Kueider: “Priorizamos la vía del diálogo para resolver cada una de las cuestiones”

0
3

Kueider [1600x1200]El secretario general de la Gobernación de Entre Ríos, Edgardo Kueider (casado, 5 hijos, de Concordia), dialogó esta semana con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes”, que se emite los martes y jueves, a partir de las 21.30 por Canal 6 ERTV. En una interesante entrevista, el funcionario habló de los primeros días del gobierno de Gustavo Bordet, de la relación con la oposición, contó sobre sus expectativas en este nuevo cargo, opinó del conflicto docente y de las gestiones que la Provincia inició para que la Nación le devuelva el 15% de coparticipaciones retenidas.

– ¿Qué balance hace de estos primeros 80 días al frente de la Secretaría y para la gestión que inició Gustavo Bordet en la provincia?

– Estoy ocupando un lugar de mucha responsabilidad, que requiere de mucha dedicación, así que desde un primer momento le estoy poniendo todo el empeño para que nuestra tarea sea la mejor. Yo formé parte del gabinete del contador Bordet en las 2 gestiones que tuvo como intendente de Concordia, en ese caso como secretario de Participación Ciudadana y Comunicación, lugar en el que estuve hasta el 10 de diciembre, donde pasé a integrar el gabinete provincial… El objetivo principal de la Secretaría está ligado a las metas generales de esta nueva gestión de gobierno. Las mismas se han planteado en la campaña electoral y el gobernador las ha ratificado y marcado al asumir. Hay que dotar a la gestión de las herramientas que necesita para llevar adelante las transformaciones en algunos sectores, mejorar los sistemas de salud y educación y lo que tiene que ver con la transparencia de los actos de gobierno. Bordet, en la municipalidad de Concordia, ha tenido una gestión que no ha tenido el más mínimo cuestionamiento desde el punto de vista de su conducta y honestidad. Esa misma impronta la vamos a trasladar al gobierno provincial. Con esa visión venimos a llevar adelante este proceso y nuestro objetivo es que al finalizar el mandato, dentro de 4 años, salgamos por la puerta del frente de la Casa de Gobierno y transitar por las calles de todas las ciudades como cualquier ciudadano lo hace, sin ningún tipo de cuestionamiento, ni señalamiento.

 

Definición de Bordet y la oposición   

 

– ¿Cómo lo definiría al gobernador Gustavo Bordet en su faz humana y de gobernante?

– Es una persona muy capaz, inteligente, que tiene templanza para asumir las cosas y todo eso, lo traslada hacia la gestión de gobierno. Es transparente y se destaca por la prolijidad. No tolera que las cosas no vengan bien hechas. Tiene mucha personalidad, se lo ve tranquilo, sin embargo toma decisiones en forma categórica. Se destaca además por tener una personalidad conciliadora, no tiene como característica ir al conflicto, más bien resolver las cuestiones por vía del diálogo. Y si eso no llega y tiene que tomar medidas, las toma con total seguridad. Le gusta mucho estar con su familia, de hecho están con él en Paraná acompañándolo, le gusta disfrutar de su padre, que también vive en esta ciudad. Es para valorar la capacidad de trabajo que tiene, estando en la oficina o recorriendo la provincia o haciendo gestiones para traer una obra. Es dinámico y versátil y brinda confianza. Uno con solo verlo se da cuenta de todo eso y conociéndolo, les puedo asegurar que es así…

– A muchos intendentes, fundamentalmente de los partidos de la oposición, les llamó la atención la manera conciliadora con que se está manejando…

– No tiene sentido establecer canales de confrontación innecesarios, cuando la ciudadanía reclama otro tipo de soluciones y espera otra cosa de sus gobernantes. Nos tocó asumir en medio de una inundación, eso nos llevó a acelerar los vínculos y la relación con el gobierno nacional. Ahora, con los pedidos por la coparticipación, de parte de él, hubo una posición conciliadora. Consideramos, quienes lo acompañamos, que Nación y Provincia deben trabajar mancomunadamente, porque la ciudadanía es la misma, todo lo que se pueda lograr en cuanto a obras y mejoras para la infraestructura, salud, educación, es para el bienestar del pueblo en general y desde esa visión, es importante lo que se está haciendo.

– Respecto de la devolución del 15%, Nación ofrece pagarlo en 5 años, pero las provincias tienen sus dudas en aceptarlo…

– Es un tema en el que se está trabajando. Se han hecho reuniones con gobernadores, con ministros y con el presidente para encontrar los canales de solución. La provincia puede utilizar los recursos legales, pero nosotros priorizamos la vía del diálogo para resolver cada una de las cuestiones…

 

Conflicto docente 

 

– ¿Cómo cree que terminará la negociación con los gremios docentes?

– Los mayores esfuerzos de parte de la provincia se están llevando a cabo. Se hicieron distintas propuestas desde el punto de vista económico, la última incluso fue superior a la que hizo el gobierno nacional, pero no hay, por parte del gremio, un acuerdo. Así, se hace dificultoso, de todas formas consideramos que la vía del diálogo es lo que corresponde. Si el gremio tiene alguna dificultad para resolver este tema, se utilizan las herramientas de conciliación obligatoria, ya que la ciudadanía reclama que los chicos inicien las clases y nosotros como representantes de la gente, necesitamos garantizar eso. Hay que poner la misma voluntad de solucionar este problema para no perjudicar a los alumnos y a las familias entrerrianas.

 

Gobierno de Macri

 

– ¿Qué opina de las primeras medidas de Mauricio Macri?

– Las primeras medidas del presidente Macri fueron controvertidas. En general, cuando uno asume, tiene una expectativa de sus gobernantes y es como que hay un crédito durante los primeros tiempos. Yo quisiera esperar las repercusiones, hay medidas que me parece que son similares a otros tiempos, donde los resultados han sido claros y evidentes. Tengo fe y esperanza de que haya planes de acción previstos para no caer en épocas donde este tipo de medidas ocasionaron al país un daño enorme. Vamos a acompañar lo que sea conducente al bienestar del país y lo que no sea así, lo vamos a cuestionar.

 

Equipo de gobierno  

 

– Con Gustavo Bordet, hubo recambios en ministerios y secretarías ¿qué evaluación hace del equipo de gobierno?

– Veo una armonía muy buena en el trabajo y una tarea articulada de los ministerios. En la municipalidad de Concordia, en los dos períodos de gestión de Gustavo Bordet, hemos establecido ese mismo criterio, de trabajo en equipo y todo eso se vio reflejado en la transformación que se pudo hacer en la ciudad. En estos primeros meses de gestión en la provincia, veo lo mismo en este equipo y si me pongo a pensar en lo que se hizo en Concordia y lo trasladamos, me da la seguridad y certeza que esta gestión de gobierno va a ser excelente.

– La presencia de Mauro (el hijo del ex gobernador Sergio Urribarri) como ministro, ¿es un signo de continuidad de las cosas positivas que dejó la gestión anterior?

– El peronismo hoy está mostrando una gran apertura. El vínculo con la anterior gestión y con Sergio Urribarri, es excelente. La presencia de Mauro responde a que ha tenido un rol importante, en la posibilidad de que Gustavo sea gobernador y aparte formamos con él y los demás ministros, un gran equipo de trabajo. El desafío para adelante, es consolidar la unión del justicialismo, para que esté sólido para enfrentar los desafíos que se vienen.

 

Elecciones partidarias   

 

– La gran mayoría de los peronistas entrerrianos apoya que Gustavo Bordet sea el nuevo presidente del PJ de la provincia… 

– La gran amplitud dirigencial del peronismo ha planteado que Bordet sea presidente del partido y por supuesto que es una cuestión que al gobernador le parece importante y relevante, más en este proceso que se viene, donde necesitamos fortalecer no solamente la gobernabilidad, sino también la estructura del justicialismo, para tener un acompañamiento pleno. Desde ese punto de vista, no va a haber ningún tipo de cuestión que haga cambiar esa decisión, las internas partidarias que se vienen son necesarias, porque la carta orgánica establece que se tienen que hacer. Serán el 3 de abril y en lugares donde sea necesaria una interna, habrá elecciones para definir las nuevas autoridades partidarias.

– ¿Cree que puede haber otros aspirantes a la presidencia, además de Bordet?

– Noto que la mayoría del justicialismo está con la visión puesta en la necesidad de que haya unidad, para mostrarse sólidos y contundentes en este proceso. Si logramos ponernos de acuerdo a nivel dirigencial sobre eso, será clave. Hoy estamos con un fuerte compromiso con la ciudadanía entrerriana y de acompañar al gobernador Bordet el 100 por ciento, con máxima lealtad y convencidos que va a llevar adelante una propuesta de gobierno clave para Entre Ríos…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here