La Provincia coordina acciones de contención con municipios en zonas afectadas por las crecidas

0
0

obrasSe acordaron acciones para reforzar a través de hidráulica dos diques en la zona. Se está atendiendo la emergencia de seis establecimientos educativos referidos a los muelles de desembarco de los alumnos y reparación de las instalaciones eléctrica y sanitaria. También se entregó un aporte para la escuela Nº 31 y se evaluaron proyectos a iniciar en los próximos seis meses.

 

La secretaria ministerial de Obras y Servicios Públicos, Alicia Benítez, recorrió junto a la intendenta de Villa Paranacito, Carmen Toller, las zonas afectadas por las crecientes de ríos y arroyos en el departamento Islas del Ibicuy, fruto de las intensas lluvias acontecidas en las últimas semanas. Acompañaron la recorrida el subsecretario de Arquitectura, Julio Arduino, la directora departamental de escuelas, Susana Roude, el jefe zonal de arquitectura, Esteban Mazaeda, y equipo técnico del municipio.

 

El gobierno provincial decidió enviar a los funcionarios a la zona para coordinar acciones con el municipio a fin de asistir a la población afectada por sudestada.

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) informó que el departamento Islas del Ibicuy es el más comprometido por las lluvias y la creciente del Río de la Plata que afecta las alturas de los ríos Paraná Pavón y Paranacito. La creciente de los mismos, sumado a los 115 mm caídos este fin de semana en Ibicuy y los 124 mm registrados en octubre, afectan casi el 80% de la red vial secundaria del departamento. Esta situación se ve agravada por las ráfagas de viento de 70 km proveniente del Sud Este.

 

Según informaron funcionarios municipales, en el centro de Villa Paranacito, conocido como cerro poblacional, hay alrededor de 70 cm de agua sobre las calles del casco urbano. La localidad tiene 500 pobladores inundados, pero no evacuados. Por la sudestada, se desbordó la costanera frente al centro educativo. Hay calles anegadas, árboles caídos voladuras de chapas y cables cortados.

 

Los caminos principales no han sido cortados, y el acceso a la localidad está garantizado. Remarcaron que el municipio junto a prefectura realizaron con éxito un operativo de contención, y se concertaron acciones con los distintos organismos provinciales, a fin de comenzar a ejecutar las obras de reconstrucción tan pronto como baje el agua.

 

La intendenta destacó el acompañamiento del gobierno provincial, frente a esta inclemencia climática, y destacó la presencia de los funcionarios en el área afectada.