Kisser: “Apoyamos la fórmula Macri-Pichetto y por cuestiones que no alcanzamos a entender, no han permitido que pegáramos con ellos”

0
75

Visitó esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el legislador provincial y precandidato a senador nacional, Dr. Raymundo Kisser (“Juntos por el Cambio”). En diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, contó sobre su recorrida por la provincia y la marcha de la campaña a solamente 16 días de las PASO nacionales y dio sus opiniones sobre la imposibilidad de pegar con la boleta de Mauricio Macri en las primarias. Fue crítico en relación a la desobediencia que hubo de sus competidores internos, a una resolución del Congreso de la UCR de Entre Ríos, que exigía que las listas sean encabezadas por afiliados radicales. 

– ¿Cómo cree que impactará llevar la “boleta corta”, no pegando con la fórmula presidencial?

– Aclaramos que nosotros apoyamos la fórmula Macri-Pichetto y por cuestiones que no alcanzamos a entender aún, porque nadie nos ha dado una explicación seria y razonable, no han permitido que pegáramos con ellos, así que estamos obligados a competir con una boleta corta, pero eso, no nos va a afectar. Con nuestra lista, hemos despertado el entusiasmo de las filas radicales, ya que la hemos conformado, de acuerdo a lo que resolvió la Convención Nacional del partido y especialmente lo que aprobó el Congreso partidario donde se resolvió que tanto la lista de senadores como de diputados nacionales, debían estar encabezadas por afiliados de la UCR. La única lista que cumple con estos requisitos, es la nuestra. Esto no quiere decir que todos seamos radicales. Me acompaña Adriana de la Cruz de Zabal, quien proviene de la Coalición Cívica, ex convencional constituyente, oriunda de Basavilbaso, una mujer muy estudiosa y que en el desarrollo de esta campaña, ha estado muy activa, con buenas ideas, especialmente para los jóvenes y con proyectos respecto al rol de la mujer en la sociedad. Como senador suplente está Francisco ‘Pancho’ Larocca, presidente del GEN. Hay extra partidarios que nos acompañan, pero sí cumplimos que seamos radicales los que encabecemos las listas, por lo que para Diputados, nuestro precandidato es Leandro Arribálzaga, intendente de Villa Elisa, muy conocido por su participación en la Federación Entrerriana de Bomberos Voluntarios. Es apicultor, un hombre de trabajo, muy prolijo en su gestión en la intendencia. La segunda precandidata a diputada es Mariela Lamboglia, docente oriunda de La Paz y en 3º y 4º lugar están Alexis Pereyra, quien proviene de la Juventud, de Federal y la Dra. Julieta Carraza (abogada, 26 años) de Gualeguaychú…

– Si el Congreso de la UCR había resuelto que las listas debían ser encabezadas por radicales, ¿puede derivar en alguna sanción para quienes participen de las listas que no cumplieron con ese mandato?

– Esperemos que el partido oportunamente actúe, porque hay un incumplimiento de una resolución del Congreso. Para los radicales, lo que se resuelven en esas actividades partidarias, es “palabra sagrada”. Nosotros entendemos que van a tener que actuar en ese sentido, porque quienes integran la lista que tiene a De Angeli como candidato a senador, no están cumpliendo con esa resolución. Y es lamentable que quien acompaña en segundo lugar en esa lista, Stella Olalla, es la persona que tiene que trabajar en el adoctrinamiento de los jóvenes radicales, ya que es la responsable en el Rectorado del partido y que hoy está trasgrediendo una resolución casi unánime del Congreso, porque fueron 210 votos a favor de esta postura contra 12 que querían que la alianza se formara solamente con partidos afines a la doctrina radical…

– ¿Y usted qué opina sobre la unión con el PRO?

– Si bien tenemos ideológicamente algunas diferencias con el PRO, entendemos que la alianza había que hacerla de esta manera, porque había que concluir esta etapa de transición que encabeza el presidente Macri y ahora con Miguel Pichetto como candidato a vicepresidente. Nos parece muy bien que se incorpore a un peronista democrático, republicano, un hombre honesto. Cuando hay objetivos superiores, tenemos que unirnos los que queremos la república, los que queremos la decencia, el combate a la corrupción…

– ¿Qué los diferencia de las otras 2 listas de Juntos por el Cambio?

– Todos conocen lo que hizo o lo que dejó de hacer De Ángeli y cuáles fueron sus actuaciones en estos 6 años. Tampoco voy a hablar de Gabriela Lena, quien es actualmente diputada provincial. Sí, vamos a hablar de lo que estamos dispuestos a hacer y lo que aspiramos para Entre Ríos. Necesitamos legisladores que levanten la voz y reclamen para la provincia, lo que no se ha hecho en los últimos años. Necesitamos tener legisladores del estilo del “Chacho” Jaroslavsky, quien hacía escuchar su posición en defensa de los entrerrianos. Vamos a acompañar al gobernador, para reclamar ante Buenos Aires para que nos den los recursos que nos corresponden, porque de alguna forma tenemos que llegar a equipararnos con el resto de las provincias de la Región Centro (Santa Fe y Córdoba). Queremos darle una impronta distinta a la gestión en el Congreso. En estos casi 4 años en la legislatura entrerriana he trabajado con fuerza, vehemencia, confrontando, pero construyendo. Presido la Comisión de Presupuesto y no tengo ningún proyecto atrasado, todos los hemos aprobado, con modificaciones, pero las leyes salieron. Hoy el gobernador no puede decir que tiene una ley cajoneada en mi comisión. He demostrado a los entrerrianos que soy un hombre de trabajo, cuando he tenido que denunciar a la corrupción, no he andado con rodeos y he ido a la Fiscalía a firmar las denuncias como corresponde. He recorrido el departamento y no hice distinciones partidarias. Hay Juntas gobernadas por el Frente para la Victoria, como el caso de P. Curtiembre, cuyo presidente me dijo: “el único legislador que ha venido es usted, a los demás no les he visto la cara”. Pueden preguntarle al intendente Landra de Tabossi o a Maín de María Grande, cómo he trabajado, no hago distinción. La distinción es solamente para la competencia electoral y luego, eso se termina. Voy a seguir siendo tan o más radical pero por encima de las banderas partidarias, tiene que flamear la celeste y blanca…

– ¿Hubo alguna autocrítica de Cambiemos, luego de las elecciones provinciales?

– No hubo mucho, porque tuvimos el congreso partidario para armar las alianzas para estas elecciones nacionales. Tenemos que aprender a trabajar en política, no se pueden seguir improvisando candidaturas. Hay que construirlas con tiempo: en Hasenkamp o María Grande, donde hubo candidaturas que se trabajaron años antes, tuvieron éxito, en cambio cuando uno arma una sin equipo, sin nada, se flaquea y esto nos ha pasado en muchos lugares…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here