La Coordinación de Jóvenes Emprendedores evalúa 2.500 proyectos junto a universidades

1
2

Unos 2.500 proyectos productivos fueron presentados en la Coordinación de Jóvenes Emprendedores, creada hace tres meses en el Ministerio de la Producción de la provincia. Hay iniciativas de los 17 departamentos de la provincia y, en muchos casos, se trata de jóvenes que ven en la ayuda del Estado la posibilidad de no emigrar de sus pueblos.

Un 70 por ciento de los proyectos ya fueron considerados viables, de acuerdo a los parámetros establecidos en esta primera etapa, que considera proyectos agropecuarios e industriales y servicios directamente asociados. De ese total, unos 500 se encuentran en etapa final de redacción para acceder al financiamiento.

 

Al sector agropecuario corresponde el 38 por ciento de las iniciativas presentadas, y al industrial, el restante 62 por ciento. Cría de ganado vacuno y porcino, avicultura, apicultura y horticultura son los rubros que sobresalen en los proyectos del sector agropecuario. Y en el industrial, aparecen iniciativas relacionadas con la producción de alimentos y bebidas, la metalmecánica y la textil. Se destacan proyectos de áreas intensivas en la aplicación del conocimiento, como la industria del desarrollo de software.

 

“Por ejemplo, una joven licenciada en Nutrición y una estudiante avanzada junto a un técnico en programación presentaron un proyecto para crear un software integral para facilitar la realización de planes alimentarios adecuados a las recomendaciones nutricionales y a la realidad socioeconómica de los pacientes o la comunidad a la que se dirija”, ejemplificó el ministro de Producción, Roberto Schunk.

 

El funcionario mencionó además a “un joven de Feliciano que presentó un proyecto para emprender la producción de calabacita, batata y cebolla y para concretarlo busca la incorporación de un sistema de riego estratégico, que le permita no depender exclusivamente de las lluvias, consiguiendo así ampliar su productividad”.

 

“Hay proyectos muy ambiciosos, que dan cuenta de un intenso trabajo previo, y otros más sencillos, pero igual de importantes. En muchos casos, los mismos jóvenes señalan que esta ayuda constituye para ellos la posibilidad de quedarse en sus pueblos. Es enorme la expectativa que se ha generado y día a día queda demostrado que el gobernador Sergio Urribarri no le erró cuando definió la creación de este organismo”, expresó Schunk, quien detalló que le fue elevado al mandatario un detallado informe de lo actuado en este ámbito.

 

La evaluación de los proyectos está a cargo de una comisión conformada por técnicos del Ministerio de Producción y representantes de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

 

El equipo de trabajo, en ocasiones junto al ministro, ya recorrió distintas ciudades de los departamentos Feliciano (Feliciano), Islas (Villa Paranacito y Ceibas), Federación (Chajarí), Concordia (Concordia y Los Charrúas), Villaguay (Villaguay), Diamante (Diamante y Valle María), La Paz (La Paz, Bovril y Piedras Blancas), Paraná y Paraná Campaña (Hernandarias, Cerrito, Colonia Nueva, Villa Urquiza, Crespo y Viale).

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here