Juan D. Etchevehere: “Hoy hay condiciones que atentan contra la competitividad de las empresas entrerrianas”

0
13

En Crespo se concretó la última jornada del año del ciclo de reuniones “Hacia el Desarrollo de una Entre Ríos Sostenible: Promoción de Inversiones y Exportaciones”, organizado por el Gobierno de Entre Ríos, el Consejo Empresario, la Bolsa de Comercio, la Unión Industrial, la Bolsa de Cereales y la Cámara de Comercio Exterior. El objetivo de estos encuentros es sentar las bases para la creación de la “Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones”, que tendrá como objetivo, “modificar el perfil productivo y comercial de la provincia, generando iniciativas que dinamicen el comercio, faciliten la inversión y la creación de empleo privado”. Casi 100 referentes de distintos puntos de la provincia participaron en encuentros anteriores, desarrollados en Concordia y Gualeguaychú, en los que se señalaron los factores que debería asumir la agencia para “promover el desarrollo socioeconómico sostenible de Entre Ríos”.

El presidente del CEER, Juan Diego Etchevehere, expresó que “hemos recorrido la provincia para tener contacto con todos los sectores productivos, comerciales y económicos, pensando en crear esta agencia. Entre Ríos es muy rico en recursos humanos y naturales, pero nos cuesta agregar valor y la idea es a través de este organismo, atacar esa problemática y reducir la brecha que tenemos en ese sentido, con Santa Fe y Córdoba”.

Etchevehere, en diálogo con “Diario 6” de Canal 6 ERTV, expresó que en la actualidad, “hay condiciones que atentan contra la competitividad de las empresas entrerrianas. Por ejemplo, cuando uno analiza un insumo básico, como es la electricidad, para una empresa de nuestra provincia está un 90% más cara que para una de Corrientes o Santa Fe; cuando vemos los tributos nacionales, provincial o municipal, también estamos por encima de nuestro entorno. En cuanto a las condiciones de infraestructura, en el presupuesto provincial, hay pocas inversiones, destinándose entre un 3% y 4% para ese fin, cuando Santa Fe lo hace en un 11% y Córdoba en un 16%. Todo eso hace que los márgenes de rentabilidad de los empresarios, no se logren reinvertir y que sea poco alentador para que vengan inversores de otros lugares del país o de otros mercados internacionales. Lo que tenemos que hacer es, trabajar el sector privado junto con el público, para cambiar esta realidad a través de políticas que busquen revertir la situación y con la creación de esta agencia, estamos queriendo comenzar a dar los primeros pasos”.

El presidente del CEER expresó que “los entrerrianos somos muy buenos en el primer eslabón de la cadena productiva, es un mérito que tenemos. Generamos el 50% de la producción avícola en el país, el 40% de la arrocera a nivel nacional, somos el 28% de la producción citrícola nacional, el 22% de la maderera, pero también podemos destacar lo del sector ganadero, agrícola, con todos los tipos de cultivos de la provincia, más el arándano, pero nos falta que podamos transformar todo eso, en productos terminados, que crean nuevos puestos de trabajo e inversiones. Y eso se consigue, bajando costos, en especial los impositivos. En ese sentido, hemos encontrado una muy buena comunicación y receptibilidad por parte de los funcionarios y lo que falta es concretar esas acciones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here