La mayor parte del área de maíz sigue comprometida por la falta de agua

A la fecha se estima que el área implantada de maíz con destino a grano comercial cubrió casi un 80% de las 3,74 millones de hectáreas previstas para la campaña en curso en Argentina, según indicó hoy el informe de evolución de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

 

Gran parte de los cuadros implantados en fechas tempranas sobre la región central del país transita su período crítico bajo condiciones desfavorables, registrando reducciones irreversibles de rendimiento.

 

En paralelo, siembras tardías transitan etapas vegetativas con mejores perspectivas a cosecha e incluso, de revertirse el actual déficit de las regiones más afectadas, aún tienen posibilidades de alcanzar potenciales de rinde que puedan compensar de forma parcial las pérdidas del maíz sembrado en fecha convencional.

 

A nivel nacional aún restan incorporarse poco más de 760 mil hectáreas, un 56% de dicha superficie se concretará con gran certeza durante las próximas semanas, dado que corresponden a cuadros pendientes sobre el NOA, NEA, Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y Centro y Sur de Buenos Aires, todas estas zonas cuentan con humedad superficial o esperan lluvias de variable intensidad para los próximos días que refuerzan perspectiva de concretar los planes previstos.

 

Otro dato es que casi la mitad del área restante de maíz tardío por sembrar corresponde a lotes ubicados sobre las regiones comprometidas en términos hídricos, los cuales podrán o no ser incorporados dependiendo del nivel de lluvias que puedan registrar a partir de mediados de la próxima semana, publicó Infocampo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.