La Legislatura entrerriana aprobará los fondos para Enersa y el nuevo Código Procesal Penal

0
0

descargaLa sesión que esta noche, a las 20.00, tiene previsto realizar la Cámara de Diputados cuenta con dos temas excluyentes: la capitalización de Enersa y la reforma al Código Procesal Penal. En el primer caso, se trata del proyecto que hace dos semanas obtuvo media sanción del Senado y que prevé capitalizar a la empresa de energía por 304 millones de pesos. Los diputados lo tratarán sobre tablas, con lo cual la iniciativa del Ejecutivo obtendrá sanción definitiva. Esos fondos tienen como destino la ejecución de obras y adquisición de vehículos, equipamiento y materiales en el marco de los trabajos para el desarrollo del Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica entrerriano. En paralelo, el Senado hará lo propio en su sesión de esta noche con el proyecto de capitalización que hace 15 días votó Diputados, en este caso por 156,5 millones, con destino a la realización de obras y adquisiciones del sector eléctrico.Por otro lado, luego de varias semanas de análisis obtendrán sanción definitiva las reformas al Código Procesal Penal de Entre Ríos. La comisión de Legislación General y Asuntos Constitucionales cerró el pasado martes la ronda de consultas por este tema y dio dictamen favorable al proyecto, con media sanción en el Senado, sin modificaciones. El anteproyecto presentado por una comisión del Superior Tribunal de Justicia conformada al efecto, consta de una adaptación práctica en relación a las experiencias recogidas en las jurisdicciones donde el nuevo código ya se aplica desde hace varios años, y que inicialmente fueron empleadas a través de acordadas del Superior.

Con la sanción de esta ley estos acuerdos obtendrán jerarquía de ley y serán incorporados de forma definitiva en el texto del Código, que próximamente comenzará su vigencia en los tribunales de Paraná culminando con la etapa de aplicación gradual del cambio procesal, iniciado en 2009.

La reforma tiene dos características fundamentales: le saca al juez de instrucción la potestad de investigar y se la da al fiscal y prácticamente todo el proceso se desarrolla en forma oral. La diputada oficialista Rosario Romero explicó que “se termina con la vieja figura del juez de instrucción y se pone a un juez de garantías que imparte equilibrio entre las partes. En este nuevo proceso, las partes que toman relevancia son, por un lado el fiscal y, por el otro el defensor”.

Reunión con el campo

La invitación al diálogo formulada la semana pasada los legisladores del oficialismo a la dirigencia agropecuaria aún no obtuvo respuesta. La pelota quedó en la cancha de la Mesa de Enlace, según informó el presidente del bloque del bloque de diputados del oficialismo, Reynaldo Navarro. “Hablé con (Ricardo) Garzia, el segundo de la Federación Agraria y me dijo que no podían esta semana y tampoco la otra. Quedaron en pasarme los días que puedan”, explicó el legislador a El Diario.

Navarro fue quien tuvo la iniciativa que se hizo pública el miércoles de la semana pasada “para hablar a agenda abierta de toda su problemática, sin ningún tema en especial”, según señaló. La idea es que participen los bloques de diputados y senadores del Frente Justicialista para La Victoria junto a las distintas entidades que nuclean a productores con el propósito de analizar la situación de la producción entrerriana, el estado de las cuentas públicas y el destino de la recaudación impositiva, entre otras variables.

La iniciativa de los bloques del oficialismo surgió luego de que se conocieran los reclamos realizados días pasados por la Mesa de Enlace en la ciudad de Viale, donde decidieron dos medidas: convocar durante el mes de septiembre a los legisladores que votaron afirmativamente la reforma impositiva y una marcha de protesta a Casa de Gobierno en fecha a determinar.

Más licencia por maternidad

Hoy, a las 10, la Comisión de Legislación Agraria y del Trabajo de la Cámara de Diputados tratará el proyecto de ley que modifica el Régimen de Licencias por Maternidad y por nacimiento de hijo para los padres.

El proyecto establece un nuevo “Régimen de Licencias por maternidad y por nacimiento de hijo para todos los empleados públicos del Estado provincial, en sus diferentes jerarquías, independientemente de su antigüedad y situación de revista, quedando comprendidos los empleados de los organismos centralizados y descentralizados”.

La iniciativa dispone la ampliación de 90 a 180 días de la licencia por maternidad. El proyecto establece que se otorgue una mayor cantidad de días cuando haya nacimientos múltiples, prematuros, de riesgo o de hijo con discapacidad, en cuyo caso se extiende a 210 días corridos. También se otorga licencia de 30 días para el caso de interrupción de embarazo por aborto espontáneo o por razones terapéuticas, “luego de transcurridos seis meses de comenzado, o si se produjese alumbramiento sin vida”.

Para los padres, que actualmente tienen dos días por nacimiento, se extiende a 15 días corridos y en caso de nacimientos múltiples, prematuros de riesgo o de hijo con discapacidad, se extiende a 25 días corridos.