La Picada: Jornada federal y Fogón de los Pueblos Libres

0
0

El sábado 25 de febrero se llevó a cabo la “II Cabalgata y Fogón por los Pueblos Libres” organizada por la Junta de Gobierno de esta localidad, la Cooperativa Cultural “Puente de La Picada” y la Junta Americana por los Pueblos Libres. La misma se realizó en homenaje a la Batalla del Espinillo, librada un 22 de febrero de 1814.

“Gran emoción produjo en los presentes el ingreso de los jinetes detrás de los tambores al atardecer del sábado 25, en memoria de la Batalla del Espinillo. La Cabalgata y el Fogón de los pueblos libres se han convertido ya en un clásico de la región. Hubo guitarras, quenas, acordeón, bellas voces, danzas y tambores y entre la cabalgata y el fogón, dos disertaciones de lujo a cargo de Mario Alarcón Muñiz y Juan José Rossi. Después de las 18.00 se reunieron los jinetes en las orillas del Espinillo, y luego de entonar las estrofas del Himno los presentes recordaron, a través de dos jóvenes, el motivo de la reunión y las consignas del monolito de mármol plantado allí el año pasado. En medio de la rueda de jinetes, los tambores de La Yaguarona le dieron el condimento exacto para lanzar la cabalgata y la emoción vino en la voz del recitador Blas Zapata y recordó, en versos, cómo los entrerrianos y orientales respetaron la vida de los vecinos. Después de las 20.00 llegó la cabalgata a La Picada y a en la noche el espectáculo fue emotivo y fue el prólogo a varias horas de danzas y canciones” relató el periodista e integrante de la Junta Americana por los Pueblos Libres, Tirso Fiorotto.

Cabe mencionar que el presidente de la Junta de Gobierno, Alfredo Herrera, comunicó a los vecinos la designación de la calle colectora junto a la Ruta Nº 12 con el nombre “José Artigas”, adhirió al pedido de los vecinos de que la arteria Julio Argentino Roca pase a llamarse Andrés Guacurarí y anunció también que el camino entre La Picada y el Espinillo se llama, desde el sábado “Batalla del Espinillo” y así figura en un cartel de madera con los colores de la bandera federal.

Por su parte, el presidente de la Junta Americana, Pedro Aguer, leyó el texto de la Declaración de La Picada, escrito en un enorme pergamino con fotografías de las cabalgatas y con la imagen de la bandera federal e invitó a la firma del documento que quedará como recuerdo en la cooperativa cultural.

En el fogón cantaron Hernán Rondán Grasso, Ricardo Maldonado, Silvia Lanche, César Nanni; bailaron los grupos “Presagios de mi Tierra” y “De algarrobos y espinillos”, realizando una presentación jóvenes artistas de Crespo.

El encuentro movilizó a cientos de personas de la región y por esta razón los organizadores agradecen “al personal de Enersa y de la policía local, al Instituto del Seguro; al diputado Ángel Vázquez, a los senadores Juan Carlos Brambilla y Juan Suárez, a los municipios de Viale y María Grande, a las distintas agrupaciones gauchas que participaron y a todos los que colaboraron para que se concrete una vez más, el éxito de la celebración”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here