Bovril: La Escuela de Educación Integral N° 14 “Senderos de Luz”, celebrará 33 años de vida

0
13

senderos_de_luzLa Escuela Privada de Educación Integral N° 14 “Senderos de Luz” celebra este domingo 24 de agosto el 33° aniversario de su creación. Por este motivo, El Observador, dialogó con su directora, Prof. Noelia Sattler, quien hizo un repaso por la actualidad de esta entidad educativa y las actividades previstas por el nuevo año de vida al servicio de la educación.

Esta institución brinda educación para la formación integral de 54 alumnos de entre 7 y 22 años que cursan el 1° Ciclo de Educación Primaria y las propuestas educativas de Orientación Vocacional Ocupacional, Formación Profesional, Acompañamiento a las trayectorias, Computación, Libre Expresión y Talleres de Danzas, Percusión y Fútbol.

“Además, realiza y acompaña procesos de integración escolar de niños, adolescentes y jóvenes en otras instituciones de Bovril y las prácticas ocupacionales en servicios de gastronomía de alumnos que cursan la Formación profesional. Mediante un proyecto de vinculación con el Instituto de Formación Docente ‘J. M. Estrada’ alumnos del Profesorado de Educación Especial realizan en la Escuela observaciones, ayudantías y residencias en el marco de su formación académica”, detalló Sattler. La tarea se desarrolla en el edificio propio de la Escuela y en otros espacios locales (escuelas, áreas municipales, radios, etc.) en los que los alumnos participan con actividades educativas, deportivas, artísticas y recreativas.

En relación a las necesidades edilicias, la docente identificó que “la prioridad es concluir la construcción de baños anexos al Salón de Usos Múltiples”, comentó y añadió que “el sostenimiento económico de la escuela es posible por el trabajo de los miembros de la Asociación Amigos del Discapacitado (I.A.Di.); junto a la permanente colaboración de los docentes y de muchas familias de los alumnos, quienes participan aportando sus tiempos y capacidades para el desarrollo de eventos, obteniendo respuestas positivas de los vecinos de Bovril”.   Respecto a las actividades previstas por este nuevo aniversario, la directora enumeró que “lo celebraremos el lunes 25 con juegos para los alumnos y karaoke. Luego con la presencia de integrantes de I.A.Di., apoderada legal, ex docentes, autoridades locales y colaboradores de la escuela se compartirá un video alusivo, la presentación del Taller de Percusión y un almuerzo especialmente preparado y servido por los grupos de Orientación Ocupacional y del Taller de  Servicios en Gastronomía. La mayoría de los alumnos participa con entusiasmo en la organización de este festejo, asumiendo tareas responsablemente según sus intereses y capacidades”, dijo la profesora.

En el mismo sentido, la docente reflexionó que “cada año esta fecha es ocasión para hacer el balance de nuestra tarea y de la trayectoria institucional; ocasión para valorar que más allá de los obstáculos cotidianos y de nuestras limitaciones, en este tiempo de transformación de la educación especial, la trayectoria de la escuela se sigue escribiendo con mejores prácticas educativas y es visible en los avances de los alumnos que logran trayectorias escolares más continuas y personalizadas. Por eso, esta fecha es ocasión para reunirnos los que hacemos cotidianamente la escuela con muchos otros actores sociales que contribuyen con nuestra tarea para agradecerles, para compartir junto a los alumnos una jornada de celebración y mostrar que con amor, voluntad y responsabilidad se puede”, concluyó.