L. San Martín: Lo que dejó la reunión de la micro-región

0
0

En el Salón de Eventos “Acuario” del Country Golf Club de Libertador San Martín, se realizó durante el pasado martes una nueva reunión entre representantes de la micro-región “El Paraná y sus Aldeas” y autoridades del Ministerio de Turismo, como el caso de Javier Robledo, coordinador de Desarrollo de la Costa del Paraná.

libertador microregionComo resultado del encuentro se actualizó el pedido de apoyo al Ministerio acerca de cartelería para indicar las ciudades que componen la micro-región, se acordó trabajar en un calendario de actividades que contenga las acciones de cada localidad, en actualizar la información sobre los servicios y prestaciones actuales y en coordinar acciones de comunicación sobre la oferta turística general de la zona. Además, se gestionará un espacio físico que actúe como oficina. Por otra parte, determinaron que en los próximos encuentros se trate la vinculación con el sector privado, la actualización del plan estratégico de desarrollo, la organización del circuito turístico y la organización de los Estatutos del Ente Intermunicipal “El Paraná y sus Aldeas”.

Del encuentro participaron representantes de Oro Verde, Crespo, Diamante, Aldea Salto, Spatzenkutter, Puerto General Alvear, Aldea Protestante, Aldea Brasilera y por Libertador San Martín la concejal Susana Cayrus, la asesora Martha Timkyw y Andrea Ventancor.

Los testimonios

“Estamos convencidos con el gobierno vecinal, que esta región tiene mucho para ofrecer y aportar, no sólo dentro sino fuera de la provincia con el marco turístico. Contamos con los balnearios, salud, religión, colonias alemanas, en fin, son ofertas importantes. Estamos en los primeros pasos donde vamos descubriendo los potenciales para salir adelante”, comentó a Canal 6 Entre Ríos TV, el viceintendente Sebastián Rodríguez quien acompañó al intendente Raúl Casali en el recibimiento de los presentes.

Por su parte, Andrea Ventancor, responsable de prensa de la municipalidad, indicó: “Se evaluó cómo estamos actualmente, cuáles son las falencias y potencialidades para continuar y reagrupar el trabajo. Con el respaldo del Ministerio de Turismo pretendemos posicionar la micro-región poniendo especial énfasis en las 11 localidades que la componen y las que se van sumando. Entre algunas particularidades hablamos sobre temas tales como la comunicación de un calendario de eventos, señalización que nos uniforme como micro-región, acciones puntuales, promocionales y demás. Nos vamos con asuntos que cada uno deberá analizar para el próximo encuentro”.

En representación del Ministerio, estuvo Javier Robledo quien comentó: “La idea es seguir trabajando en conjunto y efectuamos esta reunión para conocernos porque hubo cambios de autoridades en algunas localidades. Hay nuevos directores de Turismo y coordinadores que no han estado en años anteriores y los fuimos informando sobre la forma en que se está trabajando. Lo importante es que este proyecto posee continuidad en el tiempo, contamos con una base que nos permite lograrlo.

Sobre lo tratado, indicó que se buscará una señalización que los reconozca como micro-región, pero además se analizaron cuestiones vinculadas a capacitación y comercialización. “De qué manera se pone en valor hacia el futuro para que la gente venga. Hay municipios muy grandes y desarrollados y hay dentro pequeñas aldeas que son incipientes en el tema de turismo que necesitan apoyo. Por eso escuchamos las necesidades de cada uno para colaborar con el desarrollo en esta materia”.

Por su parte, la concejal Susana Cayrus opinó que “la fortaleza en este tipo de reuniones es que nos conozcamos entre nosotros y nos complementemos como localidades. En Libertador llevamos años de turismo en salud y educación, el que viene para consumir estos puntos tiene un entorno familiar que lo acompaña y que al transcurso del año lo va a venir a ver un par de veces. Por tal motivo debemos estar capacitados en qué cosas se les puede ofrecer. Si están alojados, poder sugerirles lugares para visitar y conocer la historia de las aldeas alemanas, por ejemplo. En definitiva armamos estrategias en conjunto para potenciarnos”.

“Estamos aunando esfuerzos para complementarnos, lo que no tiene una ciudad lo tiene la otra y lo que hace esta comunidad es ofrecer lo que la otra puede proponer. Lo hemos visto en nuestra localidad, como participando en eventos de pueblos vecinos como sucedió en el Festival de Jineteada de Diamante donde estuvimos con nuestro móvil de salud. La idea es  que como micro-región vayamos trabajando en conjunto”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here