La inyección anticonceptiva para hombres cada vez está más cerca de ser un hecho

Científicos en la India realizaron pruebas clínicas, y anunciaron que las pruebas tuvieron un 97% de efectividad.

El método anticonceptivo pensado para los hombres, podría salir a la venta en el mundo durante la primera mitad del 2020.

Se trata de una investigación científica llevada a cabo en la India. Los profesionales anunciaron que ya las pruebas clínicas correspondientes de la droga se completaron, y dieron resultados positivos.

Según explicaron algunos profesionales, esta inyección anticonceptiva dura al menos 13 años, ya que luego va perdiendo potencia.

“El producto está listo”, dijo el RS Sharma, científico principal del Concejo de Investigaciones Clínicas de India. “Las pruebas han concluido”, informó al Hindustian Times. “Puede sin riesgo ser considerado la primera droga anticonceptiva masculina”, comentó.  Sería una alternativa de largo plazo a la vasectomía y a métodos de corto plazo femeninos como el DIU.

“Los ensayos terminaron, incluidos los ensayos clínicos de fase 3 extendidos para los cuales se reclutaron 303 candidatos con una tasa de éxito del 97.3% y sin efectos secundarios informados. El producto se puede llamar con seguridad el primer anticonceptivo masculino del mundo “,  explicó Sharma.

Cómo funciona el método

La droga se inyecta directamente en un vaso que contiene al esperma cerca de los testículos. En su composición tiene un polímero que inhibe la producción de esperma.

“El polímero fue desarrollado por el profesor SK Guha del Instituto Indio de Tecnología en la década de 1970. ICMR ha estado investigando para convertirlo en un producto para uso masivo desde 1984, y el producto final está listo después de exhaustivos ensayos “, dijo Sharma. Los investigadores llaman a esto inhibición reversible de esperma bajo guía.

“Nos llevará entre seis y siete meses conseguir las autorizaciones para fabricarlo”, indicaron los profesionales.

Por otro lado, investigadores en los EE. UU. desarrollaron un anticonceptivo similar, al que llamaron Vasalgel. Aún no se lanzó oficialmente al mercado.

El Controlador General de Drogas de la India, VG Somani, dijo a Hindustan Times, que debido a la aprobación regulatoria pendiente, “todavía tomará entre seis y siete meses … antes de que el producto pueda fabricarse” (Fuente: Radio Mitre).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.