L. San Martín: En sesión extraordinaria del HCD se trató, entre otros temas, la dieta de los concejales

7
0

El pasado jueves sesionó el Honorable Concejo Deliberante en forma extraordinaria y entre los puntos propuestos se consideraron exenciones para las peticiones administrativas recibidas en Mesa de Entrada; la dieta que percibirán los concejales; una bonificación para los vecinos que cumplan con el pago del impuesto inmobiliario municipal y la creación de un subsidio social que ayude a los vecinos que deban desagotar pozos sépticos en zonas sin cloacas.

Estos temas serán promulgados cuando se cumplimenten los pasos administrativos que generen las ordenanzas correspondientes.

1) El primer punto considerado fue un proyecto de ordenanza presentado por los concejales del MIA (Movimiento Integrador Amplio) mediante el cual se contemplan exenciones a las peticiones administrativas que los vecinos presenten por Mesa de Entrada. De esta manera se modificaría la ordenanza actual permitiendo que, en algunos casos, los vecinos presenten notas sin abonar el costo que actualmente tienen. Quedarían exentas las que sean presentadas por establecimientos educativos, las que se relacionen con actividades individuales de carácter artístico o artesanal (que no posean establecimiento comercial), las de personas físicas que necesiten recibir atención de necesidades básicas, las de asociaciones cooperadoras con personería jurídica, las que se presenten para realización de actividades deportivas, etc. El proyecto se aprobó por unanimidad dejando abierta la posibilidad de incluir otras notas que, con el correr del tiempo, puedan necesitar el mismo tipo de contemplación.

2) También se trató el proyecto de ordenanza que estipularía la dieta de los concejales. Este proyecto fue presentado por los tres bloques en conjunto y se aprobó por unanimidad. La propuesta implica que los ediles no perciban, como lo reglamentaban las ordenanzas anteriores, el pago de medicina prepaga, de impuesto automotor e impuesto inmobiliario. Respecto del sueldo del Presidente Municipal, se aclaró que seguiría siendo el mismo que se votó en la gestión anterior y que las dietas de los concejales guardarán relación porcentual con éste, quedando de esta manera: Para el Vicepresidente Municipal, que es a su vez Presidente del Concejo Deliberante, el porcentaje es del 65% de la remuneración del Presidente Municipal, para los concejales es de un 40% y para el secretario/a un 60%. Los montos a percibir serían, aproximadamente, los siguientes: Presidente del Concejo $ 6.500, para la secretaria $ 5.900 y para los concejales $ 3.900 de bolsillo.

3) El tercer punto tratado por el cuerpo fue el proyecto de ordenanza presentado por el Ejecutivo Municipal por medio del cual se promueve eximir del pago parcial del 4º anticipo correspondiente al impuesto inmobiliario municipal a aquellos vecinos que hayan cumplido con las cuotas anteriores en tiempo y forma. En las fundamentaciones se explicó que, de esta manera, se premiaría a los vecinos que cumplen con sus cuotas y que se estimularía a aquellos que no lo están haciendo regularmente. Las bonificaciones serían: 1ra., 2da., y 3ra. cuota; un 10%. En el caso de cumplimiento de éstas a la 4ta. cuota quedaría bonificada en un 50%.

4) Por último se trató el proyecto de ordenanza, también presentado por el Ejecutivo Municipal, por el cual se promueve la creación de un Subsidio Social de Saneamiento Ambiental Domiciliario. En caso de que sea aprobado, la Municipalidad reintegrará el 50% del costo que genera el desagote de un pozo domiciliario familiar, una vez al mes. Las fundamentaciones de este proyecto se relacionan con tener una solución alternativa para los vecinos que viven en zonas donde no llega la red cloacal hasta que ésta se construya. Los requisitos para obtener este servicio serán publicados, una vez promulgada la ordenanza, a fin de que los vecinos puedan solicitarlo.

Los temas debatidos serán elevados al Poder Ejecutivo para completar los pasos administrativos correspondientes que permitan modificaciones, si las hubiera, veto o promulgación.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here