L. San Martín: Casali explicó sobre posible inversión europea para tratamiento de residuos

0
2

El intendente de Libertador San Martín, Raúl Casali, visitó la redacción de El Observador libertador casali raulpara hablar sobre un temario diverso, con su directo, Cont. Fernando A. Huck (ver pág. 4). Casali recorrió aspectos personales, pasando por la relación con el gobierno provincial, las ideas en carpeta de la presente gestión y una posibilidad que puede resultar histórica: la instalación de una planta que mediante el tratamiento de residuos obtiene diesel. Una firma internacional que pretende desembarcar en Sudamérica y el lugar elegido es esta región.

– ¿Qué actividades tenía antes de llegar a Libertador?

– Luego de los estudios fui agricultor de modo que conozco lo que es luchar y estar pendiente de la lluvia y los números. Esto fue en el norte de Santa Fe y Chaco. Precisamente a raíz de los altibajos financieros, tomamos la decisión junto a mi familia de venir a Libertador San Martín. He tenido la oportunidad que mis hijos puedan formarse en la Universidad local y estamos felices de vivir en esta localidad.

– Se dice que detrás de cada gran hombre hay una gran mujer.

– Marta es mi esposa, una fiel compañera, muy identificada con el proceso que estamos llevando adelante. Va a estar a cargo ad honorem de los espacios verdes. Fue concejal durante la intendencia de Wensell (Gunnar). Ella inició la Semana Saludable que vamos a seguir durante esta gestión como corresponde.

– Durante el último gobierno del vecinalismo, se trabajó fuertemente con la provincia, ¿Cómo va a ser la relación en esta gestión?

– Se concretaron muchas obras de importancia en el último gobierno. Quedaron algunas cosas pendientes como el gas natural para Puíggari, una obra de infraestructura hidráulica en la calzada yendo a Costa Grande que está licitada (cordón y sequia), también está gestionada la colectora Uruguay con un pavimento desde el inicio de Libertador del lado sur hasta el final casi acceso a Puíggari, también hay un Centro Comunitario (CIC) logrado con dinero de nación que se está construyendo, en fin obras que seguiremos gestionando para su culminación. Con respecto al gobierno de Gustavo Bordet, tuvimos un encuentro entre los 13 intendentes vecinalistas y el gobernador. Cada uno planteó su idea, hablamos de la coparticipación y fondos de garantía pendientes. Salimos con una buena impresión. Lo primero que vamos a hacer es terminar lo que se empezó y luego empezar con proyectos en provincia y nación de nuevas obras.

– ¿Qué hay en carpeta para este período?

– Entre otras cosas queremos jerarquizar la 9 de Julio que es una calle comercial, similar a lo que se hizo en 25 de Mayo. Sería semipeatonal, con tránsito vehicular pero a marcha moderada. Es la entrada principal y de ahí se distribuye hacia la Universidad y el Sanatorio. Seguiremos con la construcción de veredas, también se van a terminar las viviendas municipales que se están haciendo, se trata de un plan de 84 casas con recursos del municipio.

Sociedad internacional pretende instalarse en la ciudad

Con el objetivo de dar inicio a acciones específicas en tratamiento de residuos urbanos, derivados de la industria y agropecuarios, durante la semana pasada el municipio local convocó a escuchar la propuesta presentada por una empresa privada. Entre las acciones, se evalúa tener una planta que genere energía a través de los residuos.

De la reunión consultiva participaron referentes de los municipios de Crespo, Diamante, Oro Verde, Ramírez, Nogoyá, Viale, Seguí y de las Juntas de Gobierno de la región. También estuvieron presentes representantes de la Federación Agraria, Universidad Adventista, Sanatorio Adventista del Plata, Centro Comercial de Libertador y partidos políticos locales. Los presentes tuvieron la oportunidad de evacuar sus dudas con los ingenieros que presentaron la propuesta para la región.

“Básicamente se trata de obtener diesel sintético mediante el tratamiento de residuos. Es una tecnología muy avanzada, logrando combustible para autos de alta gama. La idea surgió mediante una consultora de Buenos Aires. Se trata de una sociedad con empresas de Alemania y Suiza. La planta está funcionando en esos países además de España y Canadá. El mínimo que esta planta necesita para su funcionamiento es de 150 toneladas por día y hasta 250, por eso realizamos una reunión con los representantes de diversos municipios de la región para plantear la idea. Pretendemos que la misma se tome en conjunto y debe existir una responsabilidad por cada municipio para que se comprometa y pueda entregar todos sus residuos para que esto funcione. Lo importante es que la empresa no pide que los municipios hagamos la inversión, ellos se harán cargo”, explicó Casali.

– ¿De qué se ocuparía el municipio?

– Del espacio verde, entre 5 y 10 hectáreas sobre pavimento para la instalación. No hace falta energía eléctrica porque ellos van a proveer su propia energía con generadores que funcionarán con el mismo diesel sintético ni tampoco de gas, sí una perforación para agua. Necesitan un comodato para el terreno de 10 años. Necesitan la materia prima (residuos) y una legislación que les permita vender sin trabas ese combustible. Puede haber alguna normativa que indique que el único combustible que se puede comercializar es el derivado del petróleo y ellos quieren tener la garantía de la materia prima y poder comercializar lo que van a producir. Se trata de una sociedad internacional que eligió a esta región. Si esto prospera se va a afirmar en Argentina porque aún no está inscripta en nuestro país. En base a eso después irían a Brasil, Chile y otros países del continente. Lo vamos a analizar en conjunto, ojalá sea una realidad, pero no queremos cerrarnos y vamos a tomar todos los recaudos que corresponde. Tampoco  queremos dejar pasar esta hermosa oportunidad, los inversores eligieron una región que pueda tener cierta similitud con algunos lugares de Alemania, no por nada vinieron acá, saben del interés que tienen los municipios de la región en el tema del tratamiento de residuos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here