La cosecha nacional de soja será de 58.500.000 toneladas

0
0

sojaA pesar de que en esta campaña se sembraron 600.000 hectáreas de soja más que en la pasada, la cosecha argentina retrocedería en 2,8 millones de toneladas y alcanzaría las 58,5 millones de toneladas, según una estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Pero hay que tener en cuenta que en el ciclo 2014/15, las condiciones climáticas fueron excepcionales para los cultivos, con lo cual el volumen obtenido de soja trepó a 61,3 millones de toneladas, la cifra más alta de la historia.

“La interrupción de los frentes de lluvia y el calor quebró la posibilidad de superar la campaña récord del año pasado”, precisa un informe de la Bolsa rosarina.

Las altas temperaturas provocaron marchitamiento, baja altura de plantas y pérdida de vainas, entre otros daños.

En el norte de Buenos Aires, por ejemplo, en los lotes de soja los técnicos comenzaron a observar a finales de enero marchitamiento, baja altura de plantas, pérdida de vainas.

En zonas costeras del río Paraná también se ven “manchones” sin plantas y se prevén bajas considerables en los rindes. “Entre Ríos ya sucumbió al embate de la falta de agua y las altas temperaturas: la estimación de rinde promedio cayó a 24 quintales por hectárea”, advierte la Bolsa rosarina.

En este ciclo, la provincia que más hectáreas de soja sembró es Buenos Aires, con 6,8 millones de hectáreas (se proyecta una producción de 19,4 millones de toneladas). Después viene la provincia de Córdoba, en donde se implantaron 5,58 millones de hectáreas (y se espera una trilla de 16,2 millones de hectáreas); y luego Santa Fe con 3,56 millones de hectáreas sembradas (y una cosecha estimada en 13 millones de toneladas).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here