Kueider: “Bordet logró darle a la provincia previsibilidad, orden y buena administración, que es lo que buscaban los entrerrianos”

0
5

El secretario general de la Gobernación de Entre Ríos, Edgardo Kueider, en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, hizo un análisis del mapa electoral en la provincia, luego del contundente triunfo de la lista encabezada por Gustavo Bordet. Habló de las perspectivas para la general, que se concretarán el 9 de junio y de la situación económica y política a nivel nacional.

– ¿Qué análisis realizan de las primarias y qué estrategia habrá para la elección de junio?

– El gobernador Bordet viene desarrollando una acción importante y destacada a nivel provincial y la gente lo valora positivamente. Ha logrado darle a la provincia, previsibilidad, orden, buena administración de recursos públicos, es una persona que respeta, honesta, que es lo que buscaban los entrerrianos. Y llevó adelante una gestión en un contexto nacional muy complicado, donde las variables económicas son negativas, lo que impacta en las provincias. Mantuvo las cuentas en orden, que son valores que constituyen un fuerte ingrediente a la hora de elegir y que hicieron que la ciudadanía haga una valoración positiva. Es lo que sentimos el domingo de las PASO y lo que vemos a la hora de caminar la calle, independientemente de los números de las encuestas y demás. La etapa que viene será consolidar todo ese trabajo, ajustaremos algunas cosas, porque este resultado electoral obtenido, también nos obliga a una mayor responsabilidad. Los números son tan contundentes que es difícil revertirlos y eso, suma más compromisos con los entrerrianos, de continuar con esta senda, de no desviar el camino y lograr que Entre Ríos salga a flote de este contexto nacional difícil y propender al desarrollo y crecimiento que es lo que todos esperamos.

– El Frente Justicialista ganó en casi todos los departamentos…

– Sí, en 2017, Cambiemos había ganado en casi toda la provincia, con mapas electorales claros y evidentes, la zona sur se comportaba de manera distinta a la parte norte, donde tenía más fuerza el justicialismo. En la elección del 14 de abril, fue cambiando y en las ciudades donde gobierna Cambiemos, la sociedad está haciendo un repliegue a ese acompañamiento que le dieron y ese voto se trasladó al justicialismo, producto también de las evaluaciones de las gestiones locales. Si la gente no te vota, es porque algún error estás cometiendo. Así, en varias localidades se ganó donde gobierna Cambiemos y en otras el justicialismo ha quedado muy cerca. Por supuesto que el contexto nacional juega, hubo una sociedad que creyó en una propuesta que le hicieron desde Cambiemos en 2015, que era de esperanza, con promesas de cambio, pero hoy la realidad indica que no se cumplió nada de eso, fue todo irreal y la gente lo ha tomado mal. El nombre Creer Entre Ríos de nuestro frente, tiene que ver con todo eso, porque eso que la gente creyó en 2015, al apostar a este supuesto cambio, hoy se encuentra con una realidad distinta, en lo cotidiano, con dificultades para pagar las tarifas de luz, en cómo vender en su comercio, porque ya no es como antes. Eso se traduce en un rechazo a Cambiemos. Gustavo Bordet sale de esa lógica, es un ciudadano común, camina por la calle, va al almacén, compra como cualquier vecino… La gente ve que es un político distinto, que es lo que le vuelve a generar esperanza. El gobernador ganó en casi todos los departamentos de la provincia, menos en Federación. Tenemos ciudades como Crespo donde ganó Cambiemos pero el justicialismo está muy cerca de revertir el resultado. Hemos ganado en ciudades claves, como Paraná. Teníamos dudas sobre cómo se iba a comportar el electorado en cuanto al arrastre del voto. La lógica de algunos analistas indicaba que los intendentes eran los que más iban a traccionar y en eso se basó Cambiemos, ya que el candidato a gobernador de ellos, no les genera expectativas. A la luz de los resultados fue el gobernador Bordet quien terminó traccionando al justicialismo…

– ¿Qué lectura hacen de la cantidad de votos en blanco que hubo?

– Los votos en blanco hay que analizarlos detenidamente. Hubo ciudades donde había listas, con la boleta del intendente y concejales únicamente y sus electores no siempre cortan y agregan las otras categorías, de diputado, senador y gobernador. No es que hay una apatía de quien fue a votar, el que fue a votar emitió un sufragio, a lo mejor no en todas las categorías. Por ejemplo, el vecinalismo aportó 65.000 votos y muchos de los mismos, no fueron a las demás categorías…

– El gobernador también fue el más votado en las localidades gobernadas por el vecinalismo…

– Sí y creemos que la tendencia se va a profundizar en las generales, ya que muchos no fueron a promover el voto a gobernador, solo se han basado en la categoría de ellos, que es intendente y concejales. El gobernador Bordet ha llevado obras a todas las ciudades, independientemente del color político y creemos que el 9 de junio, en las generales, el vecinalismo va a tomar una posición más firme a la hora de jugarse por un candidato a gobernador…

 

Unidad para intendencias   

 

– ¿Habrá un trabajo especial para convencer a los precandidatos a intendentes que no fueron ganadores, a que se sumen a la lista triunfadora en cada una de las ciudades?

– La tarea que nos damos ahora, finalizadas las internas, que se desarrollaron con normalidad en la provincia, es ponernos de acuerdo para avanzar juntos en la general. Hemos logrado darle la igualdad de oportunidades a todos los que aspiraban a ser precandidatos, esto ha permitido una gran participación y eso redundó en un mayor apoyo al justicialismo. Es importante que en esta etapa, el que ganó se sienta acompañado y tenga la apertura de convocar y quienes perdieron de acompañar para llevar adelante el proyecto político. Posteriormente, habrá que comenzar con las agendas respectivas en distintas localidades para trabajar con la propuesta del intendente y del gobernador…

– ¿El gobernador va a visitar todos los departamentos antes de las generales?

– Vamos a estar en todos los departamentos, en las ciudades cabeceras y en los municipios de primera y segunda categoría. Tratamos de recorrer cada rincón de la provincia, como siempre lo hace el gobernador. Cada vez que visita un pueblo, uno siente como se le acerca y lo saluda la gente, que se siente importante, porque su gobernador lo vino a visitar. Notamos que cuánto más lo conocen a Bordet, más lo respetan, más lo quieren, más lo valoran. Nosotros evitamos la actividad proselitista, porque el transitar de vehículos en caravanas no lo vemos como estrategia que nos pueda significar un cambio en el electorado. Preferimos que el gobernador vaya sin la compañía de muchos funcionarios y demás, que tome contacto personal con la gente, que pueda saludar, charlar y no pasar en una auto que en realidad lo único que hace es exhibir un parque automotor, lo que no tiene mucho sentido…

 

Oposición provincial y nacional  

 

– Una opinión sobre la oposición, a nivel provincial y nacional…

– Hemos tenido períodos importantes de convivencia con la oposición y con sectores internos del peronismo, lo que es para destacar. Hemos logrado llevar acciones de gobierno a cada una de las ciudades, independientemente del color político y nos hemos relacionado con el gobierno nacional de manera respetuosa, institucionalmente y hemos logrado un grado importante de gestión. Es bueno que la política partidaria no interfiera en acciones de gobierno, que en definitiva no redundan en beneficios para los ciudadanos. Ahora desde el aspecto político partidario, no soy de opinar respecto de los partidos que no es el mío, pero creo que están en un serio problema, porque le ofrecieron a la ciudadanía una esperanza, ciertos cambios que iban a producirse y en la práctica, esto no se está dando, ni han encontrado la manera de resolver los problemas de los argentinos. No han sabido cómo hacer para manejar la economía y eso impacta mucho. Es un fracaso esta propuesta de Cambiemos. En Entre Ríos, muchos intendentes hacen un esfuerzo importante para gobernar sus ciudades, lo han hecho bien pero no han logrado los estándares como en un gobierno justicialista…

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here