La Agrícola Regional de Crespo cumple este lunes 109 años

0
54

La Agrícola Regional nació el 29 de abril de 1910, como una sociedad de agricultores, bajo la forma de “Cooperativa Agrícola”, compuesta en ese momento por 193 socios fundadores. En sus inicios, la entidad se dedicó a la comercialización de insumos básicos para la actividad agropecuaria, tales como semillas, herramientas, lubricantes, bolsas e hilos. Posteriormente se incorporó la venta de artículos de almacén y de materiales de construcción y amplió aún más sus servicios, que demandaron la apertura de locales en Viale y Strobel, entre 1925 y 1930.

Actualmente, la cooperativa posee sucursales en Hernández, Tabossi, Nogoyá, María Grande, Alcaraz, Valle María, Diamante, Federal, Paraná, Isletas, Costa Grande, entre otras localidades. Cuenta con supermercados, ferretería, venta de materiales de construcción, turismo, estación de servicio, acopio de cereales, producción propia de hierbas aromáticas y condimentos, nuez pecán, fábrica de alimentos balanceados, de chacinados, producción hortícola y de cultivos alternativos, entre otras actividades, que le permiten ser, una de las más importantes cooperativas del país.

La gerente general, Noelia Zapata, expresó que “permanentemente la cooperativa se va adecuando a los tiempos del país, seguimos creciendo y es un orgullo desembarcar en diferentes localidades, generando fuentes de trabajo dignas y posibilidades de ingreso para esas comunidades”.

En cuanto a proyectos e inversiones, la dirigente comentó que “en la estación de servicio, terminamos recientemente de cambiar tanques y surtidores. YPF (petrolera a la que representan) nos pide que se hagan estas actualizaciones, que las pudimos hacer, a pesar de no haber créditos. Por otra parte, hemos terminado en el agro móvil, un salón y la ampliación de una oficina y hemos formado una nueva empresa, junto a otras 2, que se llama Integración Regional SA, para la prestación del servicio de internet, mediante fibra óptica. Hemos comenzado en Libertador San Martín, donde hicimos un convenio con la Universidad Adventista del Plata, el Sanatorio y el municipio. Lo llevamos adelante con dos empresas más, porque creemos que integrados, tenemos mayor fortaleza y así, podemos llegar con mayor tecnología y en un área de acción mucho mayor”.

Zapata agregó que “a pesar de ser años muy complejos, desde LAR seguimos brindando como siempre los servicios a los productores agropecuarios, que vienen de un año con una sequía importante, por lo que se les complicó pagar los insumos. Les refinanciamos las deudas y volvimos a prestar los materiales que necesiten, lo que permite que la rueda comience a girar. Vamos incorporando otros servicios de manera permanente. Estamos con góndolas especiales con productos regionales, donde los consumidores pueden hallar cosas que en otros lados no encuentran. Contamos con un grupo de horticultores que hace muchos años está trabajando para que tengamos productos frescos, sanos y sepamos su origen y quién está detrás de los mismos”.

Al ser consultada sobre el presente económico del país, Zapata en diálogo con Canal 6 ERTV expresó que “celebramos por un lado el tipo de cambio alto, que permite a Argentina tener una buena condición de exportación, lo que debe ser respaldada con posibilidades para la producción y financiamiento para las pymes. Lo primero, abre puertas en el extranjero, permite vender nuestros productos con lo que estamos generando bienes y trabajo argentino, pero se necesita una tasa de interés acorde para el empresario que decide invertir”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here