La Paz: “No se puede seguir improvisando en materia impositiva” dijo Ayunes

0
4

La semana pasada dábamos cuenta en este medio de la situación que plantean los comerciantes de La Paz a partir del aumento de las tasas propuesto por el gobierno municipal. En este sentido, el concejal por la Unión Cívica Radical, Alejandro Ayunes, comentó a El Observador que presentaron un proyecto relacionado a esta temática y describió las razones que impulsaron esta propuesta: “En diciembre del año pasado el Ejecutivo presentó una reforma impositiva con muchas irregularidades, ya que lo presentó en forma conjunta con el presupuesto y con los tiempos ya agotados. Dentro de esta modificación, se aumenta la tasa general para los comercios en un 33%. Es decir, pasa del 1,2 al 1, 6. Pero dentro de esto que se plantea, existen 17 actividades a las cuales se les incrementa un 78%, o sea, pasa del 0,9 al 1,6. Este impacto en los comercios es doblemente agravado por los niveles de inflación que tenemos año a año. Nuestro planteo es que, a raíz del proceso inflacionario que vivimos, el ajuste en las tasas se da de forma automática, ya que el valor de los productos muta permanentemente y por ende, también lo hará la declaración que hagan los comercios de sus ganancias”. Continuando con la explicación, agregó: “El único bloque de concejales que criticó esta decisión fue el de la UCR, todo el resto la avaló. Ante la disconformidad planteada por el Centro Comercial, el Ejecutivo realiza algunas modificaciones tratando de emparchar algo que evidentemente generaba inequidad y termina generando más desigualdad aún. Por este motivo el HCD mandó a archivo dos carpetas con estos cambios, porque terminaban siendo peores”.

Establecida esta situación, Ayunes manifestó lo que el bloque de la UCR llevó adelante: “A raíz de todo esto, presentamos un proyecto alternativo. Lo que proponemos es volver las tasas al nivel de 2010. La excesiva presión tributaria que pretende aplicar el Ejecutivo, terminó siendo contraproducente, ya que se recauda menos que al comienzo de esta gestión municipal. Lo que nosotros planteamos es que, por un lado, la municipalidad haga un análisis de la situación y que fundamente cuál va a ser la idea del aumento y qué impacto va a generar en cada rubro. Por otro lado, nosotros estamos de acuerdo en algunas de las reformas que realizaron. Por ejemplo, el incremento en los aportes mínimos nos parece correcto, porque eso no se actualiza automáticamente con la inflación, y también la multa por falta de presentación.

En efecto, queremos lograr un equilibrio y creemos que es posible. No se puede seguir improvisando en materia impositiva”.

En otro aspecto, el concejal Ayunes se refirió a la actualidad del partido radical: “La verdad es que no sabemos si va a haber internas. Inclusive puede haberlas a nivel nacional o provincial. Hoy, puedo decir que el candidato de la UCR en La Paz, es Adrián Gottardo. Pero cerrado el tema no está”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here