La Corte anuló el aumento de gas para usuarios domiciliarios

gasLa Corte Suprema anuló el aumento del gas para los usuarios residenciales, en un esperado fallo que tiene fuertes implicancias políticas.

En el mismo el máximo tribunal ratificó el fallo de la Cámara Federal de La Plata que suspendió las resoluciones del Ministerio de Energía que dispusieron el ajuste tarifario.

Con las firmas de Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti, la Corte determinó que para modificar el cuadro tarifario es obligatorio realizar la audiencia pública con entidades que representan a consumidores.

El fallo alcanza a los usuarios residenciales de todo el país y dispone retrotraer los valores al 31 de marzo -el día previo a la implementación de la suba-, manteniendo vigente la implementación de la “tarifa social”.

Para el resto de los usuarios no residenciales, que según un informe del Poder Ejecutivo representa al 74 por ciento del consumo de gas, es aplicable el tarifazo.

Los usuarios domiciliarios que hubieren pagado la tarifa que ahora fue dejada sin efecto tendrán derecho a la devolución de la diferencia, y serán las empresas distribuidoras las que deberán acordar la forma del reintegro.

Además, la Corte puso en conocimiento del Congreso de la Nación la necesidad de dar cobertura al cargo de Defensor del Pueblo de la Nación, sin titular desde hace ya varios años.

La decisión del tribunal representa un fuerte revés en la intención del gobierno de recortar subsidios y reducir el déficit fiscal, profundizado en los últimos años del kirchnerismo.

Como sucede con el gas, el aumento de la luz y el agua -además del subte en la Ciudad de Buenos Aires- también están frenados por fallos de primera instancia de la Justicia y fueron apelados por el Estado, aunque este fallo de la Corte generaría un precedente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.