“Juicio por Jurados”: Abogados explicaron en qué casos y cómo se implementará

La Cámara de Diputados de la provincia dio sanción definitiva al proyecto, a través del cual se implementará el “Juicio por Jurado” en Entre Ríos, propuesta que había surgido desde el Colegio de Abogados e impulsada por el gobernador Gustavo Bordet. El presidente del CAER, el crespense Dr. Alejandro Canavesio; el secretario, Carlos Pacher e integrantes del “Instituto de Derecho Penal” de la entidad, Dr. Marciano Martínez, Dra. Victoria Cargnel y Dr. Julio Federik, visitaron el “Centro Periodístico de Entre Ríos” en Crespo, donde en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, contaron sobre éste y otros temas relacionados a las leyes y la Justicia.

– ¿Qué ventajas traerá la aprobación del Juicio por Jurados en la provincia?

– (Federik) Es una alternativa superadora del sistema de justica que tenemos en la actualidad, donde la gente podrá intervenir en el juzgamiento de sus semejantes. Quienes integrarán el Jurado serán convocados, tal como se hace para ser presidente de mesa en las elecciones. Después de escuchar a los testigos y ver todas las pruebas, tendrán que deliberar y votarán secretamente, sobre si la persona juzgada, es inocente o culpable…

– (Canavesio) Hace más de 10 años que se viene promocionando este sistema en la provincia. En 2018 se lo presentamos al gobernador Gustavo Bordet y luego de que se fueron cumpliendo las diferentes etapas, se aprobó primero en la Cámara de Senadores y esta semana, en Diputados. De ahora en más, se necesitará la estructura para todo el procedimiento, el sorteo, las designaciones y tener las salas correspondientes para llevar a cabo el “Juicio por Jurado”, que en la provincia, hoy serían 3. Lo que se logró es el consenso y se instaló este instituto en el que todos estamos de acuerdo, no solo porque lo establece la Constitución Nacional y de la provincia, sino porque creemos en este sistema. Es un punto de inicio, la base, para después ir avanzando y desarrollándolo. A partir de su aplicación, queremos demostrar que funciona bien y una vez que veamos en la realidad cómo es en la práctica, se tendrán que ir haciendo algunas adecuaciones…

– ¿En qué casos se aplicaría?

– (Pacher) En casos de homicidio, violaciones agravadas… Es para todos aquellos delitos cuya pena potencial es de 20 años o más. En esos casos, intervine el “Juicio por Jurados” en forma obligatoria para cualquier ciudadano. No es para cualquier tipo de delito…

– (Federik) La disidencia que tenemos con respecto al proyecto que presentó el Ejecutivo, es que nosotros entendíamos que no debía ser obligatorio, sino que la persona que iba a ser juzgada, sea la que opte por el “Juicio por Jurados” o que lo juzguen los jueces profesionales. Desde luego que tiene que ser para delitos importantes, porque no podés hacer toda esta “movida”, por un arrebato de la cartera en la calle. En Buenos Aires es opcional, donde ya se hicieron más de 300 juicios con este sistema y tiene una muy buena aceptación de la población. El Poder Ejecutivo en Entre Ríos entendió que debía ser obligatorio y con una pena potencial de más de 20 años, cuando nuestra propuesta era de 14…

– ¿No hay posibilidad que los jurados, que son gente común que no tiene seguridad, sean “presionados”…?

– (Martínez) No. Eso es imposible. A quien lo citan para ser Jurado, no sabe qué juicio le tocará. Previamente es sometido a un interrogatorio para ser elegido. Son 12 titulares y 4 suplentes. Ese interrogatorio es muy importante y lo hace el fiscal y el abogado defensor. Cuando empiezan a ser jurado, no pueden tener contactos ni con los periodistas, ni con la familia, ni con nada. Y hasta que no termine su función no puede irse a su casa…

– ¿Se puede negar el elegido a ser jurado?

– (Cargnel) No, porque es una carga pública. Es como ir a votar…

– (Pacher) La inasistencia es considerada como un incumplimiento de una obligación prevista. Laboralmente, no puede ser causal de despido, de descuentos o pérdida de ningún concepto, como presentismo, ni nada de eso en sus trabajos…

– ¿Recibirán un pago por esa función?

– (Cargnel) Sí, son actualmente unos $ 2.000.

– Teniendo en cuenta experiencias de otras provincias, los que son juzgados ¿prefieren más el Juicio por Jurados o los jueces profesionales?

– (Federik) Hay gente que prefiere juicio por jurado y otros, no, por eso es importante que esté la opción. En Neuquén, Chaco y Mendoza, son obligatorios y optativo tiene solamente Buenos Aires. Lo que queremos dejar en claro es que en B. Aires, donde reitero, se hacen muchos juicios con este sistema, se tuvo el apoyo prácticamente unánime de la gente, que está contenta, incluso quiere ser jurado y aplaude este sistema. Y los jueces mismos lo están apoyando. Uno que ya tiene varios juicios en su vida, va a los mismos y lo escuchan siempre las mismas personas (jueces), pero cuando uno va a un Jurado, que es gente que no te escuchó nunca y podés explicarles cuál es tu posición, es diferente. El del abogado, no es el discurso del académico que habla en la universidad, que algunos lo entienden y otros, no, en cambio el abogado habla para convencer, transmitir la convicción que tiene de la situación de la inocencia de su cliente y transmitírselo al que lo está juzgando. Yo prefiero toda la vida esto último. Por supuesto que va a costar más, porque va a ser más difícil convencer a más personas. En esta mesa vas a encontrar quienes estamos a favor del “Juicio Abreviado” por ejemplo y quienes están en contra. Somos amigos desde hace muchos años, socios, pero yo tengo mis razones por las cuales creo en el “Juicio Abreviado”. Lo que no se debe permitir es que funcione como una cuestión coactiva. Es decir, que el fiscal pida ese juicio y le diga “si me lo aceptás, van a ser 3 años y va a ser condicional, porque sino, si vamos a juicio (tradicional) te voy a pedir 5”. Eso es algo que no puede ocurrir. Yo estoy de acuerdo con el Juicio Abreviado, porque resuelve muchísimas cosas y rápidamente…

– (Martínez) Yo no… Hace 20 ó 25 años hice un curso especializado en juicio penal y vino en ese momento el rector de la Universidad de Córdoba, que era abogado y dijo que “en mi provincia hemos impuesto el Juicio Abreviado… No permitan ustedes que lo aprueben en las suyas, porque es la extorsión del fiscal, que te dice aceptá, confesá y te vamos a dar 5 años, porque si no, cuando se llegue a debate, te vamos a poner 20”. Y el imputado que no sabe nada dice, ¿dónde firmo? Y eso no es Justicia. Porque el tipo no sabe qué daño cometió, cuál es el sufrimiento de la víctima. No vivió el drama de ser juzgado. Es además para que trabajen menos los jueces, que ganan $ 10.000 por día, porque no hay juicios. El Juicio Abreviado ha distorsionado todo. Tiene que cambiar…

– (Federik) Pero si a un fulano lo pescan con el televisor al hombro que había robado de una casa o con una bolsa, explíquenme, ¿por qué tenemos que hacer un juicio tan largo, oral, cuando tenemos perfectamente resuelta la cuestión de la autoría y culpabilidad y la sanción (trabajos comunitarios)?

– (Cargnel) Hemos tenido un caso importante que nos dejó una enseñanza sobre lo que decía Marciano Martínez. Más allá que es una herramienta el Juicio Abreviado, pero no para ciertos casos. Tuvimos un hecho particular en Paraná, que fue un accidente en una escuela de calle Rivadavia, donde murió un nenito y en esa oportunidad, los familiares del chico que representábamos, no querían el Juicio Abreviado. Tenían la necesidad que el imputado y quien mató a su hijo, esté en un juicio oral y público y que entienda del hecho que había cometido…

– ¿Cómo cierra el año el Colegio de Abogados de Entre Ríos?

– (Canavesio) Soy un agradecido por la vida que tiene la entidad y que se lo debemos también a los Institutos del mismo, porque sin ellos, sin gente que estudie e investigue, no nos podemos nutrir como institución. Así como tenemos el Instituto de Derecho Penal, tenemos otros que están trabajando muy bien…

– (Federik) Nosotros estamos orgullosos de nuestro presidente (Alejandro Canavesio) y creo que en Crespo debe dársele también ese reconocimiento. Este es un lugar que ha sido ocupado por gente muy importante, significativa y fundamentalmente por personas que han trabajado por la comunidad…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.