de Educación, el curso Constructores del Movimiento Nacional y Popular. Esta actividad de formación política se enmarca en el programa Bicentenario de la Independencia de los Pueblos Libres y es impulsada por el Ministerio de Cultura y Comunicación, a cargo del ministro Pedro Baez, en esta provincia.

Sobre el tema, el coordinador de Políticas Culturales para la Identidad, Diego Fernández, quien está en la organización de las jornadas, dijo a El Observador: “Además de entender la cultura vinculada a producciones como la plástica, el teatro o la música, se apunta a comprender la cultura en términos de cultura política. Esto es esencial para poder pensar otro país, otra nación, otra sociedad, porque hay que dar una batalla de fondo con la hegemonía cultural neoliberal. Es algo que todavía, pese a los esfuerzos en el orden político y económico que vienen haciendo nuestros gobiernos en Latinoamérica, está muy vigente como sentido común en la sociedad”.

“El objetivo es apuntar a la formación política de la militancia, con el propósito de aportar a la consigna que lanza la presidencia en términos de lo que es necesario para afrontar la etapa de profundización del proyecto nacional. Para eso necesitamos un campo popular organizado y con conciencia de cuál es la sociedad que tenemos hoy, cuáles son los cambios que ha tenido esta sociedad a través de este gobierno y cuáles son los desafíos que se presentan. En cualquier ciudadano es necesario que estén unidos estos elementos para conocer la realidad y abordar un compromiso político en función del bienestar de las mayorías”, profundizó.

“Entendemos que cualquier ciudadano que tiene la oportunidad de vivir este presente, debe tener los elementos para abordar la realidad. Algunas personas están recuperando su relación con la política y es necesario que tengan información que les permitan ser sujetos que sepan cuáles son las situaciones que configuran realmente nuestra sociedad y las relaciones de poder existentes. Por ejemplo, cuando hablamos de monopolios, hay que saber de qué hablamos y qué relación tienen con nuestra propia vida. Entendemos que es necesario generar estados de conciencia en términos de compromiso político, por eso hablamos de constructores del movimiento nacional y popular”, agregó.

El curso inició el 15 de septiembre con la charla denominada “Raúl Scalabrini Ortiz y el Movimiento Nacional”, la cual estuvo a cargo de Matilde Scalabrini Ortiz y el titular de la Editorial Entre Ríos, José María Blanco y continuará durante los próximos meses según este cronograma: el 22 de septiembre, 6 y 20 de octubre, 13 y 17 de noviembre, 1 y 15 de diciembre. “La intención es continuar hasta el 2015 con cursos en otros lugares de la provincia. Pretendemos profundizar la identidad entrerriana. Sobre esta misma línea se trabaja en otros aspectos como el concurso de las escuelas secundarias y terciarias, que se hace conjuntamente con el Ministerio de Educación, el de Cultura y SIDECREER. Asimismo desde el área de cultura vinculada a la identidad, también se lleva adelante una serie de charlas públicas y conferencias con referentes del pensamiento nacional. Es decir que nuestro claro propósito es posicionar en distintos lugares de Entre Ríos, el rescate y la recuperación de nuestros valores como entrerrianos”, dijo el funcionario.

Otras de las temáticas que se desarrollarán en los primeros encuentros estarán vinculadas a economía, sociedad, política e ideología. En tanto, el segundo módulo se relaciona con una reivindicación del proyecto político artiguista, en el cual la provincia tuvo un rol protagónico, por 1810 y 1820. El tercero es un desarrollo de los modelos históricos de acumulación y los procesos políticos, tanto hegemónicos como contrahegemónicos.

En otro orden, Fernández resaltó este proyecto de rescate cultural encabezado por el gobernador Sergio Urribarri: “Se trata de una experiencia inédita como política de gobierno, que tiene al gobernador como inspirador y el ministro de Cultura y Comunicación como firme impulsor. Constituye el sueño de todo militante popular. Hasta ahora este tipo de formación se realizaba por fuera del Estado, pero nosotros creemos que es el Estado el que debe hacerse cargo de formar sus propios cuadros”.

CARACTERÍSTICAS: El curso se organiza bajo la modalidad de taller, priorizando el trabajo grupal a partir de la interacción entre los conocimientos, saberes, nociones de sentido común que portan los participantes y los conceptos teórico- prácticos que componen el programa. Se apunta a una elaboración dialéctica que tenga siempre como objeto la práctica política militante concreta. Incluye lecturas obligatorias, bibliografía recomendada, interpelaciones con actores de la historia política contemporánea. Para participar, los interesados deberán presentarse el sábado antes del inicio del curso, donde se registrarán sus datos para establecer una modalidad de comunicación interencuentro que permitan el envío de materiales de lectura. El curso de formación política Constructores del Movimiento Nacional y Popular se llevará a cabo los sábados de 9 a 12, en el salón de actos de la Escuela Hogar de Paraná.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here