La Paz: Ortiz adelantó que de no variar el precio de las tasas, recurrirán a la Justicia

0
0

Hace algunas semanas destacábamos la preocupación de los comerciantes de La Paz debido a los aumentos registrados en la Tasa de Higiene y Profilaxis, que causaron sorpresa entre los contribuyentes. La modificación aplicada este año sobre el gravamen, que no tiene un monto fijo (se basa en los niveles de facturación), implica un aumento del 20%, 30% y hasta el 40% para los comercios minoristas. En aquel momento, el presidente del Centro Comercial, Alexis Ortiz, comentó a El Observador que iban a esperar la contestación del gobierno municipal a su pedido de revisión. Esta semana, el dirigente volvió a hablar con este medio y manifestó: “La verdad es que no hemos obtenido aún respuesta alguna desde el Ejecutivo ni del Legislativo. Por lo tanto, nosotros presentamos el lunes pasado un dictamen hecho por profesionales con conceptos y otros antecedentes sobre casos similares de aumento de tasas. A partir de ahora, comenzamos a pagar bajo protesta y si no recibimos respuestas, se iniciará un juicio contra la municipalidad, con el aval de la mayoría de los comercios que estamos adheridos”.

Con respecto a la actualidad de la actividad comercial, Ortíz manifestó: “El ritmo es normal, no ha bajado ni ha aumentado, se mantiene en una condición estable. Hay algunas actividades que han crecido más allá de lo que estamos viviendo con las tasas. Pero esto no es índice de nada, porque cuando se habla de suba, se refieren a valores y no se tiene en cuenta la inflación. Si alguien facturaba $ 10.000 y la inflación es de 30 %, obviamente puede facturar $ 13.000 pero eso no quiere decir que eso haya aumentado su rentabilidad”.

Al igual que otros sectores económicos de La Paz, el dirigente expresó su deseo de que se repare la Ruta Nº 6, señalando que “donde más afecta es en la parte turística y por ende, a los comercios. La realidad es que el efecto negativo, es muy importante. El Centro Comercial, como institución, junto a la Cámara de Turismo, prácticamente hemos obligado a Vialidad para que se pongan ‘manos a la obra’. Últimamente ya vamos a rogar para que hagan lo que tienen que hacer de una vez por todas. Esto hizo que finalmente, se haya bacheado medianamente bien y se haya pintado como para poder circular de noche con un poco más de seguridad. Pero aún queda mucho por realizar. A mi entender, el estado de la ruta perjudica mucho al comercio, sobre todo porque aquel que llegó a la ciudad por esa vía, probablemente no la elija”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here