La problemática de las adicciones será incluida en los programas escolares

0
2

reunionAutoridades y equipos de conducción de las escuelas entrerrianas y supervisores de todos los niveles y modalidades, participaron de un encuentro sobre los lineamientos curriculares para la Prevención de las Adicciones emanados de Nación y a los cuales la provincia adhiere mediante Resolución Nº 256/15 del Consejo General de Educación (CGE). A partir de la fecha el tratamiento y abordaje de la problemática reviste carácter obligatorio y se integra a los núcleos de aprendizajes prioritarios.

 

El acto realizado en la Escuela Secundaria Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento de Paraná, fue presidido por el ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, José Eduardo Lauritto, la presidente del Consejo General de Educación (CGE), Claudia Vallori, la intendenta de Paraná, Blanca Inés Osuna; el secretario de Salud, Mario Tizzoni; la coordinadora del Programa Nacional de Prevención de Adicciones, Gabriela Torres y la coordinadora del programa provincial, Nora Romero.

 

“La educación en nuestro país es colegiada por los ministros provinciales, estamos convencidos que el trabajo que venimos haciendo en estos últimos años obedece a pensar la escuela como un lugar abierto y para todos. Y que los debates en torno a la inclusión no se subsumen al debate en torno a la calidad educativa. Este sistema está dispuesto a acompañar a cada uno de los que lo integran hacia la resolución de cualquier problema”, dijo Torres.

 

Lauritto por su parte, manifestó la necesidad de aunar esfuerzos para combatir lo que calificó como “flagelo de la sociedad del que nadie está ajeno y del que nadie debe ser ajeno”. Y enfatizó: “Este fenómeno sólo será acometido si cada uno en su lugar es capaz de poner su granito de arena. No existen las soluciones mágicas –dijo- ni los grandes proyectos”. “Frente a estos temas son muchos los que se preocupan y pocos los que se ocupan. En un momento donde claramente los procesos culturales se transforman permanentemente, la escuela tiene mucho que decir, tiene operadores claves en el sistema, que son ustedes, los docentes”.

 

Asimismo, agradeció a los trabajadores de la educación, por el trabajo que realizan en el aula, también al equipo provincial que encabeza Nora Romero y a los referentes nacionales. “Cuando fuimos a buscar auxilio, tuvimos la puerta abierta del gobierno de la Nación”, dijo.

 

El funcionario reseñó además, la tarea de Blanca Osuna en su período como legisladora nacional. “Leyes paradigmáticas corrieron el eje de la discusión, las personas dejaron de ser objetos de protección para convertirse en sujetos de derecho. En ese proceso, quiero destacar la Ley Nacional de Educación N° 26.206 y de Financiamiento Educativo N° 26.075, y a Blanca Osuna, quien asumió un rol protagónico en ese proceso”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here