Juan Lell: “Se hizo mucho en 3 años y medio en Spatzenkutter, pero quedan proyectos por realizar”

0
16

El presidente de la Junta de Gobierno de Aldea Spatzenkutter y precandidato a dirigir la comuna para un próximo período, Juan Lell, visitó esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, donde en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, hizo un repaso de lo concretado en su gestión, destacó el apoyo del gobernador Gustavo Bordet, habló de la situación económica y social y enumeró sus principales proyectos y contó cómo hace para gobernar también otras 2 localidades. 

Lell expresó que “vamos por una segunda gestión, para completar lo pendiente. Se hizo mucho en 3 años y medio, pero quedan proyectos por realizar. Seguimos trabajando como lo hicimos desde el primer día, a la misma velocidad, ni acelerando ni desacelerando. Hoy estamos trabajando con la pavimentación de Avenida Alemanes del Volga, con una inversión de $ 28.500.000, que para un pueblo de 500 habitantes, es muy importante y habla a las claras que el gobernador Gustavo Bordet atiende también las necesidades de las pequeñas localidades entrerrianas. Anteriormente, en 2017, hicimos 9 cuadras en Avenida Campo María, que son mejoras que le cambiaron la vida al pueblo. A Spatzenkutter está volviendo gente que se había ido a otros lugares”.

– Además de Spatzenkutter, dirige 2 poblaciones cercanas: Alvear y Aldea San Francisco…

– Me lleva el día entero la función. En Spatzenkutter ya está todo más aceitado, con más de 3 años de trabajo. Un día me llamó el gobernador y me dijo “Lell, tengo una changa para usted” y me hice cargo también de Alvear y San Francisco, lo que es un desafío y una gran oportunidad, porque uno aprende en la gestión. Cuando asumimos, en 2015, en nuestro pueblo había un panorama adverso, pero nunca miramos para atrás y comenzamos a trabajar. En Alvear, heredamos los 1.200 mm de lluvias que provocaron un desastre a la zona y como es una zona turística, hay que arreglar siempre la bajada (de ingreso a la zona) y en esto tenemos que agradecer a Daniel Ruhl, de la Zonal 6 de Vialidad, al gobernador y a su equipo de trabajo. También, con el aporte de Obras Sanitarias, cambiamos bombas de agua de 2 hp por las de 5 hp y medio. Cuando llegaba el fin de semana, había más consumo de agua por la gran cantidad de visitantes, que dejaban a la gente del pueblo sin ese vital elemento. Entonces era un problema social, pero se solucionó. Tenemos el tanque mayor lleno y la cisterna para abastecer en la costa y lo que gestionamos a modo de emergencia es un tanque nuevo, de 12 metros, porque el original fue puesto en 1987. Pero hay otra gestiones realizadas. El gobernador en dos ocasiones, primero cuando inauguró la planta potabilizadora de agua, en Valle María y el viernes pasado, en Diamante, preanunció la obra del pavimento para pueblo General Alvear, que son 10 km. Cuando el gobernador anuncia algo, siempre lo cumple…

– Se transformarán en comuna de primera categoría…

– Sí, fue un logro y también un premio al trabajo y desarrollo de la buena gestión que llevamos adelante en estos 4 años. Esto nos va a generar mayores recursos, autonomía. Si con poco hicimos mucho, con un poco más, vamos a poder trabajar más holgados e independientes. Quien llega a nuestro pueblo va a encontrar siempre el pasto cortado, chicos jugando en la plaza, tratamos que no haya espacios oscuros, que haya seguridad. Creo en Dios y en la gente de mi pueblo, en nuestra idiosincrasia y nos involucramos porque para lograr cosas hay que participar, trabajando con las instituciones, darle una mano a la escuela, al club, a la Iglesia porque de eso se trata. Es fácil ser un pueblo lindo, lo difícil es mantenerlo. Mi oficina es mi camioneta, recorriendo la localidad, estando permanentemente con la gente, diagramando con los empleados. A lo que era la oficina del presidente de Junta, la transformamos en un aula de capacitación, donde hoy se dan cursos de mimbrería, cocina, costura, entre otros. Por otra parte, hace unas semanas, en la sala Arnoldo Janssen comenzamos con clases gratuitas de alemán, las que van a durar 9 meses para quien quiera aprender el idioma de nuestros abuelos y de manera gratuita. También la Junta solventa los gastos de un profesor de fútbol, para que tampoco tenga arancel el deporte tan importante que contiene a tantos chicos. Tenemos un área de Cultura en la Junta que trabaja muy bien, que está a cargo de Fabián Deiloff, quien es el que diagrama además los actos patrios, como el que realizamos en conmemoración a nuestros héroes de Malvinas. Tenemos el museo regional, las empleadas que atienden las oficinas de la Junta de lunes a viernes, los domingos se van turnando para recibir a quienes lo visiten… Estuve estos 4 años gracias al pueblo que nos eligió, ahora vamos a una contienda electoral y posiblemente pueda estar 4 años más…

– ¿Cuáles son sus propuestas para Spatzenkutter?

– Terminar lo que venimos haciendo, pavimentar todo el pueblo y queremos mejorar una calle simbólica que nos conduce al cementerio más antiguo de la provincia y el segundo más añejo del país. Es una calle que vamos a “cordonear”, pavimentar y reiluminar. Es una zona que hace 140 años no se le ha hecho ninguna obra. Por otra parte, un proyecto que le presentamos al gobernador, es para realizar el edificio del colegio secundario, pero que no sea uno más. La propuesta es hacer un eco-colegio, que genere su propia energía solar y refrigeración en verano y calefacción en invierno, que genere su propia agua, sacándola con métodos eólicos. Somos innovadores, sanos e inquietos para trabajar…

– ¿Cómo ve el panorama político, económico y social, a nivel provincial y nacional?

– A nivel provincial tenemos un gobernador que fue destacado por dirigir una de las provincias con mayor orden fiscal y económico. Es la segunda provincia más transparente de la república. Nos llena de orgullo tener un gobernador como Bordet, uno de los mejores de la historia de Entre Ríos. A nivel nacional en tanto, lo veo complejo al panorama, porque no le encuentran el rumbo y hay gente que sufre cada día más. Hoy un jubilado ya pasó a ser un nuevo pobre. Le hablo de un caso particular: mi padre cobra $ 9.000 de jubilación y le alcanza para comprar los remedios, alimentos y pagar la luz. En todo el verano no pudo prender el aire acondicionado y eso es indigno. Creo que ni los radicales pensaron que iban a hacer lo que hicieron. No tengo dudas que a partir del próximo año, vamos a tener un gobierno justicialista que piense para todos por igual y que vuelva a poner en marcha la industria nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here