La Maratón Hernandarias-Paraná largará desde Villa Urquiza

0
5

Luego de que se suspendiera por las condiciones climáticas, el subsecretario de Deportes de Paraná, Andrés Solioz informó que la maratón se disputará aproximadamente desde las 15 de este domingo partiendo del balneario de Villa Urquiza hasta la playa del CAE de la capital provincial.

El subsecretario de Deportes de Paraná, Andrés Solioz, informó que la largada de la 18º Maratón Internacional de Aguas Abiertas Hernandarias-Paraná se disputará desde las 15 de este domingo partiendo del balneario de Villa Urquiza hasta la playa del Club Atlético Estudiantes (CAE) de la capital provincial.

El inicio de la prueba, previsto para las 9, debió suspenderse debido a las condiciones climáticas “para resguardar la integridad de los nadadores”, explicó Solioz al móvil de LT14. La comisión organizadora dispuso un recorrido de 21 Km para realizar la prueba. Los competidores serán trasladados hasta Villa Urquiza.

Pasadas las 9 de este domingo y luego de un retraso de 30 minutos, Prefectura Naval y la organización de la 18º Maratón Internacional de Aguas Abiertas Hernandarias-Paraná, decidieron suspender la largada de la competencia en el balneario Municipal de Hernandarias, debido a las inclemencias climáticas que se presentan en la zona.

La organización de la maratón evaluaba cuál sería el circuito alternativo que los nadadores deberían cumplir para no perder los puntos que otorga la fecha de la FINA, aunque según se informó a UNO esto recién se conocerá con certeza al mediodía y dependerá de las condiciones climáticas. Al respecto, se evalúa nadar desde Villa Urquiza hasta Paraná o por la tarde, realizar una competencia de menor extensión, en circuito boyado y frente a la Costanera paranaense.

El inicio estaba previsto para las 8.30, con 21 nadadores que recorrerían 88 kilómetros en el río Paraná.

La competencia es la tercera fecha puntuable del Circuito Mundial de Aguas Abiertas, que fiscaliza la Federación Internacional de Natación (Fina), y unirá las ciudades que dan nombre a la prueba a lo largo de 88 kilómetros a nado.

La gloria espera por uno

La altura del río, las condiciones del clima, los 35 metros que harán de más (por la modificación del punto de largada), la cantidad de horas que deberán pasar dentro del agua (se estima que más de diez). Nada de ello les quita las ganas. Por el contrario, los incentiva a ser los grandes protagonistas de un desafío único en el mundo. Hoy, desde las 8.30, 21 nadadores darán vida a la 18ª edición del Maratón Internacional Hernandarias-Paraná.

Será el tercer y último Grand Prix del calendario de la Federación Internacional de Natación (FINA) en Argentina. El primero fue el Maratón Ciudad de Rosario (se la adjudicó el francés Julien Sauvage); el segundo la Santa Fe-Coronda (se impuso el francés Joanes Hedel) y hoy la competencia se despedirá del país con los 88 kilómetros de la prueba más larga del mundo.

Durante más de 10 horas (según las estimaciones por las condiciones del río) serán solamente ellos y el río. Si bien son muchos los factores que pueden influir a lo largo de la carrera, ciertos nadadores largarán con la etiqueta de “favoritos”.

En primer lugar la expectativa está puesta en Damián Blaum. El bonaerense se adjudicó la Hernandarias-Paraná en tres oportunidades (2007, 2008 y 2010) y tendrá hoy la posibilidad de batir el récord ya que lo comparte con Christof Wandrafch (ganó las ediciones de 1993, 1994 y 1995) y David Meca Medina (se impuso en 1998, 2000 y 2001).

Otro de los candidatos es el actual defensor del trono. El italiano Andrea Volpini ganó en 2011 con amplio margen sobre sus perseguidores y está decidido a pelear nuevamente por el primer lugar en el podio.

Por su parte, el australiano Trent Grimsey y el santafesino Luciano Sales Rubio, demostraron en la Santa Fe-Coronda que también tienen grandes aspiraciones.

En Damas, la bonaerense Pilar Geijo, la rusa Anna Uvarova y la española Esther Núñez reúnen todas las condiciones para ser las principales animadoras. Entre ellas, Geijo tiene el mejor historial en la Hernandarias-Paraná. Ganó en tres oportunidades consecutivas entre las Damas y fue en estas aguas donde por primera vez celebró un primer puesto internacional. Uvarova, por su parte, viene de imponerse entre las mujeres que compitieron en la Santa Fe-Coronda y querrá repetir el logro en la meta que estará dispuesta en la playa del Club Atlético Estudiantes.

En la tarde de ayer se realizó la revisación médica de los competidores. Como resultado del encuentro entre los médicos (de la organización y de la FINA) se resolvieron dos bajas.

Los profesionales de la salud decidieron no autorizar al argentino Nadir Baca Paunero por ser insulino dependiente. El nadador debía inyectarse varias veces durante el trayecto y los médicos consideraron que era un procedimiento riesgoso. Por su parte, el holandés Ian Van Der Hulst no se encontraba en óptimas condiciones físicas por lo que no podrá estar hoy en la largada.

paso a paso. Los nadadores viajaron ayer en horas del mediodía rumbo a Hernandarias. Hoy, a las 6.30 tendrán el desayuno, a las 7.50 se realizará la numeración, desde las 8.10 los competidores serán presentados en el Balneario Municipal de Hernandarias, mientras que a las 8.30 será la largada.

Cabe destacar que por la bajante del río se modificó el punto de largada con respecto a ediciones anteriores. Los nadadores deberán recorrer 35 metros adicionales. Apenas un detalle para quienes tienen 88 kilómetros por delante.

21 Es el número de nadadores que hoy largarán desde Hernandarias. De ese total 8 son Damas y 13 Caballeros. Estarán representados 10 países. Argentinos habrá un total de 7.

2 Bajas se confirmaron ayer. Los médicos no autorizaron al argentino Nadir Baca Paunero. En tanto, el holandés Ian Van Der Hulst no se encontraba en óptimas condiciones de salud.

3 Nadadores tienen el récord de carreras ganadas. Christof Wandrafch, David Meca Medina y Damián Blaum ganaron en tres oportunidades cada uno. Blaum hoy puede batirlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here