La Picada: Cabalgata y fogón de los Pueblos Libres

0
5

A partir de las 17.00 del sábado 25 de febrero partirá desde el Centro Cultural “La Vieja Estación” de esta localidad, la “2ª Cabalgata de La Picada al Espinillo”, donde las agrupaciones gauchas llegarán hasta el monolito que recuerda la 1ª batalla entre fuerzas unitarias y federales que con el triunfo de estas últimas darían nacimiento a nuestra provincia.

Luego del acto oficial la comitiva retornará al Centro Cultural (La Picada) donde se llevará a cabo una mesa debate en la que participarán los historiadores Juan José Rossi y Juan Vilar y posteriormente se concretará el tradicional Fogón de los Pueblos Libres que contará con la presencia de Ricardo Maldonado, Silvia Lanche, Hernán Rondán Grasso, César Nanni, el grupo La Clavija, José Benavides, Lito Molaro y los ballet “Espinillo y lgarrobo” y “Presagios de mi Tierra”.

La entrada es gratuita y la jornada es organizada por la Cooperativa de Trabajo Cultural “Puente de La Picada”, la Junta Americana de los Pueblos Libres y la Junta de Gobierno de La Picada; adhieren a este homenaje la Juntas de Gobierno de Espinillo y Sauce Montrull.

Historia y recuerdo: “La Batalla del Espinillo fue librada en febrero de 1814, entre los arroyos Espinillo y Sauce. Los gauchos entrerrianos y orientales vencieron a una invasión del centralismo porteño. Esta victoria es considerada central en nuestra historia, porque tuvo como efecto inmediato la creación de la provincia de Entre Ríos y fortaleció las luchas federales de la Liga de los Pueblos Libres. Al año siguiente, se creó la bandera federal de la banda roja (hoy bandera oficial de Entre Ríos también), dictó un reglamento de reforma agraria y concretó el Congreso de Oriente en C. del Uruguay, con participación de representantes de toda la región que llevarían al encuentro el espíritu independentista y republicano de estos pueblos”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here