La Paz: Festejos por el 181º aniversario de la fundación de la ciudad

1521-LA PAZ-ANIVERSARIO-4Este 13 de julio se conmemora el 181º aniversario de la fundación de La Paz y la comunidad compartirá los festejos que se concretarán en la Plaza 25 de Mayo, donde está previsto el acto protocolar y en el espectáculo artístico actuarán el coro, bandas de rock, grupos de folklore y se presentará “ClownArte” con obras infantiles, a cargo del músico y mimo, el crespense Claudio Tischler.

Asimismo a los largo de este mes se realizan diferentes actividades enmarcadas en este nuevo cumpleaños del pueblo.

La directora Municipal de Cultural, Alejandra Miranda, en comunicación con El Observador en cuanto al trabajo que vienen realizando en el área, indicó que “en estos momentos tenemos 17 talleres, que son gratuitos, entre ellos el de Arte Infantil, de Pintura, de Portugués, uno de rap, dos de guitarra, de Manualidades, de Pintura sobre tela, Porcelana Fría y los cursos de danzas folklóricas para niños y adultos con opción al Profesorado, también de danzas árabes, el coro infantil y contamos con el Vocal de Adultos ‘El Remanso’. Además es importante la labor que se realiza en los barrios con alrededor de 20 talleres, destinados a personas de diferentes edades, que es una manera de brindar nuevas oportunidades culturales y recreativas a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos de diversos sectores de la ciudad”.

Haciendo referencia a las actividades más destacadas, la funcionaria y artista visual, mencionó que el pasado viernes 1 de julio se entregaron los premios y menciones del “Salón Cabayú Cuatiá” en la Casa de la Cultura, que contó con la presencia del Int. Bruno Sarubi y en esta 4ª edición el primer premio en Bidimensión, fue para Griselda Gini de Paraná y en Tridimensión para Gustavo Moreyra de esta ciudad.

“De manera conjunta trabajamos en determinados eventos con las distintas áreas municipales, en estos momentos desde la Dirección de Juventud y Empleo Joven, estamos organizando el Concurso de Selfies para adolescentes de 14 a 19 años, cuya entrega de premios será el 23 de julio próximo. También iniciamos un ciclo de cine-debate para adolescentes, otro para adultos y en las vacaciones se proyectarán películas argentinas en el Centro Integrador Comunitario del barrio Presidente Perón”, manifestó Miranda agregando que el 16 de julio se hará la 1ª edición del festival de folclore, danzas y música “Raíces del Pago” en la Biblioteca Popular y para el 26 de agosto está prevista la realización del tradicional encuentro de arte “Galas del Río”.

“Nuestro objetivo es poder concretar diferentes eventos culturales durante el año para promover el turismo local y que vaya acompañado de las diversas alternativas para que puedan disfrutar las familias que nos visitan. Además buscamos promocionar las actividades de los artistas de la ciudad y que también sean parte de este desarrollo y crecimiento turístico que posee nuestra comunidad. Para ello, tengo un gran equipo de trabajo que colabora permanentemente para llevar a cabo cada una de las propuestas y se capacita para mejorar su tarea diaria” destacó la directora de Cultura.

 

Historia

Los primeros habitantes de esta zona litoraleña fueron los chanáes, caletones y guaraníes, quienes se dedicaban a la caza y pesca dada las ricas condiciones que ofrecía el majestuoso Río Paraná.

A partir de la fundación de Buenos Aires por Juan De Garay, compañeros de este, surcaron el Paraná aguas arriba y se encontraron con estas poblaciones nativas, produciéndose en ese momento el encuentro de dos culturas: el blanco colonizador y aventurero con el nativo aquerenciado y “dueño” de sus parajes.

El poblado de La Paz nació por generación espontánea y tomó fuerza legal cuando desde el gobierno entrerriano se sancionó la ley el 13 de julio de 1835 creando la Villa de La Paz, cuyo texto expresa en unos de sus párrafos: “… en el lugar denominado Cabayú-Cuatiá Grande se formará un pueblo con el nombre de La Paz, bajo la advocación de la Virgen Ntra. Sra. de La Paz…”.

La Paz era un paso obligado para viajar a Buenos Aires o al Norte (Asunción del Paraguay), su puerto natural sobre el río Paraná era propicio para la carga y descarga de mercancías, materia prima, entre ellas leña, carbón, yeso, cereales, cueros y era una posta de correos y enlace militar.

Luego comenzaron a llegar las primeras corrientes migratorias, árabes, españoles, italianos, judíos, sirios, libaneses y con ellas no solo llegan los sueños y esperanzas, sino también nuevos oficios, cobrando impulso las actividades de los labriegos, comerciantes, herreros, carpinteros, ladrilleros, albañiles y así llegaron los primeros maestros y médicos. Hoy es un pueblo pujante en constante crecimiento y con una comunidad que se destaca por las distintas actividades comerciales, culturales, deportivas, recreativas y turísticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.