La Federación de Básquet atraviesa una complicada situación económica

0
1

El respeto y prestigio que sumó la Federación de Básquet de Entre Ríos en los últimos 14 años se expresa claramente en los logros conseguidos. Y mucho tuvo que ver la gestión que Carlos Álvarez encaró allá por agosto de 1998 para luego, un año después, tras 10 temporadas, festejar el segundo título en la historia en el Campeonato Argentino de Mayores de Neuquén.

Durante este período, el cual se extendió hasta marzo de 2009, la provincia acumuló cinco primeros puestos y salvo en Salta 09 nunca bajó de las semifinales, tendencia que se mantuvo cuando Jorge Turriani, conservando la misma línea, bajo su mandato también celebró un subcampeonato en La Pampa 2010.

El ingeniero volvió a hacerse cargo el año pasado pero el panorama cambió y la falta de recursos económicos llevó a tomar una determinación que atenta contra el proyecto de inferiores que la entidad realiza desde 2004, con el concordiense Federico Bou a la cabeza.

“Hemos decidido, por cuestiones financieras, dejar de lado, esperamos que transitoriamente, el hecho de tener un técnico permanente para las selecciones, lo que implica también suspender, momentáneamente, el desarrollo del plan altura y detección de talentos, como así también la expansión del básquet a ciudades que no están federadas”.

Sin dudas que un golpe bajo. Sin dudas que un paso atrás. Pero se ve que a la Federación de Básquet de Entre Ríos no le quedó otra opción y su presidente salió a confirmar esta mala noticia que frena ocho años de arduo trabajo.

-¿No quedó otra alternativa para no tener que suspender, justamente, este interesante proyecto?

-Hoy la federación esta en rojo. Hemos suspendido todas las inversiones y gastos hasta que podamos recuperarnos a corto plazo. Éste proyecto fue el último en suspenderse y la determinación fue informada a todas las instituciones afiliadas ya en el mes de diciembre y ratificado en reunión del Consejo Directivo. Ese proyecto ha sido mi hijo dilecto, suspenderlo es lo peor que me podía pasar.

-¿El Argentino U15 de Chajarí fue el culpable de esto?

-Nos correspondía hacerlo por calendario y tuvo un gasto superior a los 200.000 pesos. La federación tenía un respaldo del 50 % y el otro 50 % lo aportó un particular para poder cubrir todas las deudas. Nosotros, todavía, debemos parte de este importe.

-¿Federico Bou lo entendió?

-Él siempre tuvo puesta la camiseta de Entre Ríos y la sigue teniendo. Él sabe perfectamente la situación y por eso entiendo que lo ha comprendido perfectamente.

No se trata de una cuestión personal con Bou. Federico seguirá al frente de la Escuela Nacional de Entrenadores (filial Entre Ríos), está comprometido con la federación y siempre ha trabajado mucho, más allá de sus obligaciones contractuales.

-¿Igualmente, los seleccionados de inferiores, en los argentinos, serán dirigidos por Bou?

-A Federico no le podemos pedir que trabaje gratis todo el año. Nos asesorará pero no va a dirigirlos.

-¿Y quienes serán los entrenadores?

-Eso lo definiremos en los próximos días. Pero iremos de a poco. Este año, si bien tenemos un Argentino en Corrientes y otro en Chaco, también hay uno en Neuquén y otro en Santa Cruz, y no tiene sentido que hablemos con un técnico y hagamos concentraciones si después tenemos que pagar a una combi particular 30.000 pesos para ir al sur y no podemos ir al nacional porque no tenemos como hacerle frente.

El primer tema será el de U13, en mayo, en La Pampa. Esto sí ya lo estamos analizando.

-¿Como piensan salir de este pozo?

-Estamos en la búsqueda de sponsors privados que puedan realizar su aporte para tratar de equilibrar las finanzas. También, intentando conseguir medios de movilidad que nos permitan disminuir costos y tener certezas de poder viajar a los cinco Campeonatos Argentinos que tenemos en el año. Iremos viendo, con tranquilidad, en el día a día.

También hemos informado a todas las afiliadas que los aranceles que fijará la Asamblea Anual Ordinaria, el sábado, serán provisorios y sujetos a revisión.

-Desde 1998, con su primer mandato, se produjo un cambio en la FBER que derivó en la mejor etapa de la historia del básquet entrerriano, con muchos títulos de Mayores, inclusive, uno Juvenil y otro Preinfantil. ¿Personalmente, como se siente ante este contexto?

-Mal. Nunca me pasó estar en una situación de este tipo. Me pone muy mal e intranquilo tener deudas. Pero la situación es así, ¡y mira que nos animamos a todo en estos años¡, basta con recordar que hicimos un Campeonato Argentino de mayores en el 2002, en el peor momento de la historia de nuestro país y de la provincia y salimos adelante. Corríamos todas las noches cuando cerrábamos las boleterías a cambiar “los papelitos” (bonos federales) por pesos para poder pagar las cuentas.

-En 2013 es el turno de volver a organizarlo, ¿Peligra el certamen en la provincia?

-Ya estamos trabajando en eso. No queremos más sorpresas. Mañana (por hoy) tendré una primera reunión con un grupo de gente y empresas interesadas en el tema. 15 meses antes. Pero ya lo sabe todo el mundo, si en el mes de diciembre de este año no tenemos certezas, no nos vamos a arriesgar a hacer algo que cuesta alrededor de 800.000 pesos.

* 13.000Jugadores registrados posee hoy en día la FBER, entre activos e inactivos, esto sin contar el minibásquet ya que, en general, se trata de deportistas mayores de 12 años.

* 2004 La FBER fue subcampeona Preinfantil (hoy U13) en Río Negro tras perder la final con Buenos Aires por 87 a 59. Un año después, en Neuquén, otro segundo lugar llegaría ante Buenos Aires (56-84), en Infantil (U15).

* 30/03/2008Entre Ríos vence a Santa Fe por 54-51 y se queda con el título Preinfantil 2007, en Capital Federal.

* 86-72Perdió Entre Ríos la final Infantil (U15) de Tucumán, en 2004, ante Capital. Ese plantel estuvo integrado por Felipe Pais (hoy en San Isidro jugando TNA); Gabriel Meriano (Estudiantes, TNA) y Luciano Chuzito González (Minas Tenis de Brasil), quienes en 2007 salieron campeones juveniles (U19) en Concordia.

* Fuente: El Diario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here