La comunidad de San Marcial conmemoró el 120º aniversario de su fundación

0
44

1425-SAN MARCIAL-escudo del pueblo-2014El viernes 8 de agosto se conmemoró el 120º aniversario de la fundación de San Marcial y El Observador para conocer más detalles de las actividades programadas se comunicó con una de las integrantes del grupo de trabajo, Natalia Defazy, el cual se conformó para llevar adelante la organización de los festejos.

Cabe señalar que el viernes se realizó el acto protocolar en la plaza del pueblo, que contó con la presencia de autoridades, funcionarios, representantes de las diferentes instituciones, vecinos y en el cual hizo su presentación la Banda de Música del Ejército de Villaguay, que coincidió además con los festejos por el Día del Niño, organizados por el grupo “Carita Feliz”.

“El domingo 17 de agosto se hará el almuerzo-aniversario en el salón de la Escuela primaria Nº 22, para el cual estamos vendiendo las tarjetas a $100 para mayores y $60 para los menores y pueden solicitarlas a los miembros del grupo de trabajo. El menú consta de asado con cuero, ensaladas varias, postre, habrá servicio de cantina y por la tarde se hará un festival, en el que actuarán Amanecer de Basavilbaso, Anga Guraní, Mathey Doret y su conjunto, Hugo González, Los Tropicales de Mantero y desde Paraná, se presentará también la banda Pegó en el Palo” expresó Defazy agregando que luego del almuerzo y para participar del baile se hará la apertura de la entrada para todo público en las mencionadas instalaciones.

Se recuerda que desde comienzo de este año se vinieron realizando diferentes actividades en el marco del aniversario y el fin de semana pasado se llevó a cabo la presentación del libro de Manuela Vanlanker “Recuerdos que acarician el alma” y además se dio a conocer el escudo que representará a la localidad, cuyo diseño elegido fue el de los profesores, Nelso Montenegro, Marisa Benay y Sandra Vollmuth. Continuando con las actividades previstas, el domingo se celebró la Santa Misa y se colocó una ofrenda floral en el cementerio del pueblo. Además se presentaron el libro “Un museo de juguetes” a cargo del jardín de infantes “Conejín” y el museo organizado por la comunidad educativa de la Escuela secundaria Nº 4 “Entrerrianía” como así también la realización de la peña folclórica organizada por el grupo “Tierra Amada”, en el que participaron los alumnos del taller de música que depende de la Junta de Gobierno.

Son varios los colaboradores que se suman a las distintas celebraciones que se concretan en este pueblo, que durante 120 años viene forjando el destino de cada uno de sus habitantes, en pos del desarrollo y el crecimiento para mejorar la calidad de vida de toda la comunidad.

 

HISTORIA

El 25 de febrero de 1882 los hermanos Arístides y Genulfo Sol, gestionaron ante las autoridades gubernamentales de la provincia, la transferencia de tierras de propiedad de Eugenio Calvo a su favor.

Posteriormente y ante la concreción del tendido ferroviario “Central Entrerriano” que se extendía desde Basavilbaso a Villaguay, los hermanos Sol, dispusieron de una fracción de terreno para la creación de una estación con el correspondiente tendido de las vías férreas.

La misma se denominó Estación Gobernador Urquiza y en los alrededores comenzó a conformarse una pequeña villa, que se denominó Villa y Colonia San Marcial. Con el tiempo se presentó el respectivo plano para el trazado del nuevo pueblo, el que fue aprobado parcialmente el 8 de agosto de 1894 y el 18 de enero de 1913 recibió el reconocimiento del trazado definitivo.

1425-SAN MARCIAL-aniversario-libro