Armándola: “Es un buen momento para hacer inversiones inmobiliarias”

0
6

Armandola [1600x1200]Estuvo esta semana en el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, el presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos y expresidente de la FIRA (Federación Inmobiliaria de la Rep. Argentina), José María Armándola, quien dialogó con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes”, que se emite los martes y jueves, a partir de las 21.30 en Canal 6 ERTV. El dirigente, entre otros temas, a lo largo de casi una hora de entrevista, habló de la institución que dirige, nacida en 2002 y también destacó los resultados logrados en la “Cumbre Inmobiliaria Federal”, que se concretó la semana pasada en Paraná, con gran repercusión nacional por la lucha y las denuncias penales contra las empresas que dan franquicias a operadores sin título, que no respetan lo legislado para el sector inmobiliario y contra quienes se dedican al negocio inmobiliario sin ser Corredor Inmobiliario, incluídos los escribanos que publicitan la compra venta de inmuebles. Recordó además que “fuimos el primer Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios creado de Argentina e impulsamos la formación de los que hoy existen en el país, en Capital Federal, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Mendoza, San Juan, Salta, Tucumán, Chaco, Misiones y Buenos Aires”.

Cuando se lo consultó sobre el presente del sector inmobiliario y el impacto que están teniendo las últimas medidas económicas a nivel nacional, Armándola sostuvo que “estamos positivamente expectantes. Nadie esperaba un acto de magia y que de un día para el otro íbamos a tener otro país, con otra economía. Sabemos que normalizar estas cuestiones, va a llevar tiempo y generará sobresaltos, pero cuando empiece a marchar, seguramente todo se encausará. En cuanto a la inversión inmobiliaria, creemos que es un buen momento para comprar algo que está barato, fundamentalmente el inmueble urbano. De Sudamérica, somos en la actualidad el país más barato, 4 veces menos que en Brasilia (Brasil). En Paraná, un departamento de un dormitorio, que es la mercadería estándar, cuesta entre $ 1.000.000 y $ 1.500.000. En cuanto al inmueble rural, si vemos el pico de 2007-2008, hoy estamos un 30% a 40% abajo. En la medida que volvamos a exportar los productos, también va a subir el precio. Comparado con Brasil, los campos nuestros también son más accesibles”.

– ¿Cuántos Corredores Inmobiliarios hay en la provincia?

– Hay unos 1.000… Son demasiados y es la preocupación que tenemos todos los que estamos en el sector. Cuando se consiguió la ley, que creaba la carrera universitaria (de corredores inmobiliarios) pensábamos en una de grado, con la profundidad y la exigencia que eso demanda. Después salió una de pre-grado, entre el Gobierno, la CONEAU y las universidades y desde que empezó, es una preocupación para nosotros. Muchos lo desarrollan a distancia… Gradúan a la gente, pero no le enseñan ni el 30% de lo que tiene que saber hoy un corredor.

– ¿Hay vendedores de inmuebles sin ser corredores?

– Es bajo el índice en la provincia. En Paraná es casi nulo. Algo hay en el interior de la provincia, pero en eso estamos, de entablar una lucha para que no haya y de surgir, mandamos cartas documento e iniciamos la demanda penal. En Concepción del Uruguay cerramos dos oficinas y otra en Rosario del Tala, todo con sentencia judicial. Tenían título, pero no se matriculaban. El Consejo que le damos a la gente es que trate de operar con corredores inmobiliarios matriculados, porque detrás de ellos, hay un colegio que controla. Cualquier inconveniente que se produce con un corredor debidamente matriculado, podemos interceder, solucionar y castigar a quien no ha cumplido con sus obligaciones.

– ¿Cómo es la situación de los escribanos que operan en el negocio inmobiliario?

– Tienen incompatibilidad por su misma profesión, lo mismo los contadores, que no pueden ejercer otra profesión liberal. Nosotros contamos con el apoyo de las delegaciones de cada localidad, que nos pasan información y actuamos en forma inmediata. Además de un estudio asesor, tenemos una abogada que se ocupa de estas situaciones. Hay preparados juicios para este año. Muchas ciudades se van a “prender fuego” con este tema…

– ¿Hubo alguna comunicación o contacto oficial con las autoridades provinciales?

– No hemos tenido oficialmente contacto, pero con todos los organismos de gobierno tenemos una buena relación. Una de las funciones intermedias del Colegio, es hacer de nexo entre el sector y los organismos, sean provinciales o municipales. No nos interesa el color político de quien está al frente…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here