La Biblioteca Virtual de Salud es una plataforma única en Entre Ríos

0
1

salud-bibliotecaRecopilar, registrar, difundir y preservar la documentación producida en el área de salud, son los objetivos fundamentales de la Biblioteca Virtual de Salud de la provincia, la cual cuenta con más de 200 registros de acceso abierto a partir del trabajo que se realiza desde 2011 en el marco de una estrategia articulada entre el Ministerio de Salud y la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

La Biblioteca Virtual de Salud de Entre Ríos es un desarrollo inédito en la provincia que surge en el 2011 a partir de la firma de un convenio de cooperación mutua entre el Ministerio de Salud y la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), a instancias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El diseño y planteamiento de objetivos se produjo en 2012, cuando se delimitaron los alcances de esta plataforma única en la provincia, la cual tiene como finalidad recopilar, registrar, difundir y preservar toda la documentación y lo producido en el área de Salud, tanto en lo académico, científico y técnico como de todos los profesionales dependientes de la cartera sanitaria.

En este marco, la responsable de la Biblioteca Virtual, Sandra Goncebat, destacó: “En Entre Ríos se producen muchos contenidos, pero a veces no queda sistematizado y documentado o bien, la información se encuentra desperdigada. Por este motivo, el trabajo que involucra el desarrollo de la biblioteca es volcar producciones de manera virtual para que sea accesible desde cualquier punto de la provincia y del mundo”.

Por su parte, la encargada de la división Biblioteca del Ministerio de Salud, Erica Waigandt, explicó: “También se pueden consultar por nombre o localización datos de hospitales, centros de salud y carreras referentes a la temática, como así también eventos provinciales, nacionales e internacionales, bibliotecas, datos sobre salud y páginas de asociaciones científicas”.

Compartir contenido en red: La base de datos que concentra la salud de Entre Ríos en la Biblioteca Virtual y en la Física tiene cerca de 200 y 3.000 registros, respectivamente, entre tesis, libros, boletines, revistas, artículos científicos, manuales, guías y protocolos. La apuesta permite hacer visible la producción de conocimientos.

La idea principal de esta iniciativa es sensibilizar a profesionales o estudiantes de carreras afines, para que conozcan la plataforma, busquen información y puedan publicar sus trabajos o tesis. Brindarles un lugar para que, quienes necesiten investigaciones relacionadas a la salud, puedan informarse desde cualquier punto de la provincia.

De esta manera, los programas de la cartera sanitaria, lo que se produce en hospitales e instituciones de salud, tienen la posibilidad de aportar conocimientos a esta biblioteca, de forma libre y gratuita.

Como derivado de este desarrollo único en la provincia, las personas interesadas en alguna temática particular respectiva a la salud pueden contactar desde cualquier punto del mundo al autor del contenido publicado y establecer un vínculo para hacerle consultas o continuar con otras investigaciones.

Metas y proyectos: Como objetivos a mediano plazo, la idea es agregar a la interfaz dos secciones. Una tiene que ver con Arte y Cultura, vinculada a los profesionales de salud que se han destacado en Entre Ríos, y la otra Historia y Patrimonio Cultural de Salud, que refiere a las distintas bases de datos que recojan información acerca de la cuestión arquitectónica de los hospitales o instituciones ligadas a la temática más emblemáticos de la provincia.

Para más información, ingresar a la web de la Biblioteca Virtual: http://www.bvser.org.ar/site/php/index.php; comunicarse al teléfono: 343-4231735; por correo electrónico bibliotecacienciasdelasalud@yahoo.com.ar; o personalmente en calle Feliciano 134, Paraná.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here