La 203 se convirtió en la 1era. Escuela Nina de Crespo

0
1

Escuela-203El gobierno entrerriano confirmó que en 2013 se sumarán 30 escuelas estatales y 2 de gestión privada al Proyecto de Mejora e Inclusión en la Educación Primaria, conocido como “Escuelas Nina”. Esta semana se publicó oficialmente la nómina de los establecimientos educativos seleccionados para la puesta en marcha durante este año, entre los que se encuentra la Escuela Nº 203 “Guaraní”, tal como lo había anunciado El Observador en septiembre del año pasado. Su directora, Nora Retamar, manifestó su emoción por este logro en Canal 6 y este medio, donde expresó: “Somos conscientes de que es algo satisfactorio y beneficioso para los alumnos de nuestra escuela, ya que podrán tener acceso a talleres y a otros aprendizajes que están fuera de la currícula tradicional y de su alcance. Pero fundamentalmente nos alegra porque estarán por más horas contenidos, habrá un contraturno y 12.00 a 13.00 podrán recibir su almuerzo”. Las escuelas Nina plantean un cambio en los tiempos escolares, implementando la doble jornada con la integración de talleres a contraturno, que cumplen la función de brindar nuevas oportunidades de aprendizajes a los niños, con el objetivo de revertir los índices de repitencia, abandono y fracaso escolar.

La dirigente señaló que “podría haberse implementado antes, pero tras la presentación de la carpeta en 2011, tuve que realizar varias gestiones para movilizar el expediente, ya que desde el Consejo de Educación no creían que en Crespo fuera necesario una Escuela Nina. Acerqué un informe socio- económico y finalmente nos ingresaron al plan con talleres de informática, inglés y teatro, que serán totalmente gratuitos para los alumnos”.

Respecto de las motivaciones que la llevaron como directiva a iniciar esta gestión, Retamar comentó: “Considero que debemos apostar a la educación al 100%, porque es lo que va a sacar a los chicos de las situaciones en que viven. La escuela como institución les debe mostrar cuál es la mejor forma de vivir en sociedad. Si un niño está 4 horas en la escuela y vuelve a su casa mientras los papás trabajan, es muy probable que anden en la calle o esté frente a un televisor, a la computadora y hasta quizás se relacione con malas influencias. En ese contexto, prefiero que estén en los talleres de una escuela, aprendiendo cosas que necesitan para su formación personal y que los va a sacar de la marginalidad en que viven o de vulnerabilidad social. A veces no se quiere reconocer, pero en Crespo son muchos los chicos que tenemos en esa situación”. Este será un primer desafío, que de obtenerse los resultados esperados, motivará a otros establecimientos a sumarse a esta modalidad de cursado y enseñanza.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here