Juicio público y oral en Urdinarrain

0
0

García JuradoUrdinarrain será escenario de un juicio oral y público, relacionado con un hecho delictivo sufrido por una comerciante local en la mañana del 28 de abril pasado, siendo la causa caratulada como “robo a mano armada” y que prevé una pena que va de los 5 a los 15 años de prisión. El juicio tendrá lugar en el salón del Concejo Deliberante luego de las gestiones realizadas por el propio presidente del Jurado (Dr. Eduardo García Jurado) con las autoridades políticas de Urdinarrain. El magistrado explicó que “la reforma del Código Procesal Penal de la provincia (vigente desde febrero) le otorgó mayor dinamismo y vigor a nuestra tarea, ya no existen los Juzgados de Instrucción, las fiscalías tienen otro protagonismo y los plazos se acortaron drásticamente”.

García Jurado tendrá como vocales a las Dras. Alicia Cristina Vivian y Dra. Mariela Emilce Rojas y se anunció que en el juicio se escucharán los dichos de 5 testigos cuyos nombres fueron consensuados por el fiscal y la defensa. El juez aclaró además que “finalizados los actos procesales, seguramente tomaremos un cuarto intermedio y luego daremos a conocer el veredicto que puede ser absolutorio o condenatorio. Posteriormente tenemos 10 días para entregar los argumentos del fallo”.

– ¿Si el fallo es condenatorio el imputado queda detenido?

– No, debe transcurrir el tiempo en que daremos a conocer los argumentos y si el fallo es condenatorio, lo más lógico es que la defensa recurra a casación, para que el imputado (en caso de ser encontrado culpable) mantenga su condición de libre hasta que el fallo quede firme.